lunes, 17 de noviembre de 2014

El silencio de la gente buena, muy interesante.

Hay que pronunciarse antes de que los fanáticos adquieran la impunidad para matar....o huir?



El psiquiatra forense Tanay sostiene con dramáticos ejemplos la conocida reflexión del Mahatma Gandhi, que retomara en su oportunidad Martin Luther King: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."



¿Eran muchos los nazis? ¿Son muchos los musulmanes fanáticos? El autor de este mensaje es el Dr. Manuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en los EEUU.


Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿Cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo:


"Muy pocas personas eran nazis en verdad" dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos. Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas..."


Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita. Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas.

El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible.


La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante.


La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.


El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería? ¿Podría no ser dicho que
la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?


Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos:


Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado.


Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.



Y México?


En cuanto los mexicanos, que somos espectadores, ante los eventos del desarrollo, debemos prestar atención al grupo de  fanáticos, fundamentalistas, "progres" colectivistas y ejidatarios exitosos (20%) con resabios estalinistas del 1er tercio del siglo XX,  que continúan  amenazado e imponiendo paradigmas culturales a las ciudades, desde siempre.


La exégesis de la crisis se encuentra en  los defectos de la Constitución, impuestos por una clase política de 1914-1917, "entusiasta pero ignorante", según declarara en 1924, Álvaro Obregón; ello se agravó en 1936, al más puro estilo del soviet, volver colectivo al ejido;   consecuencias adversas se van a dar a lo largo de los siguientes 30 años; ello, aunado a la coyuntura nuclear de la guerra fría 1957-1963 y el crecimiento demográfico que se observa desde los años 60, empiezan a horadar todo y se hace presente el (breve) ciclo del "Estado de Bienestar" a crédito, cuyo auge y decadencia se da entre 1962 y 1982; en 1983, con la crisis económica, generada en los años precedentes, se acudió al recurso del "lavado de dinero del crimen organizado", visible  a través de la multiplicidad de casas de cambio, lo cual esta atrás, entre otras cosas, de la muerte en 1984, del periodista  Manuel Buendía que le denunció. Hoy, desde esos hechos, entre 1984-2015, han pasado ya más de 30 años de que, ese contubernio ha crecido a dimensiones grotescas.


Se requiere  de una legislación que permita  al país desarrollarse,  moverse por otros causes, para recomponerle, de otra manera, su desfondamiento es predecible como irremediable. La clase política que se lo proponga y logre impulsar estos cambios a la Constitución, tendrá, con toda seguridad, un apoyo social multitudinario, aunque hay que reconocerlo, también una legión de fanáticos en contra, ya que es una reforma comparable a la que realizara Akenaton en la XVIII Dinastía, que afectaba a muchos templos y sacerdotes dedicados al Panteón Politeísta de Egipto, 100 años antes de que Moisés, según la Biblia ofreciera al pueblo hebreo alrededor del 1250 a. de C. una religión con principios monoteístas...


Son 2 cambio básicos:

México, no puede ni debe seguir intentando copiar políticas públicas a países del mundo desarrollado, debe en todo caso de copiarles, como le hicieron, antes de que fueran desarrollados. 

Se necesita eliminar lo ambiguo del Art. 3º Constitucional, esa ambigüedad pro “aspiracionista”, no le hace bien a nadie,  ha generado eventos que han hecho retroceder al país y le han salido muy caro. 


Eventos hay todos, pero a guisa de ejemplo podemos citar: el movimiento inmovilista del CEU DE 1986-87, el paro de un año de la UNAM con el  CGH de 1999, que provocó la salida del Rector Dr. Francisco Barnés de Castro, por proponer "actualizar" los parámetros de las cuotas a "40 días de salario mínimo"  (no aumentarles, originalmente fueron 60 días) asimismo, superar las limitaciones del Estado para llevar adelante una acción bien reglamentada, programada, presupuestada y accionada de ciencia y tecnología; quitar la ambigüedad, es fundamental. 

La Educación esta entrampada. Antes, los movimientos universitarios 1981-1999, no han pedido gratuidad total en cine, teatro, museos, clubs y alimentos,  "por ser elementos que forman parte de la Educación", que imparte el Estado y consecuentemente con la Constitución, en sus términos actuales, podría exigirse su impartición "gratuita".  

La Constitución en sus términos actuales,  por las pifia de técnica jurídica, a que se hace referencia, desde 1917,  les da la razón a "los fundamentalistas mexicanos".  El Estado no tiene, como diría Max Weber, "el uso legítimo de la violencia". De ahí su comportamiento cotidiano y que el sector educativo, se encuentre como dislocado.

No solo la educación primaria obligatoria fue y es gratuita, eso era antes, Emiliano Zapata tuvo un educación muy elemental, lo que no le impidió ser un gran líder agrario;  también,  el General Lázaro Cárdenas del Río y el poeta Juan José Arreola, solo estudiaron hasta 4o año de primaria...;  hoy la educación obligatoria consagrada en la Constitución, es hasta la educación media superior, debiendo, desde mi punto de vista,  integrar también la educación técnica, tan necesaria en la actualidad para propios y terceros...; el texto Constitucional actual, mantiene, sin embargo, desde 1917, una fracción, que reza: “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita”, lo cual obviamente le hace inadministrable e infinanciable, mas aún con una carga fiscal muy baja, la menor de América Latina; asimismo, una explosión demográfica como la que se ha presentado desde 1960 a la fecha, de la cual, ya había diferentes advertencias desde los años 50; es como tener una llave de agua abierta todo el tiempo... y pensar que nunca se agotará el vital líquido, no se cuenta con un calculo actuarial de las necesidades de educación y sus costos.


La Constitución debió decir desde 1917: Toda la educación OBLIGATORIA que imparta el Estado será  gratuita. Se nota la gravedad de la ambigüedad. La falta de mesura y acotamiento que se desprende de la de pifia de técnica jurídica señalada, hace que no pueda haber, ningún presupuesto de manera cotidiana, que alcance, que sea racional su formulación; se atiende entonces, de manera discrecional  y la educación requiere de mejor organización, para su cabal desarrollo.  


Esta omisión, que precisa que la gratuidad, se refiere a lo "obligatoria", hace toda la diferencia; no se le ha dio ni se le ha dado importancia en cerca de 100 años...ignorancia ? Venustiano Carranza dijo que "con esta Constitución no podría gobernar", el pensaba en una muy proxima a la de 1857.


En Otro orden de ideas,  El anacronismo del Rejimen Ejidal.


El Estancamiento económico crónico que ha transformado al país en los últimos 50 años, en un enclave de las empresas trasnacionales, con predominio norteamericano, desde por lo menos, la salida del predominio inglés con la "Revolución Mexicana" y el desdoblamiento de las empresas USA a partir de las ensambladoras en los años 60. Se mantiene, entre otros factores, por la supervivencia del mito del ejido (Luis Cabrera 1917, Lázaro Cárdenas 1936) y la falta de generación de ahorro interno del campo mexicano.

Esa figura hoy, más anacrónica que nunca antes, debe desaparecer, ya que domina, dicha forma de propiedad,  a más de la mitad del territorio nacional, se dijo el 6 de enero de 2015,  en el 100 Aniversario en Veracruz; hacer al ejidatario propietario, patrimonializarle, que sea libre de tomar en sus manos su destino es básico, fundamental, para que no solo  funcionen las reformas estructurales de los grandes negocios anunciadas con bombo y platillo en 2014.  La evaluación de 2015, permite ver que no solo no disminuyó  la  participación del ejido  en la estructura agraria de 1992 a la fecha, sino que lo que si ha crecido,  se han  triplicado plicado los tribunales agrarios...

Las referencia en Asia, son muy significativas, como importantes: 

Den Xiao Ping, a la muerte de Mao Tse Dong logró conducir el deseo de la fracción más radical de China, de "poner fin al colectivismo rural en 6 años, 1976-1982;  Por su parte, en la segunda mitad del siglo XIX, La Dinastía Meidji en Japón, eliminó el feudalismo en 10 años 1862-1872.
México lo puede hacer en menos tiempo, es cuestión de proponérselo en el medio rural, será posible llevarle adelante?;  ello encenderá esa gran turbina que se llaman Pequeños y Medianos Empresarios (PYMES), también conocidos como Pepes y Toños. 


El impacto en la dispersión de la población en los numerosísimos asentamientos, a lo largo y ancho del país,  bajo el estimuló del "reparto agrario (que en realidad fue reparto de hombres, en una tierra que es del Estado) ha generado un "Estado aspiracionista muy complejo, como disperso" y socioeconómicamente fallido, sin viabilidad económica real, es generadora de pobreza  y representa el mayor fracaso de la reforma agraria mexicana, ya que conforme al Censo 2010,  apenas 30% de los asentamientos superan los 5,000 habitantes.  Sin embargo, casi el 100% de los asentamientos tiene, de acuerdo a la misma fuente servicio eléctrico, la  cual no es financieramente viable, sin atender una población por arriba de los 5,000 habitantes que además pueda pagar el servicio...Es este el escenario y la causa primigenia del porqué? El crimen organizado campea a lo largo del país.


Los Pequeños y Medianos Empresarios, PYMES, que disponen de:  1) el capital necesario disponible, 2) la energía que se requiere, 3) la capacidad de organización indispensable, 4) el  sentido de negocios ausente en el medio rural y  5) capacidad empresarial que requiere la explotación de los muy diversos recursos que se encuentran en el 90% del medio rural no agrícola,  todo ello, son elementos que el Estado  no ha podido, ni puede proporcionar  a lo largo y ancho del país.

Es necesario decirlo y reconocerlo, el Gobierno mal tutela y peor administra la propiedad ejidal, es en realidad una zona importante generadora de pobreza,  que a su vez alimenta un discurso oficial agotado para combatir el hambre y la pobreza VG: PRONASOL, PROGRESA, OPORTUNIDADES, PROSPERA, EL COMBATE A LA POBREZA, Etcétera,  Etcétera. 


Los ejidatarios, por su parte han tenido ya 100 años de curva de aprendizaje;  por el bien y futuro del país, deben de salir del ambiente de "encomienda" que se le ha impuesto por el régimen emanado de una reforma no ilustrada.  


La reforma de 1992 al Art. 27 Constitucional, ha sido completamente ineficaz; ya que ha generado una complejidad en el medio rural, que lo único que ha triplicado  su número a la fecha, son los tribunales agrarios, ya que el número de ejidos prácticamente permanece incólume de acuerdo con la declaración en Veracruz del 6 de enero de 2015).

No requiere modificarse la Constitución, ya ha sido actualizada la Ley Agraria en 1992; son los protocolos del "derecho de tanto" contenidos en el Reglamento Agrario el que complica su descentralización y obstaculiza el cumplimiento del espíritu de la Ley de 1992:


La producción año con año, ofrece indicadores negativos de crecimiento de los productos del campo.


De no incorporar estos temas a la  agenda del Poder Ejecutivo como del Legislativo, el país  no tiene absolutamente ninguna viabilidad económica real, de generar los empleos que requiere HOY su juventud, de crecer,  ni  posibilidad de gastar bien su recursos fiscales,  ser mejor administrado, ni de poder ejercer un gobierno medianamente racional. No solo no resolverá sino que se agravarán los problemas que hoy presenta el escenario nacional.  

No le dará viabilidad económica, ni le funcionará ninguna  opción de desarrollo, sin realizar estos ajustes constitucionales; ninguna fórmula ni estrategia, sea nacionalista, neoliberal, keynesiana, monetarista, estructuralista, ni por su puesto de ningún partido actual (dedicado a los grandes negocios) podrá funcionar, sin terminar ahogada la República en el pantano sin fondo, de la deuda pública.


Por último, no omito exponer,  que desearía que lo que aquí se ha mencionado sea comprendido por el 80% de ejidatarios pobres que le entiendan, valoren beneficios, oportunidades  y que  sea compartido; cualquiera que dude de que la cuestión aquí expuesta, es muy muy grave,  y no se interese en promoverle, contribuirá, en alguna manera, a la profundización de los problemas que hoy padecemos, como el crimen organizado que parece ha invadido y prevalece en el espectro nacional desde hace ya 30 años, por lo menos desde la crisis de los precio del petróleo y prolongado 1984-2015;  que permite que los antes pequeños problemas, hoy sean claves del desarrollo, se expandan más, generando mayores desequilibrios sociales y la corrupción  que es su contrapartida histórica lógica;  mantenga el estancamiento económico crónico como una maldición musulmana propia del siglo XIII. Haciéndose más grave todo presente y futuro nacional.  


Entender  las pifias técnicas de carácter jurídico del 3o Constitucional del 1917 como lo anacrónico del Art. 27 de   la Constitución  de 1965 a la fecha, en que la autonomía alimentaria y la producción per cápita de los 4 granos básicos iniciaron su descenso (29 kgs/ persona) y como nos ha afectado al desarrollo nacional presente, como lo hará inexorablemente con mayor fuerza, sin poder brindar ninguna expectativa a los hijos de los hijos de nuestros hijos,


Esperemos que con la crisis  de Ayotxzinapa de septiembre de 2014, que ha derramado el vaso de un narco-Estado, sea antecedentes como lo fue la crisis de Cananea en 1905, por la caída del precio del cobre, que impulsó a  México llegar a un nuevo Constituyente en 1914-1917,   permita plantear y evaluar estos aspectos en el Congreso de la Unión, (no como le han hecho desde 1987, alentando a un "Congreso Estudiantil Universitario o a un Congreso o Consejo  Agrario Permanente", cuando es tarea del Poder Legislativo), ya que estos dos temas inciden en toda la matriz del desarrollo nacional, de la juventud, como   de  cientos de pequeños empresarios y mexicanos, que  en los hechos, hoy no tienen acceso a realizar operaciones económicas en el campo, al menos en el 50% del territorio nacional. A todos ellos,  se les invita a que reflexionen sobre estas precisiones y ponderen su importancia práctica del país, como en la  trascendencia en su propia vida.