Sensaciones.

Vistas de página en total

lunes, 4 de mayo de 2020

Desayuno con el Lic. Jesús Silva Herzog Flores. Notas sobre ECONOMÍA Y POLÍTICA.



Jesús Alberto Oliver Rodríguez.ª




El orador huésped en esta ocasiónª fue el Lic. Jesús Silva Herzog Flores (1935), economista mexicano de la UNAM (consideraciones sobre la Industria Petrolera y el Desarrollo Económico de México) con postgrado en Yale University EUA 1960-1962,  quien fuera entre otros cargos, en el Infonavit, el BANXICO y el CEMLA secretario de Hacienda a finales del gabinete del Presidente José López Portillo (1982)  y desde el inicio del Presidente  Miguel de la Madrid Hurtado (1983-1986) y Embajador de México en España.  En la actualidad se declaró que estaba, por decisión personal, en la RENATA “Reserva Nacional de Talentos”. Quien fuera fuerte candidato a la sucesión presidencial de Miguel de la Madrid, a mediados de los años 80, dividió su intervención en dos partes: Economía y Política.

Economía:

México, como dijera Alejandro de Humboldt  a principios del siglo XIX, es un país de grandes contrastes, sin embargo el gobierno actual el de Vicente Fox,  ha “logrado” mantener en esta administración, el equilibrio de las grandes variables macroeconómicas. Subrayó lo de mantener el equilibrio macroeconómico,  ya que ese es un logro de la administración anterior.

La inflación se espera cierre en el 2003, no más allá del 4%, se piensa que el déficit se mantendrá abajo del 1% del PIB, la tasa de interés se muestra descendente, los CETES, están en 5.47%, (presionados por el reciente deslizamiento de la moneda) anteriormente estaban más bajos, no más del 4%. Las reservas andan en alrededor de 55,000 millones de dólares, que consideró una cifra record; confesando su envidia, si se considera que en 1982, no eran superiores a 400,000 millones de dólares.

Señaló que el crecimiento ofrecido en campaña del 7% anual, no ha sido el único, pero quizás uno de sus mayores fraudes, ya que el crecimiento observa un estancamiento: en el 2001, fue negativo en 0.3%, en 2002, terminó en 0.9% y para 2003, no se espera, lo más optimista, que supere al 1.5 %, lo anterior, generando la cifra de desempleo más grande de los últimos 18 años. Sobre todo se  considera que antes de agosto de 1985, en que llegó el sida al país (Sin Ingreso Después de Agosto) en que se iniciaron los recortes de plazas en el gobierno federal, el desempleo era prácticamente inexistente, más en las estadísticas oficiales. El crecimiento de 7% ofrecido en campaña rumbo a la presidencia no parece que se pueda cumplir, por lo que la economía informal o ilegal como la inmigración tendrán un comportamiento expansivo. Amén de que existen problemas muy severos como rezagos en infraestructura en diferentes sectores y ramas de la economía nacional, destacándose la infraestructura urbana,  como la hidráulica y la educación rural, por mencionar, acaso los más sensibles.

Se desea y se espera que en el 2004, el PIB pueda crecer al 3%, se considera que el PIB promedio a lo largo del sexenio 2000-2006, en este orden de ideas, no podrá ser superior al 3%; en el caso de México un crecimiento inferior al 5%, se traduce en que el desempleo y con él la economía informal o ilegal como la inmigración tendrán un comportamiento expansivo.

Mencionó, que el “pretexto” para no crecer de la administración foxista, era que no se habían dado las “reformas estructurales” y que a ello se deberían de agregar, como causas, la falta de desregulación, como el crecimiento del gasto corriente observado en estos 3 primeros años, mismo que desde la oposición siempre criticaron y que hoy presenta una proporción mayúscula frente al gasto de inversión, tan indispensable para la pretendida recuperación económica..

Señaló, que el Presidente Fox, no ha ayudado en la práctica a lograr los acuerdos y los consensos necesarios para lograr las multicitadas “reformas estructurales” amén de que la Reforma Fiscal planteada en el sentido de disminuir a 10% el IVA y disminuir el Impuesto sobre la Renta 4 o 5 puntos, no es una Reforma Fiscal, sino más bien él la calificaría de una “miscelánea fiscal” un poco más elaborada, pero que para representar una real reforma hacendarla, tendrá que contemplar la matriz completa de las finanzas públicas, Vg.: Ingresos, gastos (composición) y servicio de la deuda.

Comentó que en México no existe una cultura fiscal en la sociedad, que permita superar muchos obstáculos, comentó que en uno de sus viajes por Chile en un lugar muy, muy alejado le cobraron el IVA por unas papas en un lugar muy aislado; comentó al dependiente que por que le cobraba el IVA, el cual le expreso que si un inspector fiscal descubre que no lo cobró el IVA, simple, le cierran el negocio. Algo así como “tolerancia fiscal CERO”, sería lo recomendable para mejorar la “conciencia fiscal” y abatir la gran evasión que existe en el colectivo del mexicano medio.

Destacó que la carga fiscal en México era de tan solo el 11%, apenas arriba de Haití, lo cual era muy penoso, refirió que Brasil, tenía una carga fiscal superior al 30%. Vale la pena agregar al respecto ¨¨ que en México, en 1977,  antes del “boom petrolero” la carga fiscal apenas era del 11.81%, la mayor hasta ese momento ya que entre 1934 y 1974 no rebasó nunca el 10%; llegando a su máximo histórico en 1983, al representar el 18.68%, la cual para 1984, se redujo a 12.56%, un 33% al disminuir 6 puntos. Descendió hasta el 10.17% en 1997, ergo retomó su nivel de antes del boom petrolero. De ahí a la fecha, en dólares constantes (véase anexos) el país no ha superado el nivel alcanzado del PIB en 1981, en cambio,  cuenta con más de 20 millones de habitantes...  

Política:

El mensaje de “privatizar la industria eléctrica” es el que ha quedado en la opinión pública nacional e internacional.   Sin embargo, en su opinión, ello no se va a dar, eso parece ser un consenso nacional, entre tirios y troyanos, propios y terceros. Por lo anterior, el mensaje que se va a dar es en el sentido de que “no se dio” el consenso necesario, por lo que el impacto será negativo.

Dijo que la comunicación política es un verdadero “desmadre”, cito en su lectura, argumentó que el 1º de septiembre de 2002, alentó como Presidente la celebración de consensos entre los partidos, sin embargo, entre el 2 y 3 de septiembre, como panista se alentó la acusación formal del PEMEXGATE, El 1º de septiembre de 2003, en el Informe de Gobierno, alienta la celebración de acuerdos y al otro día, nuevamente como panista se promueve el juicio de desafuero del senador Aldana del PRI, cuya fracción pudo hacer retroceder el “juicio de procedencia”.  En este orden de situaciones, se presenta difícil que las fracciones parlamentarias puedan lograr acuerdos políticos sobre las reformas que se deben de promover en beneficio del país.

Epílogo:

Destacó que se requiere liderazgo político para lograr los consensos y que ello,  no existe.

En lo que respecta a la relación con el exterior del país, mencionó que en lo que respecta a los EEUU se ha deteriorado, la importancia que México tenía, ésta se ha perdido. Por lo que respecta a México, se ha perdido confianza en el gobierno de George W. Bus, en el cual, la unilateralidad ha sido su mayor característica, afectando las relaciones multilaterales en el seno de la ONU, lo cual junto con la frecuente muerte de “gueritos” en Irak, ha hecho disminuir el apoyo de la sociedad norteamericana en el gobierno de Bush.

La relación bilateral se deteriora, el avance logrado por la Matrícula Consular, es rechazada por el aparato de seguridad creado después del 11 de septiembre de 2001.  La proporción de la población de origen latino, esta creciendo en los EEUU, los mexicanos ocupan una proporción significativa de ellos, sin embargo, no hay que hacerse muchas ilusiones, ya que no representan los intereses de México, llegado el caso.

La macroeconomía se ha mantenido en buenos niveles, sin embargo, no hay buenos resultados en el crecimiento económico, el empleo y la inversión.

Con relación al déficit presupuestal como proporción del PIB, dijo que en México era de 0.5%, que sin embargo en los EEUU era de 500,000 dólares, que significa el 4% del PIB, que en la comunidad europea, superaba el 4% y que en Japón era superior al 8%, mencionó que en México no era difícil ver que se es  “más papista que el Papa.

No omitió que una Reforma Hacendaría en cualquier parte del mundo y en cualquier momento histórico, tiene necesariamente que confrontar a los grandes capitales, a los grandes empresarios y que ello no es previsible que se dé en esta administración.

Con ello concluyó su exposición así como la respuesta a varias de las intervenciones y preguntas de aquellos compañeros que hicieron uso de la palabra.





ª Plática del Lic. Jesús Silva Herzog Flores, en el desayuno organizado el sábado 11 de octubre de 2003, por la Presidencia de la Generación de Economistas 1967-1971, a cargo de Salvador Martínez Córdoba. Véase también:  http://www.impuestum.com/noticias/1658.html declaración del 6 de marzo del 2003.


¨¨ Nota del de la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al