Sensaciones.

Vistas de página en total

jueves, 7 de mayo de 2020

EL ORIGEN DE LA BAMBA

Jesús Alberto Oliver Rodríguez

*Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf* (a) *Lorencillo*, pirata Holandés, Fue un artillero de la Armada Española que combatía a los filibusteros. Fue abordado por dos naves corsarias, cuyos capitanes le ofrecieron que se uniera a la filibustería y así le perdonarían la vida.

El más destacado de sus asaltos fue el realizado a *Veracruz*, en compañía de *Michel de Grammont*. El 17 de mayo de *1683* aparecieron en el horizonte por Anton Lizardo, un par de navíos a dos leguas de Veracruz, doscientos hombres comandados por *Lorencillo* desembarcaron en el puerto y llegaron a la plaza de armas de la ciudad.

A la media noche, seiscientos hombres más tomaron y asaltaron el puerto. Los piratas se dividieron en grupos para saquear la ciudad; los ciudadanos, sin distinción de sexo o edad, fueron llevados a la Catedral, donde permanecieron encerrados hasta el 22 de mayo.

Los piratas colocaron un barril de pólvora en *la puerta del templo* que amenazaban con hacer estallar si los prisioneros no entregaban los supuestos tesoros escondidos. La mañana del sábado 22 de mayo, *Lorencillo* hizo salir de la Catedral a los prisioneros y los trasladó a la Isla de los Sacrificios.

Tomó como rehenes a los funcionarios y el resto, a punta de palos, fue obligado a cargar el cuantioso botín, empresa que duró hasta el 30 de mayo. El 1 de junio, dejó tras él cuatrocientos muertos, además de miseria y desolación.

Fue un verdadero azote para *Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco*.

En la iglesia, había dos tapancos uno más alto que el otro, donde se escondieron algunas *mujeres*, de ahí la estrofa: Para subir al cielo, se necesita una escalera grande y otra chiquita y arriba y arriba y arriba iré...

Lorencillo levó anclas, desplegó velas y se hizo al mar, llevándose algunas hermosas mujeres .

La Bamba, alude a este hecho, ya que algunos porteños se hicieron a la mar, con el propósito de rescatarles. De ahí el dicho por “Malango” de la Hacienda Malibran que dijo: “yo no soy marinero, pero aquí seré”... las coplas cambian de acuerdo con el intérprete; el argentino que canta en la de los Lobos, le cambia y dice, con la modestia que les caracteriza, que “Yo no soy marinero, soy capitán, soy capitán”...La Letra de Richie Valens en 1958, dentro de la vanguardia del rock en español, ya  incorpora lo de  "capitán". 

El color verde es el favorito, por ser el de la esperanza, de rescatarles...

La Bamba, desde finales del siglo XVII, el 17 de mayo en la zona de la Hacienda de Malibran, fue cantada por un trotamundos jaranero y con habilidades para la décima, conocido como el “Guaruso”, la cual vio la luz ese día y se convierte por derecho propio en una canción tradicional mexicana, “la reina de los sones jarochos”.

Pertenece al género musical denominado son jarocho y es reconocida como un *himno popular de la ciudad de Veracruz*.

La palabra Bamba, tiene diferentes significados, pero en este caso, puede aludir a una voz de origen africano, wamba, que significa: fiesta, huateque, celebracion; también una modalidad onomatopeyica del *sonar de los cañones* de los barcos piratas, que es quizás una de las más mencionadas; en este caso, se deriva de “quitilan quitilan”, una décima primaria, compuesta por el Garuso, quién ya entrado en copas, la entonó para celebrar en la, Hacienda de Malibran, que los piratas, se habían pasado de largo frente al Playon de Hornos, para atacar el puerto, según la narración de la época colonial de los historiadores, Ramón Río Garcia y Francisco Avila Rivera.

Imágenes de Lorencillo y del pirata Morgan en una de las portadas del libro Bucaneros de America de Alejandro-Oliver Exquemelin (a) El Médico de los Piratas, quien escribió en primera persona en 1678, convirtiéndose por derecho propio en el 1er cronista y naturalista de la época, antecedente obligado de Emilio Salgari, periodista italiano del siglo XIX, famoso por sus relatos del Corsario Negro.





Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf* (a) Lorencillo
Henry Morgan.


La Bamba, Son Jarocho, con intérpretes internacionales.




Versiones anteriores:


La Bamba, historia de un cántico veracruzano. 
https://www.youtube.com/watch?v=m30FHhGsuDw

Texto.

Versiones de Ritchie Valens 1958-1985

Historia de la Bamba de Ritchie Valens

La Bamba. Baile.
https://www.ecured.cu/La_bamba_(baile)









Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf* (a) Lorencillo
Henry Morgan.


La Bamba, Son Jarocho, con intérpretes internacionales.



Versiones anteriores:

La Bamba, historia de un cántico veracruzano. 
https://www.youtube.com/watch?v=m30FHhGsuDw

Texto.
https://www.destinoveracruz.com/2012/09/origen-bamba.html

Versiones de Ritchie Valens 1958-1985
https://www.youtube.com/watch?v=WlwqYlRtowg

Historia de la Bamba de Ritchie Valens
https://ourbside.com/la-bamba/

La Bamba. Baile.
https://www.ecured.cu/La_bamba_(baile)

Otra  Historia de la Bamba  2021













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al