Sensaciones.

Vistas de página en total

lunes, 10 de julio de 2017

De Donde Venimos. Resumen de Corrientes.

A Miguel Ángel García González

Verano de 2017.

Prólogo

Esta nota, es resultado de una conversación con un amigo de la adolescencia, a quien conocí en 1961, hace 56 años, mas de medio siglo; teniendo ambos 14 años.

Hace ya varios años, nos hemos re-encontrado, hemos renovado la amistad y entre otros temas, platicado del sempiterno tema relativo a la existencia de Dios; él sabe que soy ateo desde hace tiempo y me ha solicitado que le ponga en breve, alguna opinión por escrito, para compartirle con terceros.

Le dije algunos puntos de viva voz, sin embargo, él insistió en que se los diera por escrito, y poder comentarle con un grupo de amistades comunes.


Por ello ahora redacto estas notas, se aclara que están acotadas a lo que oportunamente le expresé, por lo que no tienen la pretensión de agotar el tema, sino ​ servir como un documento para un coloquio, destinado para el grupo mencionado; más, con un ánimo enunciativo y descriptivo, que para convencer a nadie de nada.

A modo de Introducción: 

Tolerancia.

Creo firmemente que el centro de una circunferencia, se puede ver desde 360 puntos de vista válidos, como diferentes grados tiene la redonda figura; asimismo, el centro de una esfera puede ser 360° elevado al p (3.1416); en realidad no sé como elevar a la potencia p (Pi); pero elevándolo 360° al Cubo, ya nos arroja una cifra reveladora de 46´6 millones de formas, válidas como diferentes, de ver el centro de la esfera. Así que es muy difícil que “el otro” piense igual, nos debemos de contentar con el mínimo, que es: “poder expresar, exponer, nuestro dicho”.

Sobre la FE

La fe es una cualidad de los seres humanos como el pensar, el ver, el comer, el tragar, el caminar, el sexo, todos aprendemos a desarrollar nuestras posibilidades; pero, el hombre es un ser pragmático que a lo largo de su vida, le coloca su fe en lo que le ayuda, le protege, le es predecible, o bien simplemente desea tenerle fe, puede ser un número, un caballo, un jugador, un esfuerzo, un caudillo,  etcétera etcétera. Estar agradecido o esperanzado en Dios, no está mal, es muy común. Pero no podemos decir, si no se cree en Dios, que es un "hombre de poca fe"... pues es una expresión sin sentido, un disparate, de quién no sabe, que es la FE o bien tiene una concepción diferente de la misma. 

La FE, es un aspecto, una característica individual, no colectiva, como lo es la RELIGIÓN. 

La FE por su parte, no requiere de la religión; en cambio para la religión, la FE, le es fundamental, le resulta indispensable.  

Prefacio:
Los planteamientos que oportunamente, le enuncié de manera verbal son los siguientes.
1. Cuales son las corrientes fundamentales que históricamente (cronológicamente) tratan el tema:
2.- Que implicaciones tiene el concepto de “LA NADA” como primera premisa pre histórica y la existencia de mitos cósmicos, como el Big Bang.
3.- A modo de silogismo categórico, cuales son: la primera y la segunda premisa y cual puede resultar a título de conclusión o síntesis.

1ª Parte.
Las corrientes filosóficas básicas, en las que actualmente, se pueden aglutinar son 3: (El link, las menciona)


1. “El creacionismo”, dicha corriente aparece históricamente en primer lugar, aglutina a la mayoría de las religiones, y establece conforme a la biblia como diversos textos y escrituras religiosas, que la creación de todo, es derivado de la acción de un ser inteligente y supremo. Es una tesis deísta, base de todo pensamiento mágico.


2.- El proceso de evolución de la vida en la tierra, es decimonono, se considera habitualmente que parte de las ideas de Darwin;  como de La idea del "paleolítico" la cual, no tiene más de 150 años de haber aparecido en 1865, acuñado por John Lubbock (1834-1813) vecino, cuando niño, de Charles Darwin, cuando se casó y fue a vivir por la zona. 

La "explosión de vida", se presenta a partir de la existencia del agua, proceso que ha llevado miles de millones de años, a partir del deshielo, cuya línea del tiempo de acuerdo con el Field Museum de Chicago, uno de los museos de ciencias naturales mas completo, le hace retrotraerse al periodo “precambrico” que se aplica a la primera era de la pre historia de la Tierra, cuya duración se calcula en unos cuatro mil millones de años. 


Consecuentemente para los creacionistas, "aparicionistas" y teólogos del siglo XVII, como el arsobispo Ussher y el obispo Ligthfoot, con base en datos del génesis, concluyeron que "la antigüedad del ser humano era de 4004 años"; fecha que resulta comprensible, ya que casualmente coincide, entre otros testimonios, con el surgimiento en esa época de la escritura cuneiforme de Sumeria.






Como ven, para el creacionismo y aparicionistas en general, el "paleolítico" es una entelequia que no conocieron sino de oídas hasta la segunda mitad del siglo XIX, por lo que no les mereció consideración en sus concepciones anteriores, lo cual es comprensible como un referente para aquellos que se reconocen conocedores del tema y los que no, se den reciprocidad en el trato que se brindan mutuamente. 
😉

Aquí unas ligas de la web con varias contribuciones:

https://www.facebook.com/jesusalberto.oliverrodriguez.3/posts/10155481358755477?hc_location=ufi



3. La intervención de seres extraterrestres.
Esta corriente propia de la segunda mitad del siglo XX, integra la hipótesis de trabajo, con supuestas “reliquias o testimonios como los Annunakis que lo demuestran”, entre ellas se encuentran diversas tesis que hacen entre otras, que los humanos una suerte de cultivo traído a la tierra por seres extraterrestres o alienígenos (los técnicos) haciendo que se desarrollen los humanos (autóctonos) en la tierra o bien que tuvieron relaciones sexuales, etc. etc.

Aquí, algunas ligas de la web:
· http://www.unpuntoenelinfinito.com/…/2193-visita-extraterre…


Sobre el ADN
Comparto la idea de qué hay personas que tienen un ADN con "tendencias deístas" y otras que no lo tienen. Eso hay que tomarlo en cuenta, considerarle; pues el ser humano es una especie con diferencias en el ADN, que nos hace diferentes de inicio, genéticamente, en materia de tendencias de origen hacia el deísmo como en general hacia al "pensamiento mágico",

2ª Parte. La Nada.
Que implicaciones tiene el concepto de “LA NADA” como primera premisa histórica y la existencia de mitos cósmicos, como el Big Bang.

La Nada, es una abstracción que le sirve al ser humano para diferentes procesos matemáticos; la noción del CERO, ayuda para el concepto del número 1 en una regla; como puede ser “el vacío” en algunos procesos industriales o bien el espacio existente en un paréntesis, como lo pudieron representar los mayas en una mas de sus expresiones matemáticas y calendarías. En el campo de la física, hay una amplia disquisición sobre este tema, en la llamada “física cuántica.”


Sin embargo, estamos frente a un concepto relativo, LA NADA, no es un concepto absoluto; incluso existe un axioma, que reza: “De la Nada no viene nada”; consecuente con ello, el solo hecho de la presencia del universo, como del mundo y de los reinos animales, vegetales, florales y minerales, implica que “la nada, no puede concebirse como la primer premisa pre histórica”.

Puede entonces, ser debido a: 1) Dios creador, parte del pensamiento mágico; 2) la teoría de la evolución (esta, no es hipótesis de trabajo a demostrar, está demostrada en base a las evidencias empiricas); o, 3) la concepción alienígena (que no resuelve el propio origen de los extraterrestres).

El mito cósmico del “Big Bang”, tampoco resuelve muchas interrogantes, tan sencillo como la pregunta:

¿antes del Big Bang? que había?

Se dice que “el universo esta en constante expansión”.

De ser así, significa que se expande hacia LA NADA, y esta categoría, no existe, ni al principio de los tiempos, ni al final del universo, por ello el universo no se concibe ni siquiera en el símbolo del 8 acostado con  límites. El límite del universo, se concibe únicamente para conjuntos finitos, no para uno "infinito", como lo es el universo.

3ª Parte. El silogismo categórico de las premisas históricas.

Cuales son éstas:

La primera premisa histórica. "El Espíritu" ha existido siempre, es y será siempre, todo lo que tiene un principio tiene un fin, pero la esencia sigue siendo espiritual. Forma parte de la retórica propia de la Filosofía Idealista. Aquí el budismo también se inserta.

La segunda premisa historica, "La Materia", no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todo lo que tiene un principio tiene un fin; pero la esencia, sigue siendo material; Este principio es la guía de la retorica propia del Materialismo Histórico. 

El budismo plantea la "reencarnación", que el cristianismo no contempla. En la posmodernidad, se dan concepciones religiosas a la carta...

La Conclusión. "La Contradicción", ha sido, es y seguirá siendo. Este es un principio filosófico que ya planteaba Ibn Jaldún, el "filósofo de la decadencia" en el siglo XIV, de "la Lucha Permanente", que retoma Carlos Marx, "el filósofo de los  Modos de Producción", Lenin, fundador de la "Teoría del Estado Clase", como Mao Zedong, para la retórica propia de la dialéctica de la “lucha de clases”.

El mejor video: De la prehistoria a la historia. 

Anexo 1) del mundo de la prehistoria a la historia.
https://www.facebook.com/jesusalberto.oliverrodriguez.3/posts/10155481358755477


Anexo 2) Sociología del Mito. 

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2013/11/sociologia-del-mito.html


Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al