Sensaciones.

Vistas de página en total

lunes, 9 de marzo de 2015

Presentación del Proyecto Deprimido Mixcoac.





 



Presentación del Proyecto Deprimido Mixcoac.





Crédito Constructor, a 9 de abril de 2015.

Rodrigo Herrera González.

Comité Ciudadano Colonia Florida. 
Coordinador Interior 2013-2016

Presente.


Buenas tardes, en relación con la solicitud de información del pasado 18 del presente, sobre la OBRA PÚBLICA, conocida como Túnel INSURGENTES MIXCOAC,


Cito textual 

Colonia Florida a 18 de febrero de 2015.


Estimados vecinos
Buenas tardes
Referente al proyecto del Deprimido-Vehicular Mixcoac/ Insurgentes existen diversas versiones a favor y en contra de dicha MEGA obra.

Es responsabilidad de todos los vecinos indagar el impacto que este tendrá en nuestra colonia, en las colonias aledañas y en el Distrito Federal.
 
Se les pide de la manera más atenta que una vez que se hayan informado al respecto (oficial y extra oficialmente), expresen por esta vía su postura en relación a la citada obra.

Lo anterior con el objetivo de tener un pulso fidedigno del sentir de la colonia y en consecuencia según sea el caso, actuar como Comité de acuerdo a la opinión de la mayoría de vecinos.

Respuesta: 

Al respecto, me permito saludarles y comentar la impresión que a la fecha tiene el infrascrito de dicho proyecto:

Marco de Referencia:

México esta viviendo una fase pos apocalíptica”
¿Por que? Él se pregunta y se responde.
                            “Por que lo peor que pudo pasar, ya pasó, que
                                         es haber llegado a ser el número de gentes que ya somos”.
Carlos Monsivais 1995.

1.    Demografía

De todos es sabido que la explosión demográfica del siglo XX, no tiene parangón a lo largo de la historia; ello, a pesar de las innumerables muertes y decesos por las revoluciones, guerras y pandemias que se presentaron en el siglo XX; las cifras que se presentan a continuación son elocuentes.
Cifras en millones de personas.
Superficie/Año
1900
2000
Incremento
Comentario
Mundial
1,650
6,000
3.63%
*
República Mexicana
13.6
100
7.35%
Braceros parte
D.F
0.7
8.6
12.28%
Conturbados aparte
* Si el mundo hubiese crecido como lo hizo México, hubiera cerrado en más de 12 mil millones de habitantes. Si lo hubiera hecho como lo hizo el DF, hubiera cerrado con más de 20 mil millones de habitantes…

Desde 1954, el Grupo Bildenberg, se ha manifestado por disminuir la población mundial, en 1970, lo hizo MIT de Massachusetts a través de un estudio conocido como LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO,  divulgado por el Club de Roma, que generó la Primera Generación de ECOLOGISTAS.

En 1990, nuevamente el MIT de Massachusetts, publicó nuevas estimaciones en un texto denominado “MAS ALLÁ DE LOS LIMITES AL CRECIMIENTO”, que hacían pasar de 5 a 8,000 millones a la población mundial, fronteras políticas aparte.  En el año 2000, en Lugano Suiza, se realizo un Informe en donde se propugnaba por que “la población fuera reducida a 4000 millones, nivel parecido a los años 70”. No ha faltado quién le denomine un “neo fascismo”.

En alguna forma, El Informe Lugano, pronosticaba los sucesos que ha presentado el mundo en los primeros 14 años del siglo y que son “guerras, pandemias, nuevas enfermedades y epidemias; accidentes ecológicos de mar y tierra, asesinos seriales, explosión de parejas del mismo sexo (infértiles), crisis de recursos naturales, envenenamiento de ríos y mares, crecimiento del terrorismo, etcétera, etcétera. Sucesos que se han cumplido y que proyectan el futuro cercano.

2) Movilidad en la Cd de México.
La ciudad de México, padece desde hace tiempo un déficit de calidad y cantidad en numerosos  servicios urbanos; ello, a pesar de la llamada "gentrificación o elitización de la poli céntrica urbe"; la movilidad presenta un colapso multi causal por lo que sufre uno de sus peores momentos; el aeropuerto de la Ciudad no es la excepción, ya que cerró el año de 2014, con un movimiento de mas de 34 millones de pasajeros, teniendo un limite en su capacidad de 36 millones, que les puede alcanzar en este año con tan solo un crecimiento de 1.05%, y con operaciones al límite de su capacidad en el presente año.

Desde hace 10 años en que se proyectó la ampliación del AICM, la llamada “Terminal 2”, que se construyó como resultado de no realizar la ampliación proyectada en San Miguel Atenco, EDOMEX. Se sabía que dicha ampliación no serviría operacionalmente de gran cosa, ya que se terminó comparando con la construcción de “un nuevo  centro comercial”, el cual, parece será su destino ulterior al construirse un nuevo aeropuerto; ello es así, por no permitir incrementar el número de operaciones, al no tener mas de 300 metros del centro a centro de cada una de sus 2 pistas paralelas, lo cual, le impide programar y/o operar operaciones simultáneas, al requerirse un mínimo de 600 metros.

 Desde entonces se empezaron a realizar en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, muy diversos modelos de simulación, incluyendo los de “tránsito terrestre alimentador del AICM”, lo cual necesariamente incidió en presiones para modernizar el anillo interior, el cual, presenta, junto con la Ciudad en su conjunto, en una severa crisis de movilidad; la velocidad promedio en automóvil, en los últimos 10 años ha reducido el cálculo a casi una tercera parte  (SEDATU) ha pasado de 16 a 7 kmts. por hora, “casi la velocidad promedio que se alcanza al caminar”. Los cuellos de botella son recurrentes y por toda la mega urbe denominada desde hace tiempo “MexCuePueQueToPaTlax” (Dr. Edmundo Flores 1969) ya que se ha conurbano con las 7 entidades del  altiplano: México, Cuernavaca, Puebla. Querétaro, Toluca, Pachuca y Tlaxcala.

De ahí que coincidan en tiempo, los estudios desde hace ya 10 años, para modernizar el Anillo Interior del GDFCMX, con los de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en la construcción de una Nueva Estación Aeroportuaria, con capacidad para cuadruplicar en el largo plazo la cantidad de pasajeros atendidos. No se omite mencionar, la reciente cancelación de los proyectos de trenes suburbanos, como resultado de la caída de los ingresos petroleros, del Gobierno Federal, después de una década (Fox- Calderón) de superar los US 100 ds/barril, a alrededor de  US 40 Ds/barril. con Enrique Peña Nieto, quizás, el descalabro presupuestal más brutal que pudo haber ocurrido y que ha incidido en el tipo de cambio, en contraste con la fortaleza que ha tomado el dólar USA. Me pregunto por que no se consecionaran, como se hizo en el siglo XIX con los ingleses? De esa manera, se podrían realizar, dar empleo, servicio y contribuir al PIB como a la Tesorería de la Federación.

 No es de extrañar, que no este contemplado en los planes parciales de desarrollo de las diferentes delegaciones del DF, la modernización y/o remodelación del anillo interior, en virtud de que la autorización de la nueva terminal es un hecho reciente.  

3.- El DF, Mega Urbe Colapsada.
No son nada más, las avenidas (Insurgentes, Río Mixcoac, San Francisco, etc) y cruceros (Barranca del Muerto y Minerva) que rodean a “nuestras colonias” las que se encuentran cotidianamente colapsadas, en el caso de la demarcación de Benito Juárez, es de destacar, que en el congestionamiento de Río Mixcoac con Insurgentes y San Francisco, ha contribuido entusiastamente, determinado y explicado, por el Puente elevado que se construyó en Revolución y que desemboca en Río Mixcoac el que de manera unidireccional, como cotidiana e irremediable forma una operación compleja y una suerte de “cardumen” automotriz que fluye de manera privilegiada, afectando Av. Insurgentes, San Francisco, Barranca del Muerto, Minerva, Revolución, Félix Cuevas, etc. Generando una gran contaminación ambiental por dióxido de carbono,  http://cambioclimaticoglobal.com/dioxido   que entre otros males  hace proclive al incremento de diversos padecimientos como gastrointestinales, en los ojos e incluso el cáncer.  

Las voces en contra del proyecto:

El suscrito, vecino de Crédito Constructor, ha seguido con curiosidad el desarrollo no solo de las manifestaciones ciudadanas y activistas variopintos, en medios electrónicos  e impresos en contra, por:
  • FALTA DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO.
  • No estar de Acuerdo que se realice un “ecocidio de 1,700 árboles”.
  • No estar conforme con el proyecto de 2 niveles.
  • No ser adecuado el lecho de un río para construir.
  • No estar de acuerdo con el ruido que se va a generar en la zona.
  • No estar de acuerdo con que se reforeste con árboles de poca raíz.
  • No estar de acuerdo con el costo del proyecto.
  • No estar de acuerdo en la solución a la que se esta llegando.
  • Se van a meter a la bolsa mucho dinero.
  • Denuncian corrupción en las constructoras.
  • Atribuyen absurdos diversos sin documentar.
  • NO A LA TALA DE ÁRBOLES…
  • No al Ecocidio
  •  
  • No van a arreglar el mantenimiento del Río Entubado.
  • No se arreglan los más de 285 puntos de conflicto vial en CD de México
  • No quieren que se mueva nada 
  • No confían en la ingeniería mexicana...
  • Amén de: No estar de Acuerdo por desconocimiento diverso…
No se oyen comentarios sobre los beneficios: los problemas que existen, que padecen las gentes que van a sus trabajos o a sus casas y que en apenas 2 cuadras, pueden llegar a dejar media hora, (con gran contaminación y gasto) tan solo entre  Félix Cuevas a Río Mixcoac por cualquiera de sus cruces, sea Insurgentes, o San Francisco, por  solo mencionar alguno de los problemas que este proyecto atenúa ya que se va a mejorar 6 veces el tiempo de recorrido de Av. Revolución a Av. Universidad. Solo repiten reiteradamente sin ningún ánimo de dialogo:

NOOOO AL ECOCIDIO,

NOOOOO TALA DE ÁRBOLES.

Han llegado a realizar activistas  variopintos, un videoclip en donde actúa un payaso que les atribuye “COBARDÍA, por talar árboles indefensos. http://ciudadanosenred.com.mx/cositas-nefastitas/ Da pena ajena este tipo de posicionamientos.
 
Tala de árboles, Se ha informado que serán 855 árboles los que serán retirados, los que se puedan transplantar serán trasplantados, sin embargo, en declaración de Tanya Muller Secretaria de Medio Ambiente, informó el 9 de marzo del presente,  que el 70 % de los árboles “están enfermos” y en muchas partes hay eucaliptos, especie que no es  adecuada, ni segura para las zonas urbanas.

Es lamentable que la Opción 3, a la que se ha llegado, conlleve este costo arbóreo, da grima saber y ver que se talan árboles; sin embargo, es algo que la propuesta tiene enfrente, como una de las prioridades ambientales a compensar , por lo que se debe de considerar  un proyecto "sustentable".  
4.- Información del Proyecto
Se ha podido recorrer la zona de obra solo y con vecinos; interrogando a los funcionarios, en por lo menos 4 reuniones a las que he sido Invitado:

Reuniones:

1) En Av. 20 de Noviembre, en la Oficina de Concertación Política…con Pedro Bello.
2) En la DBJ. En el edificio de Av. Cuauhtemoc, que coordino Pedro Bello.
3) En Av. Universidad #800-4º Piso con el DG del Proyecto Ricardo Olvera, quien atendió las preguntas que le realicé, como las observaciones que señalé relativa al cuello de botella cotidiano en el cruce de Barranca y Minerva.

Opinión personal.

Experiencia de la “Asamblea realizada en Ceres y Río Mixcoac el 12 de marzo.

Creo que el consenso no existe, no dudo que la gente que este en contra siga estando en contra, lo cual esta muy en su derecho. Hay que aclarar que esta discusión, tiene tintes cuasi religiosos, pero no es religiosa, ni debe de ser política, sino ciudadana; la cual afecta a toda la mega urbe, no solo a los vecinos de la demarcación, o a los activistas variopintos y ecologistas fanatizados con mono protestas "contra", que impiden realizar cualquier diálogo, sin que terminen externando descalificando la Opción y externando consignas que les desnudan y revelan. Así ha sucedido con diversos proyectos públicos de modernización como puede ser las vueltas inglesas, el 2° piso, el metro bus, los parquímetros, etcétera. De hecho buena parte de los contingentes, son los mismos grupos de activistas.

FE Y RELIGIÓN

La "fe" es un asunto de carácter individual, el hombre es un ser pragmático por excelencia, que le tiene fe, regularmente a las ideas o a las causas, o cosas que le benefician, le procuran, le protegen, le generan beneficios, le convienen, le hacen bien, etc. normalmente, le tiene fe a lo que le da la gana, a lo que le parece bien. A veces, si juega a la ruleta, a la lotería, al póker, etc, le va al número "7" o al "4", o al que sea, aunque nunca gane nada.

Por su parte, la religión”, es un asunto colectivo, dogmático, cargado de ideología. Recordarán quizás, que la señora Robinson, economista de Cambridge, en los románticos años 60, confesaba en la Entonces Escuela Nacional de Economía, que “no le merecían muchas consideraciones estos estamentos de la profesión; los religiosos de la economía, agregaría de la ecología, ya que “las ciencias, desde el siglo XVIII, no forman parte del llamado pensamiento mágico”.
La fe no requiere de la religión, es algo inmanente en el ser humano; sin embargo, para la religión la fe, le resulta indispensable.
No estoy en contra  de este proyecto de remodelación, y a continuación expondré las razones, que no “lamentos”:

Ecologistas (conservacionistas 1970) vs. Ambientalistas (equilibrio ambiental  1994)

1º) Soy un ambientalista convencido, que cree en el “equilibrio ambiental entre los seres humanos y los recursos naturales; no privilegio el “conservacionismo” per sé, sino al equilibrio ambiental, en los términos de la Ley GEEPA, publicada en 1994. Los ambientalistas están a 24 años de distancia en la discusión de los ecologistas setenteros y a casi 50 años de la compleja actualidad. La cifra oficial son “850 árboles” no 1,700 como han denunciado distintos manifestantes.

En el Feng shui, se dice “nadie esta en contra de los árboles, pero si afligen tu casa retírales”. (Ver, Art. 846 del Código Civil en Vigor desde 1933).

El espacio público es común; ergo, también es mío; por lo tanto, este enfoque es extendible al cambio que se plantea en la construcción de un parque lineal, con reforestación compatible joven”, léase “sustentable”. “Los árboles jóvenes producen más oxigeno al medio ambiente que los árboles añosos”. (Biología dixit.)  Llamar ECOCIDO  a este proyecto es un dispar, un sin sentido, un disparate dicho sin conocimiento.

El mismo criterio, es extendible a los perros, nadie esta contra los animales, pero si muerden, algo habrá que hacer con el animal.

Puede, asimismo, ser extendido a “los hijos mal educados, que necesariamente, terminan siendo hijos de todo el mundo”. (Mi padre).
 
Ecocidio, es una palabra que aparece por la guerra de Vietnam y los 10 años de bombardeos químicos a la tierra para evitar que produjera alimentos; Ecocidio, es el agotamiento de los recursos naturales de la Isla de Pascua para construir las singulares estructuras...; Ecocidio, el caso de Colombia y el bombardeo de productos químicos a las tierras en las que se sembraba droga. Ecocidio, los escurrimientos de las minas de cobre a los ríos y tierras circundantes como el Río Sonora..

Pero, el retiro de 855 árboles, ajustada en junio a 600 piezas, no talar en Barranca del Muerto, no reducir banquetas, etc.   en una zona urbana (no de conservación, no parque nacional) para mejorar al realizar un proyecto vial, que mejora la velocidad y la eficiencia urbana, que reduce la contaminación (se ha dicho 35%), aunado a un programa sustentable  de amortiguamiento ambiental, en base a un parque ecológico, que por lo menos preve incorporar unos 1,300 árboles en colonias aledañas y en el Parque Lineal;  eso no puede llamarse Ecocidio. Permitir llamarle así es complicidad ciudadana absurda y malévola.

Los activistas contra el deprimido,  parecen comediantes, (después del DRAMA, viene la COMEDIA) que utilizan la expresión ECOCIDIO deliberadamente para explotar los sentimientos cuasi religiosos del ser humano hacia el árbol. Véase antropólogo escocés James George Frazer (1854–1941). http://es.wikipedia.org/wiki/La_rama_dorada, quien de manera magistral trata el tema; hoy todo un clásico el matrimonio místico del guardián del bosque con el árbol, identificado con la Diosa Diana... bellísimo relato que nos habla de este sentimiento en el mundo precristiano. “Cada árbol es una cruz, que sostiene el cielo”, un axis mundi para los mayas. Es una protesta cuasi religiosa, con dejes de fanatismos que impiden una comunicación ordenada, que conduce al autoritarismo y la autocracia de un grupo evidentemente minoritario con algunos elementos políticos incrustados contra el actual Jefe de Gobierno.

Anexo:
El Proyecto Constructivo.

El diseño del Proyecto, como se ha mencionado, tiene alrededor de 10 años, de estarse gestando, léase, discutiendo entre los miembros de los distintos Comités Técnicos (no de vecinos o activistas fanatizados); a través de los cuales, se ha podido realizar diferentes consultas y llegar al proyecto actual.

1ª Opción: Puente sobre Rio Mixcoac que cruce Insurgentes. (Nunca se llegó a realizar un proyecto)

La construcción de un puente moderno, lanzado al futuro, al más puro estilo de Jules Verne, concebido por Arquitectos e Ingenieros mexicanos, se ha desechado, por diferentes motivos:
1) Es corto el tramo (1.1 km) para bajar del puente de Revolución, subir en Insurgentes y volver a subir en Av. Universidad. Se convertiría en una suerte de “lomerío”.
2) Tendría que utilizar los actuales rodamientos, para su construcción y no es aconsejable cerrar la vialidad del circuito, dado el intenso  tránsito en esta arteria vial. Ello es una de sus restricciones, como condicionante sine qua non.
3) Conflictuaría el tránsito en la zona y terminaría inundando de vehículos a las colonias de las colonias colindantes, sus numerosos pilares, congestionarían visualmente el escenario.
4) El suelo no es adecuado para una estructura de ese tipo.
5) Por último, también requeriría de eliminar completamente las zonas verdes existentes, impidiendo la creación de un “parque lineal”.

2ª Opción: 4 Carriles subterráneos en un solo nivel. 

Esta opción se planteó en 2008, con un costo aproximado de $650 millones, sin actualizar. No implicaba retiro de árboles. Si se actualiza ese costo, no estaría muy distante de los $1,470 millones que en 2014 se ha calculado.
Se ha desechado, realizar estas 4 vialidades subterráneas, paralelas a las actuales, que permitirían ampliar la capacidad instalada sin talar árboles y mantener los camellones en su estado actual; sin embargo, ello implicaría cerrar las vialidades actuales, un período de prolongado, lo que terminó por desechar la propuesta, que de suyo, puede ser, más económica y amable con la capa forestal preexistente, pero inviable al interrumpir la circulación vial por un tiempo prolongado.
3ª Opción: El proyecto de doble nivel, en 3 y 3 carriles subterráneos

Este diseño, no es “para darle chamba a los allegados de nadie”, como han mencionado algún reconocido ingeniero, vecino de la zona, o ECOCIDIO, como   diferentes activistas de distintas organizaciones vecinales como pueden ser  #vecinosunidos, Suma Urbana, En defensa del Parque Hundido, Twitter, etc.
En opinión del ing. Luis Ramos Lignan, Presidente del XXVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, es un proyecto muy importante, que tiene las limitaciones de convivir con instalaciones hidráulicas difíciles de mover o manipular, como es el Río Mixcoac, lo que requiere de una ruta crítica, siguiendo todos los pasos y procedimientos de “mejores prácticas” recomendados por la ingeniería, amén de que como se ha mencionado en las diferentes reuniones informativas con el DG del Proyecto Ing. Ricardo Olvera, el entubamiento del río, “tiene una diámetro superior a las 44 pulgadas”, por lo cual ello es de suyo, una restricción más del proyecto, no se debe manipular ni mover…
Consecuentemente, esta solución no tiene un proyectista único, han sido consultadas todas las dependencias e instituciones calificadas en la materia para su diseño, no es “producto, ni de un proyectista, ni con dedicatoria a la Torre Manacar”, como también se ha acusado, a fin de denostar el proyecto. 
El proyecto tiene contemplado, dado que se va a construir en el ex lecho seco del antiguo Río Mixcoac[1][1] clavar las pilas que soportan la estructura de los túneles, hasta el nivel duro del subsuelo, lo cual en algunos tramos puede llegar a los 30 metros. La altura es variable, entre la parte más profunda y las salidas del deprimido, desnivel o túnel.
Este proyecto visto así, es la opción que ofrece entre otros beneficios:
  • Mejor diseño hacia el exterior, dando belleza a la ciudad.
  • Menor costo ambiental que la Opción (1) "Puente".
  • Mayor seguridad contra sismos.
  • Menor congestión vehicular en las colonias aledañas.
  • Mejor desarrollo de velocidad en la ruta. (16 min. en promedio de Revolución a Tlalpan) mejora 4 veces la eficiencia operacional.
  • Mayor costo arbóreo que la Opción (2) túneles laterales.
  • No impide la realización de la Línea 10 del Metro que va por Av. Insurgentes. La cual pasará por abajo del deprimido.
  • Menor consumo de gasolina.
  • Reducción del 44% la contaminación por CO2
Análisis Costo Beneficio. TRI (Registro de Proyectos ante laSHCP)

 El Análisis de la Tasa de Retorno Inmediato Socioeconómica (TRI) como pueden ser el requerido en todo proyecto público que necesite de deuda, como aeropuertos, libramientos carreteros o urbanos, es diferente a la Tasa Interno de Retorno y Valor Actual Neto (TIR y VAN)  de un Proyecto de Inversión cualquiera.

El Costo de este proyecto es $1,427 millones, la diferencia con la TIR, estriba en que la TRI, es la Tasa mínima del 10% de beneficio socioeconómico en el 1er año de operación, equivalente a obtener $142 millones de beneficio neto  que requiere obtener todo proyecto público de Inversión que haga  uso de Deuda Publica; el caso que nos ocupa y para su registro en la SHCP, arrojó 57% el primer año de operación, gasolinas aparte.  Ello, considerando, que el costo de oportunidad de las horas hombre no superen  “1"salarios mínimos” (SHCP dixit).

Este método, lleva a realizar cálculos y simulaciones de absolutamente todos las expectativas de beneficios, desde:

 Ahorro de tiempo hora hombre

Nada más por este concepto el GCMX ha despejado que serán beneficiados diariamente 120,000 personas, ahorrando 32,000 horas/hombre que al año se elevan a 11´680,000 hrs.

Si se calcula un costo de oportunidad de tan solo 1 salario minino por hora, que es el factor mínimo a considerar y que a partir del 1° de    abril de 2015, conforme a publicación del SAT, es de $70.10, el beneficio         es de $819 millones en el 1er año de operación, que representa, no el 10% de la inversión, sino una   TRI del 57.3% de $1´427,000 que significa el costo total del Proyecto Autosustentable. Aparte estarían una docena de conceptos, incluyendo el ahorro en consumo de gasolinas y una disminución del 44% de CO2.

Sin duda aparte hay beneficios adicionales en: 
Ventajas Directas:
1.    ahorro por hora del costo de operación del vehículo (s),
2.    Ahorro de consumibles, gasolina, aceites,  etc. (parcial y total)
3.    ahorro por desgaste de frenos, (parcial y total)
4.    ahorro por disminución y/aumento de horas laborales, (parcial y total)
  5.- ahorro por reducción de emisión de dióxido de carbonos  CO2 
       http://cambioclimaticoglobal.com/dioxido a la atmosfera. (parcial  44%  y
      despejar la total). 
  6.-Beneficio por incremento de absorción de CO2 y producción de oxigeno, generado
     por  especies arbóreas jóvenes.
Ventajas Indirectas
1.    ahorro por pérdida de pasajeros de arribo al Aeropuerto Internacional.
2.    ahorro por reducción de enfermedades respiratorias. (parcial y total)
3.    ahorro por consulta medica (parcial y total)
4.    ahorro por medicamentos consumidos (parcial y total)
5.    ahorro por mayor eficiencia de los transportes públicos.
6.    ingreso por aumento en la capacidad hospitalaria publica. Etc. etc. hasta que de el 10% anual o le supere.     
Se ha venido llegando al proyecto actual, como el viejo Cromagnon, “por ensayo y error”, con la retroalimentación del Consejo Técnico Asesor, integrado por: Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad, la SEMARNAT, la Secretaria de Movilidad,  el STC METRO, el METRO BUS, la Secretaria de Medio Ambiente del GDFCMX, Colegios de Ingenieros Civiles y Ecologistas  y ahora con la retroalimentación de los vecinos, como es el caso del infrascrito.

La suspensión temporal del proyecto, que han solicitado a la Asamblea Legislativa del DF, (y aceptado por las elecciones del 7 de junio) ya ha  sido licitado, tiene un costo de oportunidad estimado superior a los 100 millones de pesos mensuales, mas las penalidades que establezca el propio contrato.
 
Palabras Finales:

Inquietudes viales propias, en Crédito Constructor. 
Se había dicho que de “manera provisional” (2 años)  iban a abrir vías para descongestionar algunas zonas, como pudo haber sido:
El carril derecho de Av. Minerva al lado de la estatua del Inmigrante. Se dijo que no sería necesario. Que buena noticia.
Se dijo que se iba a cambiar el sentido de Ceres de Río Mixcoac a Minerva. Se dijo que no será necesario. También es una buena noticia.
Se observó in situ que la desembocadura del deprimido en Barranca del Muerto, iba a alimentar un congestionamiento vial existente.
En la reunión del Martes 17 de febrero del presente año, en Av. Universidad  #800-4º Piso, con el Ing. Ricardo Olvera DG del Proyecto SEOBGDFCDMX, se informó, que en base a esa observación se había modificado el trazo, a fin de hacer más operable la zona, no juntando el carril (1)  que sale de la boca del deprimido,  con los (1) carriles que vienen de Río Mixcoac y (2) San Francisco, dándole un mejor funcionamiento. De esta suerte se divide el flujo de la siguiente manera: 

1° Los dos carriles (2) que vienes por superficie al arranque de Barranca del Muerto, continúan por Hermes hacia Insurgentes.

2° El carril (1) que desemboca del deprimido, continúa su flujo, por donde hoy es parte del actual camellón del arranque de Barranca del Muerto  (sin juntarse con los otros dos carriles) y cruza Minerva para llegar a Insurgentes.

3.- Hay un carril nuevo (“gasa”)que sale hacia Barranca rumbo a Insurgentes, confinado que contunua por Barranca hacia Insurgentes.

El semáforo auxilia a que no se comvierta en un cuello de botella.
Indicó que “el proyecto, se tiene que realizar, no esta a votación vecinal, pues es una política pública de interés nacional, no nada más afecta a las colonias por donde pasa. http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/no-se-detendran-obras-viales-en-el-df-mancera/  abril 15, 2015

Que sin embargo, las observaciones vecinales que mejoren la propuesta, no solo son bienvenidas, sino que son necesarias como convenientes y se toman en cuenta para mejorar el proyecto”.

Garantías:
Por último, no se omite mencionar, que preocupa a la ciudadanía en general como a los vecinos en lo particular, que el proyecto que se lleve adelante, cumpla con la oferta de sustentabilidad ofrecida, así como, la calidad que toda obra pública exige, desde el momento mismo de las especificaciones técnicas de la licitación, sobre todo, dadas las recientes experiencias y fallas de construcción en la Biblioteca Vasconcelos, del edificio del Senado  y la Línea 12 del Metro, son inquietantes.

Asimismo, consideramos que se deben de extender las garantías que se han ofrecido a las casas habitación y patrimonio inmobiliario circundante a la obra que puedan sufrir cualquier deterioro por causa de dicha obra pública. Debe de haber una ventanilla única para arreglar cualquier siniestro con la compañía aseguradora. Aunque se ha insistido en que no hay riesgos por la instalación de las pilas de soporte del subterráneo, como tampoco por el retiro de árboles...

No se omite mencionar, que algunos vecinos han mencionado la presencia de abundante fauna nociva, que sería conveniente atacar antes de la excavación, pues las experiencias anteriores en la construcción del metro, es que la fauna se desplaza por drenajes y tuberías a los alrededores, “amenazando salir hasta por las regaderas”. Al respecto, se informó que se pusieron 103 sepos envenenados en igual número de nidos detectados 
Creo que con estas garantías y salvedades, como una buena divulgación y comunicación social, reducirán la oposición vecinal, como de organizaciones de activistas.

Es cuanto.

[1] Alimentado por diferentes fuentes, como el pueden ser el Río Pansacola, que aún corre por Av. Universidad a la altura de los viveros, u otros ríos al sur poniente de la ciudad.