Sensaciones.

Vistas de página en total

domingo, 9 de enero de 2011

El sexo en las devociones.Rumbo a los Estudios de Género.

El Sexo, en las devociones Paleolíticas y neolíticas.



Las imágenes de culto portátil más antiguas, sin lugar a duda, son de sexo femenino. El hombre del paleolítico, que se considera apareció hace ya más de 2 millones de años, podía realizar muchas cosas, algunas de las cuales dejó testimonio en escenas relacionadas con la caza como en la gruta de Lescaux en Francia, en las pinturas rupestres  ttps://www.bing.com/images/searchq=lescaux&FORM=HDRSC2
alrededor del año 25,000 a.d.C.; a través de ellas, el hombre se ligó por segunda ocasión con el concepto de los “cambia forma” chamánicos, quizás el primer testimonio masculino rupestre sea “El Animal de Poder Bailando”, que lo ilustra con partes del cuerpo de diversos animales y patas de hombre, localizado en trios freres, Francia, aludiendo a  una imagen de las cuevas de la sierra de Atapuerca en España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Atapuerca





El Animal de Poder Bailando. Trois Freres, Francia
http://www.bing.com/images/search?q=trois+freres&FORM=HDRSC2


Sin embargo, el hombre la más antigua imagen de una combinación de animal con humano, sea una leoncéfala del 32,000 a.d.C auriñaniense, que conecta al hombre con "el otro espacio", una mítica etapa de evolución del hombre animal, sin duda hace del genero femenino el primer chaman de la prehistoria del ser humano; el sexo masculino, ¡no genera vida¡ Es la mujer la que tiene esa capacidad, quizás por ello, las imágenes femeninas de las llamada “Evas del paleolítico”, se han encontrado fuera de las cavernas como señalando su espacio.

Resultado de imagen para evas del paleolítico
Evas del Paleolítico 25,000 a.d.C.



Las cavernas por su parte, representan a su vez, desde siempre, úteros femeninos, como fueron consideradas las Cuevas de Chicomostoc, en la mitología sobre el origen de los antiguos aztecas, plasmada como coliflor en el Códice Boturini; las Cuevas de los Hermanos Ayar en Perú o bien la estructura de aquellas iglesias, que semejan por sus torres laterales y la nave central, dos piernas y un útero femenino. Se nace y se muere, se muere y se nace al entrar o salir del espacio sagrado, tierra, caverna, pirámide o petite église. Todas ellas, en su origen están ligadas con el útero y la generación de vida.



Cueva de origen. El Útero Materno.

Las Cuevas de Chicomostoc. Codice Boturini.


Mítico Yoni.
Momberg, "Cerro Madre"

Lo femenino, representa al chaman o “cambia-forma” primigenio, que en más de un sentido alude a la transformación de la vida, como la crisálida en mariposa, (versión primaria del renacimiento volátil de la materia…) símbolo de la muerte como del renacimiento, de otra etapa del plano de la vida, recuerda sin duda al budismo.


Marija Gimbutas, arqueóloga de origen lituano, destacó la continuidad de la cosmovisión de la Diosa neolítica procedente de las venus del paleolítico superior de las/los sapiens recolectoras y cazadores de las cavernas y su pervivencia en las tradiciones de las diosas posteriores al proto neolítico que conocemos con el nombre de Eurínome, Gea, Lilith, Inanna, Ishtar, Isis, Nut, Maat, Al-lat, Anat,  Hera, Rhea, Asera, Afrodita, Deméter, Perséfone, Diana, Artemisa, Atenea, Ceres, Kora, Minerva, Eire, Brigid, Freya, las Musas, las moiras, las Parcas, Cihuacoatl, Coatlicue, Toci, Tonantzin, etc. etc. Ellas anteceden o son contemporáneas de diversas imágenes de la mariología por toponimia, de la religión cristiana incluyendo aquellas del cristianismo primitivo de los primeros siglos de nuestra era, “reaparecidas” (después de haber sido ocultadas en cuevas, ríos o cerros, a fin de esconderles del dominio musulmán entre los siglos VII y X d.C, que como se sabe, al igual que los judíos, no veneran imágenes).

VI a III IV Milenio a.d.C. Cultura Cucuteni, actual Rumanía.
Ligada a la diosa de las Cibeles y a Gea, "Madre de Todo".





Isis, Diosa Egipcia, madre de las madres. III Milenio a.d.C

En Europa a partir de la saga musulmana y las cruzadas en el siglo VIII d.C. el cristianismo va a sufrir cambios y va a evolucionar al amparo de un gran sincretismo, por ejemplo el calendario gregoriano data de esa época, así como el Apoyo de Carlo Magno al Papa y el inicio de la devoción de Santiago Apóstol en Compostela (campo de estrellas, Galicia), que abrió las rutas comerciales y turísticas de esa parte del mundo. 
Santiago, mata moros y mata indios. Escuela de Cuzco, Perú 

También, el Abad de Cluny, San Odilón, establece en el siglo IX, ante el embate irrefrenable de las más antiguas tradiciones paganas de "fin del verano", la celebración del día de muertos el 2 de noviembre; en el siglo X, se sabe se inician las “apariciones” de la virgen María en Antioquia, pasando por las “vírgenes negras” de la conversión musulmana, entre el X y el XIII, como las imágenes de Montserrat, Guadalupe y Atocha en España, Matya en Polonia o la legendaria virgen negra de la catedral de Chartres en Francia; siguiendo con imágenes como la de “Nuestra Señora de la Piedad”, Notre Dame, que muestra a un cristo muy disminuido, su hijo, descendiendo de la cruz; devoción propiciada por la gran cantidad de muertos que generaron las epidemias de peste del siglo XIV, que dependiendo de la época y la región, según registros, causó una mortandad que va del 40 al 70% de la población.


Notre Dame de Miguel Ángel.
 Explícitamente dice "Yo también perdí a mi hijo" 

Homólogamente que la sustituciòn de un lienzo en una ermita franciscana, de una imagen que permanecerá en la obscuridad de la historia, por otro denominado originalmente  Santa María del Tepeyacac y atribuido al indígena Marcos Cipac, por instrucciones del Arzobispo Alonso de Montúfar  en 1555, según testimonio de Juan Bautista, Alguacil Mayor de Tlatelolco, citado por Serge Gruzinski, del Instituto Nacional de la  Investigación Francesa FCE), poco después  de una fuerte depresión demográfica (85%), generada básicamente por cocolitzli, matzalahuatl, (sarampión y viruela). 


El Colapso demográfico 
Nueva España 1518-1555

El Triunfo de la muerte 1562-1563
Peter Brugel, El Viejo. Museo de El Prado

De Antonio Valeriano (indigena) 1556
Bachiller Miguel Sánchez (criollo) 1648
Los evangelistas marianos.

Fuente: mural de la biblioteca de la Cámara de Diputados de Mèxico: Los Aztecas...Ch. Gibson; Exposiciòn temporal Guadalupana, Museo Franz Mayer 2018.  Caída demográfica del 85% entre 1518-1555; 

Imagen que fue rebautizada en honor a Hernán Cortes, al denominar a la sierra, donde se encuentra el cerro del Tepeyacac, "Sierra de Guadalupe", recordando la virgen de origen extremeño (S. XIII) de donde era originaria la devoción de Cortes; por lo que quedó la imagen mariana sincretizada, como Virgen de Guadalupe-Tonantzin, (luna en cuarto creciente), que significa “nuestra madrecita”, delicada voz que alude en este caso, a que es bendita, no que sea "chiquita";  al mismo tiempo, advocación de Coatlicue, de ahí el color obscuro de la luna en cuarto creciente, colocada a sus pies, como aludiendo a que ella reina sobre lo precolombino, "lo malo" y tenebrino; se debe entender esta aparición, en el contexto de la evangelización indígena en la Nueva España, iniciada por los franciscanos y continuada por los dominicos que le instauran, justo en medio del llamado concilio de Trento. Cuando e Europa se blanqueaban los templos de imágenes, aquí se instalaban. 


Resultado de imagen para virgen de guadalupe extremadura

Virgen de Guadalupe. Extremadura. Reaparecida en el Siglo XIII D.C.

Virgen del Tepeyacac, más tarde Virgen de Guadalupe. Siglo XVI.
Icono de la Fundaciòn de la Nueva España.
Sin duda, junto con la mítica águila devorando una serpiente en un nopal, son los "mitos fundacionales más importante del proto nacionalismo mexicano".

http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2011/01/hechiceria-magia-y-religion-sincretismo.html

Es Mictecacihuatl, La Dama de la Muerte, Señora del Mictlán esposa de Mictlantecultli. Señor de la tierra de los muertos; renace en “La Catrina”, de Posadas, así como en el culto contemporáneo a “La Santa Muerte” que arranca con la gran crisis de 1981-1983 mexicana, contemporánea del culto de San Juditas Tadeo (Iglesia de San Hipólito y San Casiano 1982)   como el triller de Michel Jakson; no se debe olvidar, "la  bruja", antiguo mito mesoamericano, que quiere explicar "la muerte blanca", que afecta a los niños entre los 3 y los 10 meses, (ahogo, asfixia, etc), diciendo "se lo chupó la bruja", verdadero equivalente cultural del vampiro europeo.

Resultado de imagen para mictlantecihuatl
Mictlantecihuatl, Señora de la Tierra de los Muertos

Gimbutas comprobó la tesis de Jean Ellen Harrison, experta en mitología griega de Cambridge en los años 30, quien fue la primera en señalar que “las diosas griegas procedían de una época histórica preolímpica anterior y que, el casamiento de Hera con Zeus, no existió en sus orígenes. 

Santuario diosa madre  y su hijo. Europa antigua, Katal Huyuk, 5,800 a.d.C


6,000 a.d.C Diosa Neolítica. Madre de la naturaleza, sentada en un trono con ovicaprinos a los costados, leche, carne. Mujer y Tierra. Katal Huyuk en Turquía, Europa Antigua. Obesa, con una cabeza entre las piernas, señalando el nacimiento a medio parto. 


El casamiento forzado de Zeus con Hera, más bien reflejó el tránsito, de la edad de bronce a la de hierro, a veces dramático y violento; la guerra, marca el paso de las culturas matrilineales a la patriarcal, luego de una conquista armada y una inversión de los mitos de origen. 



Incluso Gimbutas, diferenciaba a los dioses guerreros de los agrícolas de la edad matrilineal: Hermes, Pan, Dionisio, indicándonos que el culto a las diosas, no excluía lo Sagrado Masculino, pero tampoco adoraba a un dios padre guerrero y dominante, ni a deidades masculinas que violaban y mataban a diosas y a mujeres como sucede en los mitos tardíos, surgidos con el desarrollo de la guerra como leit motiv, fundamental de las sociedades expansivas desde Egipto y Mesopotamia, hasta Chipre y Asia Menor, pasando por Palestina y que reflejaron aquella conquista y reforma, hacia los dioses machos y patriarcales, conocidos en general como dioses solares: Aton, Osiris, Orus, Odin, Biel Borg, Semo Borg, Moloch, Ball, Marduk, Yahwé, “el soberano terrible”, Vitzilopochtli o Alá, pueden ser ejemplos de superestructuras religiosas (dioses) coincidentes en los modos de producción de las sociedades a que corresponden.



Stonehenge 3,500 a D.C

Por otro lado, Juan Sebastian Bachofen, es el gran iniciador de los estudios sobre los orígenes del matriarcado (Muterrecht), de la "cultura ginecocrática" en la antigüedad. Pensador e investigador del siglo XIX, docente colega de Nietzsche en la Universidad de Basilea; Bachofen distinguió tres momentos esenciales en la constitución de lo matriarcal en el pasado griego y su pasaje a la nueva forma triunfante del patriarcado:

Según Bachofen, "el primer estadio fue dominado por la diosa Afrodita, la vida se hallaba entonces en una plena simbiosis con lo femenino de la naturaleza. El derecho natural que continuaba del pasado y prevalecía es la fecundidad de la tierra, su capacidad creadora de sus frutos. La tierra, Gea, es aquí la “Gran Madre”. En un segundo estadio brilla la bella cabellera rubicunda de Deméter. Lo femenino acepta la mediación del matrimonio en el plano social y la agricultura es la forma esencial en una todavía constante unidad con la naturaleza. En un tercer momento viene el triunfo de Apolo, el dios solar y resplandeciente. Aquí lo masculino inicia su desplazamiento de lo femenino. Se produce así el pasaje de lo matriarcal hacia la nueva forma cultural prevaleciente teñida por los valores de lo patriarcal. El patriarcado privilegia lo racional, la individualidad, la guerra y la autoridad de un dios celeste, solar, que se ejerce sobre el resto de las divinidades".
Hasta aquí Bachofen.



Apolo con las ninfas.

Queremos agregar a esta lectura la siguiente observación: aquellas sociedades que privilegian y prolongan la cultura paleolítica,  propia de la vida nómada, ganadera-pastoril o cazadora, como pueden ser los vikingos, los celtas, los germanos, los hebreos, los musulmanes o los aztecas, dieron paso predominantemente a la veneración de imágenes de dioses solares, masculinos, donde la línea patriarcal prevaleció en las sociedades no agrarias. 

Resultado de imagen para apolo
Dueño del Cielo y del Sol.

En el caso de las religiones de sociedades de clima templado, el cristianismo les llegará por la vía masculina; como se puede observar, los llamados desde el siglo XVI “protestantes”, alemanes, franceses, holandeses e ingleses, no reconocerán la devoción por la virgen María (Véase Concilio de Trento 1545-1563); argumentando, "que no se le encuentra en el antiguo testamento"… Más allá del problema político o económico de esta separación de iglesias, de alguna manera, pareciera que “si le rascas tantito al protestante, te salta el vikingo”, como "si le rascas un poco al soviético, te salta el tártaro" o al chihuahuense, te salta el tarahumara.

12 dioses olímpicos, 12 tribus de Israel, 12 constelaciones, 12 hermanos de José, 12 apóstoles, 12 meses del año, 12 franciscanos; agrupados en 4 estaciones y un solo sol.

Resultado de imagen para cristo rey

Cristo Rey

La mujer asimismo, en diferentes latitudes, desde épocas muy remotas y de diferentes maneras, se asoció con la luna, del griego mene, que en latín evoluciona a mensis, mes; de donde mensura, medida y de ahí menstruación; como al hombre, quizás mucho antes de Apolo se le identifica con el sol.

Resultado de imagen para luna
Fases de la Luna.

Podemos hacer un primer resumen, en el sentido de que la imagen de la mujer predomina en las imágenes de los mitos pre olímpicos, no solo en los términos de matriarcado-patriarcado de Gimbutas o de Bachofen, sino también, incorporando los elementos propios tanto del clima, como de la actividad predominante, donde se contrastan las sociedades paleolíticas y las  agrarias o neolíticas, las templadas y las tropicales y/o mediterráneas. Se observa el predominio de la imagen femenina, la "tierra es madre alimentadora",  en el neolítico tropical y mediterráneo ; como, en  predominante en las zonas templadas, en el paleolítico.

Para corroborar lo anterior, se puede observar que la imagen femenina desde el neolítico, es central, muy importante en los cultos de las zonas agrarias; en cambio, en las zonas no agrarias, que son recolectoras, cazadoras o ganaderas o pastoras, como puede ser las bandas celtas, vikingas, alemanas, hebreas, musulmanas o aztecas, los dioses predominantes serán, básicamente solares, masculinos, guerreros; son dioses machos; aquí la imagen femenina no presenta relevancia.


Resultado de imagen para imagenes masculinas paleolíticas

Escenas de caza paleolíticas.

Baste observar que los guías espirituales del pueblo hebreo como Abraham, Isaac y Jacob (siglo XVIII a de N.E), correspondieron a una sociedad patriarcal de pastores de rebaños; harán que los hebreos en el siglo XII a. de N.E. migren sobre Canaán y le esclavicen; pulverizarán la imagen de la diosa Asera (sociedad agraria) y destruirán la de Baal, “dios del rayo”, dios babilónico, aquel al que Abraham le iba a dedicar el sacrificio de Isaac y que marca el inicio de la tradición judía; el templo de Salomón, fue construido con mano de obra cananea, homólogamente que en el siglo XVI d. N. E., la mano de obra mexica, realizó los templos religiosos en la re fundación cristiana en Nueva España y como los cananeos, dejaron en algún momento, a sus imágenes, atrás de las imágenes impuestas o bien en el templo construido.


Resultado de imagen para imagen cananea de yawhee
Diosa Cananea.







Imagen de Yawhee Cananea del siglo XII a.d.C.
La conquista de Canaán en el S:XII, fue a sangre y fuego.

Otro aspecto que se puede ligar con lo anterior, se refiere a Lilith, la imagen femenina sumeria y pre judía del 2,000 a.C; imagen femenina de transición entre el matriarcado y el patriarcado, que es una reminiscencia, como Isis o Maat, de la “diosa pájaro” que ya se reencuentra en el neolítico 5,000 a.de N.E en Hungría.

Resultado de imagen para lilith 
Lilith. 3,000 a.d.C


Maat, hija de Ra. 
Egipto Antiguo 

Diosa Pájaro, Hungría, 5000 a d C.

Lilith, imagen, antecesora de Eva, como de las figuras vampíricas y de los súcubos; es sin lugar a dudas, un icono actual de las "luchas por la igualdad de género" supone que Dios no le había hecho del mismo material que al hombre, sino de "inmundicia", vaya grilla !  por ello se presentó ante los ojos de los rabinos como contestaria; ella reivindicaba, entre muchas otras cosas, su derecho a poder copular arriba. De ahí que los rabinos deciden reducir su importancia hasta sus últimas consecuencias y proponen entonces expulsarle al desierto... y “sacar a la mujer de un costado del hombre”, sin embargo, la discusión se hace tan ríspida entre la sociedad patriarcal hebrea, que la imagen femenina de Eva, del antiguo testamento, termina minimizándole, "siendo finalmente sacada de una costilla del costado del hombre". Cuando en la realidad, es el hombre quién sale del utero...

Adan y Eva, con con una serpiente, con cabeza femenina,
Lilith es la madre obscura que aconseja a Eva.




Por todo lo anterior, queremos recomendar para el estudio de genero, como para todo estudio que tenga que ver con el ser humano, el estudio de la prehistoria; aquí compartimos la opinión de Henryk Karol Kocyba, arqueólogo de origen polaco, radicado en México, en el centro de estudios mayas; al considerar, con razón, que “si la historia, de Sumer a nuestros días, puede representar unos 6,000 años, ello puede significar no más del 1% del mundo de la prehistoria del ser humano”, por lo que “el que no sabe nada de la prehistoria como de sus procesos, poco o nada sabe de la historia”, asimismo  y solo para completar el esquema de análisis temporal, recordemos como ha dicho en 1991, el escritor noruego  Jostein Gaarder  en la conocida Historia de Sofia, "el que no tiene un registro más o menos preciso de los últimos 6,000 años, definitivamente, es alguien que vive al día". 

2 comentarios:

  1. Leí este ensayo con interés, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  2. Maestro eres un verdadero historiador de nuestra cultura.un verdadero placer el leer tus comentarios felicidades

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al