Sensaciones.

Vistas de página en total

lunes, 4 de mayo de 2020

Encuentro con Rene Avilés Fabila.Miscelánea Política: Medios, Sindicatos, Letras y Cultura.



Jesús Alberto Oliver Rodríguez.[1]

 

En esta ocasión nuestro invitado fue el infatigable escritor y periodista René Avilés Fabila, nació en el DF en el año de 1940, vivió en la Colonia Villa de Cortés, de donde habrán de salir otros escritores contemporáneos, de la llamada generación de “La Onda”, como José Agustín. Avilés Fabila, realizó estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM así como estudios de postgrado en Paris. Parte de su formación se la debe al haber formado parte del Partido Comunista Mexicano y al hecho de haber crecido con el PRI, como partido en el Poder desde 1946.

 

Conocedor de la relación de “Los Intelectuales y el Poder”, ha podido convivir en con buena parte de ellos, de manera particular, con aquellos ligados al Partido Comunista como pudieron ser, entre otros: Juan de la Cabada, José Revueltas,  Valentín Campa o Enrique Semo. René Avilés, es un escritor  intenso  y recurrente quien ha cumplido más de 40 años de esta labor editorial, haciendo las veces de médium o comisario social,  la cual le ha valido recientemente para recibir reconocimientos y homenajes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Desde que tomó asiento y se incorporó al grupo, inició su dialogo, de manera coloquial y cordial. No espero al término del desayuno, para iniciar su charla, arrancó con el entusiasmo que le caracteriza.


Inicio comentando que en alguna ocasión, fue invitado por Vicente Fox, a una reunión de cierre de campaña, invitación a la que tuvo oportunidad de asistir; se encontró desde académicos como  Lorenzo Meyer, hasta personajes como la “Chimoltrufia”, quien habían apoyado la campaña de Fox. Hubo mucha gente, sin embargo, se dio cuenta que no conocía a nadie de los ahí reunidos, apellidos como los Corcuera se oían al paso, confesó sentirse ajeno a ese mundo.

 

Recordó cuando el 88, cuando surgió el PRD, el Grupo San Ángel, los peces y expeces, la mayoría ya sin escamas, igualmente, la imagen de Rosario Robles en las más puro estilo hippiteca en la UNAM con los vándalos, arrojando agua a presión, con mangueras de bomberos, en las Asambleas de los Consejos Técnicos en el Auditorio de la Facultad de Economía.   Recordó a Jorge Castañeda, siempre con unas súper camisas y unos elegantes sacos, reconociendo que eran su  envidia, al mismo tiempo que se oía “la izquierda bien vestida, jamás será vencida”...

 

Al mencionar los video escándalos de marzo del 2004, se refirió a Bernardo Batiz, quien más que Procurador de Justicia del DF, parece el abogado de Andrés Manuel López Obrador, ya debería de tener guardados a 4 o 5 que andan por ahí y véanlo de dispensador de perredistas quemados. En realidad la gente esta ofendida, ellos eran “los honestos, los salvadores, los puros, los “rayitos de sol” y resulta que son ignorantes, corruptos y desvergonzados; son los herederos de más de los mismo.


Al referirse a la cultura popular dijo que esta se movía bien, que no necesitaba de guajes para nadar, sin embargo Enrique Semo, Secretario de Cultura del GDF. lleva a Vicente Fernández al Zócalo, con el argumento de hay que llevarle cultura a los pobres...

Comentó igualmente, la invitación que le hizo Alejandra Bárrales a diferentes escritores, para llevar la cultura al seno de los sindicatos aéreos; narró que los terminó tratando como albañiles,  llegó un momento en que les dijo, “ya nos vamos,  vamos a dejarles unas botellas para que no se queden secos”... 

En el caso de Agustín Rodríguez, otro dirigente sindical del STUNAM, en alguna ocasión me dijo, que le ofrecían una diputación en el PRD, le comenté sepárate del Sindicato y ve solo, me dijo tienes razón, así debe de ser; sin embargo, ahí esta en la diputación y en el sindicato, al más puro ejemplo prisita de Rodríguez Alcaine.  María Rojo, le pasó lo mismo; en el caso de Enrique González Pedrero, maestro de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco y Julieta Campos su esposa, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, junto con Socorro Gómez, representan la más pura y acabada conciencia perrerdista, todos ellos de una condición económica muy buena, que puede poner a prueba la ideología

Al referirse a Claudia Sheimbaum, Secretaria de Ecología del GDF. esposa de Carlos Imaz, héroe de la quiebra universitaria del 86-87, antecedente del rebote del CGH de 1999, mencionó que ha escrito artículos sobre innumerables absurdos entre ellos, las “ciclo pistas”, que decoran, pero que no sirven de nada, o para  nada; de ella, mencionó, ha hecho diferentes denuncias en diferentes periódicos y revistas como la crisis, Excélsior y Siempre.

Recordó que en la época de Carlos Salinas lo asaltaron 4 policías, lo golpearon y lo fueron a dejar por las faldas del Ajusco,  de ellos, logró encontrar y meter a la cárcel a 2 de ellos.

Andrés Manuel López Obrador, de origen evangelista, en su actitud de mesoamérica, frontera de Cuba, como Campeche de Yucatán o Mexicali de  San Luis Rico Colorado... no ha dejado de ser el provocador tropical que asalta pozos petroleros e invade predios; que le paga a Nico su operador de logística, quien quizas no sabe lo que es logística pero se levanta muy temprano, esta más contento que el chofer de Ahumada, pues se queja de que lo golpea 3 veces al año. Lo que sorprende aquí, es la voracidad por el dinero.

Cuahutemoc Cárdenas se ha arrepentido de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que él, apoya a Demetrio Sodi de la Tijera, quien no solo es cuñado de René, sino que además es una gente más inteligente y equilibrada. Fox parecía tener carácter, hasta antes de que llegase Martita.

René Avilés vive en Tlalpan, todo lo que se dice de tlalpan desde hace años es cierto, pero aun hay más, la corrupción en la burocracia es tal que me han llegado cartas de personal que labora en la Delegación diciéndome de cómo se cuecen las habas de la corrupción en esa Delegación, por quien ya han pasado duplas como la del “Pino” e Imaz, con la excepción de Gilberto López y Rivas, quien es un intelectual brillante, escritor y gente de otra dimensión. 

A la formula trinitaria: Monsivais, Slim y López Obrador, les va muy bien, casi tan bien como “Aguilar Mamin”, cuando Salinas, a quien de repente le decía, nos faltan 3 millones para la editorial y Salinas le decía háblale a fulano para que te los de.... esta documentado y no es difícil de que hayan sucedido más contribuciones al grupo Nexos.

Hay comentaristas que siempre fueron mudos, nada se sabía de ellos, hoy Carmen Aristegui y Javier Solórzano, se presentan como Héroes de la democracia. Por lo que respecta a Adela Micha y Kourchenco, en el programa de 3 horas que pasa de las 6 a las 9 hrs. Dominan el 100% de la escena la cursilería, las vanidades, las frivolidades, como las noticias perdidas 

Al referirse al maestro Gastón García Cantú, fue elogioso, dijo que perdió a un gran amigo, con quien conversaba frecuentemente. De los pocos mexicanos que siempre hicieron defensa a profundidad del  nacionalismo, frente a una globalización que no deja de empujar a los valores nacionales. El maestro García Cantú, pedía que sus restos fueran esparcidos en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla,  lugares en donde las armas nacionales se llenaron de gloria frente al ejercito francés.

Comentó que la sociedad debe de darse cuenta del poder que tiene, poder que es muy fuerte, recordó la salida de Aznar y la ascensión de Rodríguez Zapatero en España.

Relató que en alguna ocasión en que el DF iba a presentar el Plan Cultural, se invitó al Dr. Juan Ramón de la Fuente, le hablaron  a él, diciéndole que debería de ir alguna representación de la UAM, el Rector no estaba y les comenté que no era Aviles Fabila quien debería ir en representación de la UAM, que en todo caso, si lo invitaban a él, podrían decir de la UAM, pero no en representación de la UAM, que era algo que no podía hacer, que no estaba autorizado. En el evento, el Dr. Juan Ramón de la Fuente realizo un gran discurso sobre la Biblioteca Nacional, muy diferente del de Carlos Fuentes y el de Sari Bermúdez y su mega biblioteca en Buena Vista. Si hay una Biblioteca Nacional, ningún otra biblioteca se le puede comparar por su antigüedad, cantidad de incunables, acervo cultural,  número de donaciones,  volúmenes, etc, Cuando hizo uso de la palabra Andrés Manuel, se dirigió a “querido Rene”, cuando no era a quien debería de referirse, sino al Dr. Juan Ramón de la Fuente, quien dicho sea de pasó, se ha rodeado de gente del PRD incrustada en la UNAM.

Mencionó el Proyecto Institucional de lectura en el Metro del DF. en donde se incluyeron un buen número de escritores mexicanos, sin embargo acotó, que en los programas más importantes del GDF “no se esta trabajando para los pobres”, como se ha propalado, sino más bien para los segmentos más acomodados, el caso del 2º piso, en realidad alentó la venta de vehículos, más que el transporte colectivo, que urge desarrollar aún más. La ciclo pista, no la usa nadie, en China las ciclo pistas son usadas por miles de ciudadanos, es parte fundamental del transporte, no contamina y no se roban las bicicletas en los paraderos, pues esta severamente sancionado el robo de ciclos.

Al hablar del 68, dijo que los auto llamados lideres del movimiento, se han vuelto sus herederos y lo utilizan como un ente patrimonialista. Hoy los del postgrado de Lecumberri, han sido funcionarios desde subsecretarios, diputados, asambleístas, delegados políticos en el DF, etc. Comentó que en el 68, ya había salido de la UNAM, por lo que  formó parte del grupo de intelectuales que dio su apoyo al movimiento estudiantil, esa experiencia fue la base de publicaciones como los “Intelectuales y el Poder”, Memorias de un Comunista en Nueva Imagen, pero de manera particular “El Solitario de Palacio” que se ha traducido a varias lenguas, incluyendo el Coreano, lo cual mucho le sorprendió en su oportunidad.

Comentó que esta escribiendo un libro de amor, que narra la historia de un Reino Vencido y que se refiere al país y a la Ciudad de México, al Desastre Federal (DF).
Recordó que Jorge Castañeda, el Candidato Ciudadano, quien formó parte del Grupo San Ángel, ya realizó su primer encuentro popular con campesinos en Guanajuato, a quienes les dirigió un discurso  que a los ojos de los campesinos parecía un relato de ciencia ficción. Así se refería a temas como Globalización, relaciones internacionales, tratados de libre comercio, finanzas públicas,  etc. Etc. Al finalizar les pasó la charola recaudando $1,500.00; extraordinario despliegue de colaboración democrática. Seguramente Porfirio Muños Ledo, Juan Ramón de la Fuente también estarán guardando lanzas a la hora de la sucesión del 2006.

En el año 2000, dijo que había sentido en algún momento sentirse en el Valle de los Miserables, numerosos políticos mexicanos tenían algún grado de discapacidad, al que no le faltaba una mano, le faltaba una pierna o tenía mal de parkinson.

Retomó datos autobiográficos, mencionando que había nacido en 1940, para cuando ya tenía 6 años, se estaba terminando la guerra, más tarde se hablaba de Corea y de la URSS, creció con la generación de La Onda, como la llamara José Agustín, muchos de ellos ahora son vegetarianos y abstemios, generalmente se mueren sanos. Para 1970, recibió el Premio Casa de las Amétricas y viajo a la Habana, no dio crédito del tamaño de la casa de Lezama Lima, el mejor escritor cubano del siglo XX, hombre corpulento que vivía en una casa extremadamente pequeña. Dijo que ya se le han muerto muchos amigos y compañeros de juventud, piensa en escribir un libro sobre ellos.

Al volver al tema del proyecto de país, mencionó que apenas Cárdenas ha presentado uno, sentado en los años 30, pero ha presentado uno.  Ni Madrazo en el PRI,  ni nadie en el PAN, ha presentado alguno. Sin embargo, Cárdenas se esta sustrayendo, el PRD es un partido en total proceso de descomposición.

En alguna reunión, en que estaba con el Dr. Alejandro Gertz Manero, quien tiene un buen currículo curricular, se dijo que “el Presidente Fox era muy pendejo”, expresión que causo conmoción en la reunión, antes de que se pudiera decir alguna expresión que suavizara el asunto, Gertz, acotó, si, pero es honrado¡

En la inauguración de la Fundación que lleva su nombre, en la cual aporto unos 15 mil volúmenes, asistió Madrazo, fue el único de los dirigentes políticos que asistió. Comento que después de estar de pleito con el PRI durante muchos años, ahora seguramente terminará votando por el PRI.

Se refirió elogiosamente a la magnífica obra  de Sebastián el escultor.

Comentó igualmente la reunión de Fox con los escritores en los Pinos, a la cual asistieron desde Heraclio Zepeda hasta Gastón García Cantú, pasando por los Sarmiento, los Meyer, etc. Recordó que Salinas y Colosio en reuniones semejantes tenían algún comentario de la obra , le hablaban por su nombre  a los invitados, dando muestra de que sabían quien era cada uno de ellos. Al momento de las preguntas y respuestas, Marta insistentemente decía pregunta Diego, pregunta Jorge, como dirigiéndose al de la voz, hasta que llegó un momento en que dije perdón, pero si se refiere a mi, no soy Diego, no Jorge, soy René y ya no deseo hacer ningún comentario.   

Epilogo:

Cerró su alocución, expresando su lamento sobre la difícil situación que estamos viviendo, que advierten de mayores sacrificios y momentos más complejos, sin embargo, hizo notar que el avance o retroceso solo depende de la sociedad. No se vale en tiempo de elecciones no votar, en todo caso, hay que votar, si se desea en blanco, pero votar.

Comentó que en la actualidad, el Dr. Simi, es de los candidatos que más ha venido aventajando, se dice “capitalista socialista”, a ese paso, el, René, propugnará por el orgullo heterosexual.

Recibió un nutrido aplauso por los ahí reunidos amén de un afectuoso obsequio de parte de la Asociación por haber aceptado ser nuestro invitado.

   

  

    

   







                                                                                                              


[1] Orador huésped el sábado 17 de abril de 2004, de la Asociación Economistas 70, A.C. bajo la Presidencia de la Lic. María Alicia Valdés Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al