viernes, 22 de junio de 2012

Que es lo que hay que cambiar? Íntimamente creo que el Art. 3° Constitucional y el Reglamento Agrario




22 de junio de 2012.

Alberto Oliver



"La dialéctica, es el arte de dividir las cosas, en clases"


Platón




Ser un país con un número creciente de personas que viven en la pobreza (52 millones, 42% de la población total), 14 millones en la economía informal, (casi 30% de la población económicamente activa); 41% de la riqueza esta concentrada en monopolios que representan el 10% de la población; contínua expulsión de mano de obra a los EEUU, presentar recurrentemente estancamiento económico, con rezago de empleos, son datos reveladores de que la Constitución es una Ley fundamental, que algo tiene que ver en ello, por lo que no parece ocioso plantear como necesario y posible su modificación. Le requiere desde hace muchos, muchos años, las leyes no nacen perfectas. Creo debió de haberse modificado, cómodamente desde los años 70, a la altura de la llegada al poder de Deng Xiao Pin en China.


El desarrollo económico de 1962 a 1982, esta balizado por dos planes bianuales que se hicieron ante la emergencia de la llegada de dinero del exterior: El Plan de Acción Inmediata 1962-1964 con la ALPRO, de (López Mateos) Antonio Ortiz Mena y Víctor L Urquidi y el Plan Global de Desarrollo 1980-1982, con el "boom petrolero" (López Portillo), integrado por Manuel Camacho Solís y Carlos Salinas de Gortari.
 

Ese es el período de la exégesis del auge y decadencia del "Estado de Bienestar, de la crisis económica y como del ineficaz "neo institucionalismo" en el sector salud y educativo, que se dispara en 1983, explicada parcialmente por la astringencia de recursos, el encarecimiento del crédito, la continuada desaceleración desde 1965, de la producción per cápita de los 4 granos básicos; la caída de los precios de las materias primas y de los energéticos que exportamos, abultado déficit de organismos estatales y empresas paraestatales, crísis fiscal, como de pensiones en la puerta, explosiva demografía (3.3% anual), etc. Por lo que necesariamente se requirió ajustar las prioridades de gasto; ello provocó un cambio básico en el enfoque tradicional de la teoría de las finanzas públicas mexicanas, despejando 1° ¿con cuanto ingreso (no inflacionario) se dispone? y después, en que se puede gastar (no al revés); ello generó una gran polémica entre la clase política que desembocó en la división dentro del PRI en 1985, con motivo de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, presentado al Congreso por Carlos Salinas de Gortari, en el gobierno de Miguel de la Madrid.


Los que salieron del PRI, en ese año, como Cuauhtemoc, Porfirio, Ifigenia, Andrés Manuel (a) “la pandilla de Pekín”, y demás yerbas, se autodefinieron como la "corriente democrática" y más tarde como “la izquierda”; dicha facción, representa un discurso político setentero, propio de un hiperpresidente, que no se preocupa por los costos de sus proclamas y proyectos; ese tipo de desarrollo a crédito 1962-1982, dependiente, enfermizo, decadente, discurso anacrónico, formación económico-política sobrevaluada, estatista, PRIMITIVA y demodé, que efectivamente permitió crecer a la economía del país al 6% ( y más arriba los salarios), pero es responsable directo de la generación de una crisis en 1983, de la que no se termina de salir y que algunos partidos y políticos, pretenden escapar... no, terminar con ella, simplemente, salir de ella, en alucinada como graciosa huida...Convertido en Morena, este grupo  tomó el poder en 2018.



La gente llegó a decir en su drama cotidiano, entre 1983 y 1988, sexenio en que se exportó, sin crecimiento del producto, sino en base a la contracción del consumo; se pagó el 63% del PEF sexenal de servicio de la deuda, que reflejó la disminución del consumo nacional aparente en promedio de 60%, incrementando el stock eventualmente exportable de bienes y servicios, expresaba que “prefería a los que les metieron en la crisis que a los que intentan sacarlos de ella”...


Eso significa para efectos de las elecciones, que el “pensamiento mágico”, anti económico, compuesto de miles de aspiracionistas, alucinados y resentidos por la crisis generada entre 62 y 87 y luego en 1994, que irán a votar, lo harán sin importar que su plan de acción, proclamas, proyectos  y propuestas, profundicen y continúen con la crisis que se ha gestado en esos 20 años de “vacas gordas a crédito”, con precios, salarios, empleo y una pluralidad, muy diversa de subsidios al consumo. Eso si que es "más de lo mismo". Así se llegó a la crisis contemporánea, de los países GIPSI de la zona EURO. Grecia, Irlanda, Portugal, Spain e Italia, también llamados PIIGS (Portugal Irlanda, Italia, Grecia y Spain) 





La economía, se puede comparar a la capacidad de contener el agua en un recipiente, o se le contiene bien, o como dice el filósofo de Güemes, se escurre...

Antes de continuar, permítanse recordar que desde López de Santa Anna hasta López Portillo, pasando por López Mateos, los López que han llegado al poder en México, “se han dedicado más a reinar que a gobernar”, no parece absurdo pensar que López Obrador, vaya a ser una excepción en esta observación empírica, que significa una regla genética.

En este caso se trata de una personalidad de caudillo, filo maoísta, surgido en los años 70 del Presidente Echeverría, experto en movilizaciones, plantones urbanos, toma de pozos petroleros, recreación de la realidad, etc. etc. quién ha ofrecido entre muchas otras acciones del tipo, apoyar la operación de Mexicana de Aviación, (subsidios a un mínimo porcentaje de la población, que usa el transporte aéreo, la cual es a la sazón, la de mayores ingresos) de reabrir la Cía. de Luz y Fuerza del Centro, (duplicación de más subsidios innecesarios, no se fusionó con la CFE, por representar CLyFC, prestaciones superiores a las de ese organismo) de abrir nuevas secretarías y dependencias; de aumentar el gasto social, "recortando gasto corriente de salarios de funcionarios y combatiendo la corrupción", muy bien, a ver como le va con los otros 2 poderes: Legislativo y Judicial, cuyos emolumentos, son por cierto, un insulto a la sociedad legislada, gobernada, "protegida" tutelada y representada… Por último, no omito comentar que, el movimiento yo soy #132, es un dispositivo de campaña, para apoyar un conflicto pos electoral, es un movimiento generado abiertamente por células López-obradoristas dentro de la Universidad Iberoamericana, que recuerdan a los perros de rancho, donde "solo saben por que ladran, los que ladran primero".



“Quienes redactaron el Art. 27 de la Constitución de 1917, estaban repletos del más noble entusiasmo, pero carecían totalmente del sentido práctico y del conocimiento agrícola

Álvaro Obregón Salido.





Hacia una Reforma Fiscal.


Me parece que el país requiere de gastar bien sus recursos y cambiar estructuras, donde: hacer propietario al ejidatario, como le concibiera Luis Cabrera, el Constitucionalista creador del ejido en 1917, (no le concibió como una figura eterna),  es una reforma Constitucional muy importante, diría, fundamental, genera en automático una política pública que le proporciona al país, un motor de crecimiento al empleo que hoy no tiene, prerrequisito básico, fundamental,  para dar certidumbre jurídica a la propiedad; las reformas realizadas al Art. 27 Constitucional en 1992, generaron en Reglamento Agrario, hace ya 20 años, crearon protocolos que han mantenido un entramado burocrático enorme, vg: SRA, PROCURADURIA AGRARIA, TRIBUNALES AGRARIOS, FIFONAFE Y REGISTRO AGRARIO NACIONAL, en los hechos, de acuerdo con el "6° Informe de Gobierno", (Reforma 4-sept-2012), han crecido en el período 2006-2012, las importaciones del campo, respecto a su consumo aparente de la siguiente manera: arroz 79%, trigo 62.8%, maíz 34.7%, frijol, se desplomó 51% la producción 2012 / 2011; carne de cerdo 41.9%, carne de ave 16.6% y leche 17.22%  entre la sequía y el tipo de propiedad, no es un problema sencillo que pueda resolver la Secretaria de Agricultura y Ganadería), también han hecho crecer  100%, dichas reformas,  el número de tribunales agrarios, frente a los conflictos suscitados, amén de no haber podido impulsar políticas públicas orientadas a la capitalización del campo, ni a la recomposición del minifundio en una propiedad rentable. Hoy no es la Constitución, es el Reglamento Agrario, el que se ha convertido en el trabuco de protocolos para poder obtener, vía simplificación administrativa, obtener a solicitud de parte la boleta predial de la parcela ejidal, pasando a la condición de un propietario común y corriente.



Para decirlo en términos de los economistas: los derechos agrarios, es una forma de tenencia de la tierra a-capitalista, que no ha permitido funcionar a la economía, ni con los keynesianos, ni con los neoliberales. 

El debate entre estos "modelos" en abstracto, es estéril. "Teoría, sin historia, es tan inútil, como la historia sin teoría" (P. Vilar).




Por su parte el Art 3° Constitucional, debe precisar que la educación OBLIGATORIA, es la que debe impartir el Estado de manera gratuita, esta modificación constitucional, permite sin ambigüedades, llevar adelante políticas públicas, a lo largo y ancho de la República Mexicana,  que favorecen la participación de la sociedad en el financiamiento para el desarrollo de la educación superior que hoy le esta estrangulado, así como, condicionando un endeudamiento de las entidades federativas, que parecen no poder evitar, ni desacelerar. Poner un tope al endeudamiento de los Estados de la Federación, sin esta modificación fundamental, es ilusorio, falaz y demagógico. Trágico! 


Llevar adelante esta modificación y hacer los reglamentos correspondientes, para una política de ciencia y tecnología contemporánea, no de principio de siglo XX, ni siquiera de finales, es fundamental, para que deje de ser ambivalente la gratuidad en la Constitución en la educación superior. No estamos en contra de la educación, obligatoria (para el Estado), laica y gratuita, hasta el nivel técnico, socialmente necesario y viable económicamente; estamos en contra de la ambigüedad de la Ley, pifia jurídica que ha obstaculizado el desarrollo que debe de presentar la educación en México. Le hace in-administrable.

De otra manera el cambio estructural que inició el país y que requiere continuar, tendrá menos opciones y será más dolorosa las consecuencias de la  crisis en las clases más marginadas y desprotegidas, de lo que nadie puede imaginar, también la gobernabilidad se hará más compleja, proclive a la generación de numerosos como absurdos conflictos, nichos de oportunidad que generará la demagogia más irresponsable. 

Los cambios en la Constitución mencionados, son indispensables, verdaderas "medidas contra cíclicas",  para la viabilidad-país; son aspectos que Andrés Manuel López Obrador no ha ofrecido, él esta en contra de los “cambios estructurales”, está sin  embargo, por lo que él denomina “el cambio verdadero”…por lo que ni acaso han sido mencionados; tampoco de manera específica, por los otros candidatos, excepción hecha de Quadri; sin embargo, me parece que los partidos que en este momento las planteen, como posibilidades de llevarles adelante, harán y traerán más beneficios al país en su conjunto, que el espíritu decimonono y autoritario que guía a los partidos más conservadores, llámeles usted como quiera. 

Nada es estático, menos en política, como en cualquier familia, los bandos de hermanos se arman, rearman, componen y descomponen. Las alianzas han existido siempre y pervivirán.   



El hombre propone, la historia dispone.



Es cuanto.
Yo también soy #69%, ni iletrados ni masoquistas.

 PD. A las 22:05 hrs. del día 1° de julio de 2012, en la votación para la Presidencia de la República 2012-2018, las 7,000 casillas del PREP, señalaron que el 69% de la copiosa votación no favoreció al PRD, PT, Movimiento Progresista.

Una semana después, las tendencias se mantuvieron en las cifras definitivas. Las impugnaciones habra que documentarles y fincar responsabilidades; sin embargo, no invalidarán la votación

PD. Japón en las Reformas Meidji en 10 años transformó el campo japonés, pasando del mundo feudal al mundo de un estado capitalista.  China, también en 10 años, con Deng Xiao Ping, en el siglo XX, eliminó el colectivismo de la revolución cultural maoísta e hizo crecer a China hasta en 30% anual. En México, han pasado de 1992 a 2017, mas de 25 años y lo único que ha crecido es el numero de Tribunales Agrarios de 17 a 52.