Antecedentes de la izquierda en América Latina.
La característica de los movimientos de izquierda latinoamericanos, a partir del impulso que dio la 2a “revolución mexicana”, la llamaremos de Mesoamérica por tropical 1933-1946, encabezada por el *populismo cardenista-filo leninista*, suerte de Mao Zedong mexicano, experimento de política pública que fuera conducida a través de los dos planes sexenales 1933-1946, con la ejidalización estatista del campo mexicano, con campesinos no ilustrados repartidos en la tierra, a diferencia de los burgueses y enciclopedistas de clima templado, que impulsaron la revolución francesa 1792-1804; la norteamericana entre 1861-1865, impulsada por los yankees del norte industrial templado , frente al sur confederado subtropical esclavista, la “revolución aristocrática” templada ilustrada que impulsó en el lejano oriente las Reformas Meidji en Japón 1886-1946y la propia URSS, cuyos obreros industriales de la metalurgia lograron imponer el colectivismo al campo desde el koljos leninista al sovjoz estalinista.
https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/.../influencia...
Es justo mencionar el abandono del leninismo decadente en la URSS, de clima templado desde 1989, que con la globalización presentó una crisis definitiva, léase: Semo: la catastroika"; así mismo pasó con el colectivismo maoísta en China, a lo largo de la restauración de Deng Xioping 1978-1997, que arrancó con 2 reformas fundamentales en el campo a fin de lograr el aumento de la productividad: *la extensión de las parcelas y el trabajo en tierras*.
El fracaso "económico" del leninismo y de la *Teoría del Estado Clase* redactada por Lenin en Finlandia en 1917, fue abandonado con la globalización en Europa occidental, la URSS y más tarde la República Popular China, entre la muerte de Mao Zedong en 1976 y la caída de la URSS y del muro de Berlín en 1989;
Sin embargo el marxismo- leninismo terminó saliendo de Europa y Asia pero, anidó en América Latina, aprovechándose del romanticismo como del pensamiento mágico de los indígenas tropicales de subsistencia y los intelectuales de izquierda en América Latina, frente las enormes inequidades del desarrollo, a lo largo del siglo XX y XXI: desde los años 30 en México con Cárdenas; en Argentina con Perón en los 50; en Cuba con Castro desde 1959, Continuándose a la caída de la URSS en 1989, con el *Foro de São Paulo* de principio de los años 90.
Octavio Paz.
Premio Nobel de la Paz 1990.
En el momento de su fundación en 1990, el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno de izquierda en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición, la retórica de las diversas izquierdas en los trópicos, es una gran seductora, en el mundo templado ha pasado de moda...
La elección del militar izquierdista Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo (el entonces MVR futuro PSUV) después de Cuba.
Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en 2008, José Mújica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista Peruano en 2011, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013.
Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile nuevamente ganó las elecciones en 2014 y Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2014. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno en Argentina, tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández, como el caso del Partido Comunista de Argentina, Congreso Extraordinario.
También puede destacarse que los partidos dominicanos Partido Revolucionario Moderno[5] Alianza País y Partido Revolucionario Dominicano ambos son miembros del Foro y el PRD ha tenido varios gobiernos en República Dominicana.
Organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (parcialmente desmovilizadas en 2017) convirtiéndose en dos alas: las disidencias de las FARC (grupo Armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el grupo político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y el Ejército de Liberación Nacional participaban en los foros aunque el PT de Brasil niega que hayan sido miembros.[6] En el caso de las FARC, sólo Estados Unidos aún le da este calificado pese a la desmovilización y entrega de armas tras los Acuerdos de La Habana firmados en 2017. Las organizaciones miembros de Foro de Sao Paulo no les dan el calificativo de terroristas.
El 27 de mayo de 1996, el entonces miembro de las FARC, alias 'Raúl Reyes' participó en representación del Secretariado de las FARC en el sexto encuentro del Foro de Sao Paulo. En esa ocasión, Reyes leyó un mensaje del comandante de las FARC, alias 'Manuel Marulanda'.
Desde el 2005, el PT de Brasil no permitió a las FARC participar más en el foro. Las FARC, por su parte, pidieron formalmente participación activa en el foro. Pese a ello participaron de otras organizaciones, junto a otros miembros del Foro de Sao Paulo, como la Coordinadora Continental Bolivariana.
La asociación con Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro y el «chavismo» por la pertenencia al Foro ha repercutido en las campañas electorales de diversos países latinoamericanos. Algunas personalidades latinoamericanas de corriente socialista y comunista, opinan que los medios de comunicación señalan a los partidos miembros del Foro por ser «chavistas» y por desear imponer sistemas similares al venezolano. Esto sucedió, por ejemplo, con los procesos electorales de Ollanta Humala en Perú,José María Villalta en Costa Rica, Salvador Sánchez Cerén en El Salvador,Alejandro Guillier en Chile y Gustavo Petro en Colombia.
En México, Morena es la principal fuerza política nacional con Andrés Manuel López Obrador como líder y presidente de la República, electo para el período 2018-2024, que en la Cumbre (tropical) de la CELAC está reivindicando contra Estados Unidos la reclamación al embargo a la isla, no respetando, con ello el alto costo en contra de los intereses de México, el “principio de la no intervención en conflictos entre otros países”.
Celac México 2021
El embargo comercial de EEUU país templado a la Cuba tropical, es un acto de reciprocidad entre esos 2 países. Cuba en los hechos tiene intercambios comerciales con el resto del mundo. Lo mal que se encuentra el desarrollo del consumo y el bienestar en Cuba no se debe al “embargo comercial” con los EEUU, como reclama la izquierda mexicana, cubana y venezolana, sino al anacrónico y ya prolongado bloqueo al sistema económico* impuesto en ese país por el centralismo, propio de todo socialismo, de los hermanos Castro y su revolución *sesentera*, en el doble sentido de la palabra por tiempo y antigüedad.
Epílogo
La CELAC, al pretender a todas luces substituir a la OEA, pareciera tener el propósito claro, pero sin consenso, de instaurar una suerte de Soviet Central Latino Americano, dicen eufemisticamente “ser como la Comunidad Económica Europea”, que por cierto, no es socialista.
En esta ocasión se observa que asistieron básicamente los países tropicales de la Zona, ya que los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Colombia por diferentes razones no asistieron y el Presidente de Uruguay Lacalle Pou, asistió, pero marcó su distancia sin complacencias de los propósitos de la Cumbre; por su parte, el Presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, declaró "no reconocer al gobierno del Presidente Nicolás Maduro de Venezuela" quién respondió con reciprocidad.
Diálogos de la Celac.
Anexo
En la negación de su condición se ve la aceptación de que lo que hacen no es bien visto. Me refiero a todos esos "socialistas" radicales que niegan serlo y terminan siendo comunistas, lease Fidel Castro. Yo, a "pecho abierto" confieso ser demócrata y esa confesión me fortalece y dignifica. Comunistas de closet; salgan ya.
ResponderEliminar