lunes, 12 de junio de 2023

México: De peninsular a Continental.

                         "El Tiempo y el Espacio, son las columnas de la historia".

Herodoto,

Padre de la Historia.

Geógrafo e Historiador

 

El Shephard, significa en hebreo “península”, fue en ese lugar al “fin de mundo conocido entonces”, donde se enviaron el el siglo VI A d C a los seguidores de Abraham, quienes llegaron encadenados por Nabucodonosor II, a la caída del templo de Salomón, que fue saqueado anteriormente por el faraón Sisac en 925 a. C. y destruido por los babilonios durante el segundo asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 A De C, dejando únicamente la reminicensia del conocido como “Muro de los Lamentos”, de ahí que los pobladores de la península originalmente se les conozca como *sefardíes* o *sefaradies*

 

 

Más adelante, Iberia es el nombre con que los cartagineses y griegos en general  conocían desde tiempos remotos lo que hoy se conoce como Península Ibérica. El historiador griego Heródoto (circa 484-425 a. C.) cita ya el topónimo Iberia para designar la península, que era así conocida en todo el mundo griego. De ahí que se les conocía a los pobladores de la península como como “íberos”.

Su nombre proviene del río Íber, probablemente el actual Ebro, aunque también pudiera ser otro río de la provincia de Huelva, donde textos muy antiguos citan un río Iberus y un pueblo al que llaman iberos.

                                                 Iberia Cartaginesa


Las hispanias o hispánicas, fueron los territorios de la península, que fueron  provincias romanas, fundadas en 218 a d NE; anteriormente era denominada Iberia por cartagineses, griegos incluso los romanos, "por el sonido brbrbrbr que emitían al hablar", los nor africanos llamados *bereber*.

 



Poco después de la caída del imperio Romano de occidente en el siglo V, en manos de Flavio Odoacro rey de los hérulos quien derrocó a Rómulo Augusto último emperador romano de occidente,   se presentó la llegada en el siglo VII del Islam con la toma en 711, por Yabal Tariq, del Peñón Mons Calpe en latín, o una de las míticas “Columnas de Hércules”, de ahí tomó el nombre de montaña de Tarik y más tarde derivó en Peñón de Gibraltar, cedida a la Corona Británica mediante el Tratado de Utrecht en 1713, que puso fin a las guerras carlistas 1700-1713 entre 2  casas dinásticas: Los Borbones y los Austria.

Posteriormente se denominó a la península Al Andalus, la zona sur del territorio de las hispanias romanas en la que se instalan, vía la conquista inicial del peñón de Gibraltar arribando bereberes, árabes, omeyas y otras 2 dinastías islámicas, quedándose no 3 siglos, como los Castellanos en Nueva España, sino 8 largos siglos, utilizando la yihad o guerra Santa, como cohesión social y aparato ideológico.

 

Al Andaluz siglo VIII-X

Al Andaluz  siglo X-XII

 

Desde el punto de vista económico, el Islam logró su expansión en base a una "revolución tecnológica en el campo y en las ciencias" que les hizo ser, en su momento más desarrollados agrícola y comercialmente, que sus contrapartes europeos.

Al inició de la decadencia del Islam en la península en el siglo XIII,   (véase Almuqadimah de Ibn Jaldún, el llamado por Elías Trabulse  “El Filósofo de la Decadencia” (del Islam)”, 1325, FCE ) coincide con el fin de la época de las cruzadas 1095-1291 y el despegue del desarrollo agropecuario y tecnológico de los europeos, en base a la industria metal mecánica para la guerra y la industria textil, ambos pilares del desarrollo del “modo de producción capitalista” en Europa.

 





 


La denominación España, es muy reciente, forma parte de la modernidad contemporánea, denominada así por la Casa de Habsburgo a principios del siglo XVI, con un ánimo de unidad nacional como imperial, hay testimonios escritos alrededor del nombramiento en 1518, de Carlos V de Alemania y 1o de España, a partir de los cuales se habló ya de un Estado Español administrativamente estructurado, como de la lengua española, "de conquista” en todo el imperio con los Austria y  alcanzó en el siglo XVIII con los Borbones 30,000 kmts 2, por lo cual en principio, representa un toponímico unificador de las distintas hispanias y una sola “lengua de conquista” que parte del castellano, que hoy es la lengua oficial de España.

 


Carlos V y los idiomas de Europa.

Casco de Guerra Carlos V

 


Luego entonces la Lengua Mexicana actual viene construyéndose en México por lo menos desde 1521, conformándose y modelándose entre las lenguas nativas con predominio del náhuatl desde el siglo X, el castellano desde 1260, en que sustituyó al latin popular,  el español desde 1518 que aparece como “lengua de conquista”, con la “influencia del mar” a partir del siglo XV, como del latín como lengua científica, ha mencionado Concepción Company, agregamos el bantú; primero nombrada como Nueva España que fue una parte del imperio español (peninsular), no una colonia, concepto de cuño británico y ya desde 1821, como México (continental), por lo que cumple  entonces esta lengua en 2023, más de 500 años de construcción.

 





México Constitución  1824

México  2ª mitad siglo XIX

 

Aquí abajo se incorpora un link de 2019, con un ensayo en el cual, se propone a la “lengua Mexicana” como un romance americano de un país con nombre Estados Unidos Mexicanos, que de origen tiene en su construcción entre otras lenguas nativas, tiene predominantemente al náhuatl, al castellano, el latín,  el inglés, el francés, el bantú, otras más y posteriormente se oye que queda el “español” como lengua de España, como quizás aún se menciona permanece en aquellos países de la América Latina que se dicen lo hablan, pero que en el caso americano, todas son lenguas continentales,  excepción positiva hecha por La Argentina, que (de facto) habla castellano, aunque todos sabemos que lo que ellos hablan  es argentino;        

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2019/04/la-lengua-mexicana-es-igual-la-lengua.html