Sensaciones.

Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2021

Como surgió la exportación de goma en Sinaloa.

Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

 

En 1961, hace 60 años, en el sexenio de Adolfo López Mateos, estaría el de la letra en 3º de Secundaria en la Escuela Niños Héroes de Chapultepec. Recuerdo que fue en 1960, que se casó una de mis hermanas, la mayor, con su novio de Sinaloa que conoció en la Escuela Bancaria Comercial.

Por ese motivo tuve oportunidad de ir a lo largo de 10 años a Sinaloa de vacaciones, hasta que ella se separó; así mismo hice escala de paso en 1968, rumbo a Los Ángeles, Cal. A lo largo de este tiempo, conocí Culiacán, donde vivía mi hermana mayor; Guamuchil donde vivían sus suegros; también conocí Culiacancito, un  rancho de un  amigo agrónomo de mi cuñado;  conocí el ambiente -con mi hermano mayor cuando soltero- de la playa El Tambor y Altata en diferentes temporadas vacacionales, me iba de pesca y de caza con mi cuñado;  viví las fiestas navideñas como la de fin de año. Recuerdo que había un  Club Social muy sonado, donde se hacían numerosas fiestas entre otras, los famosos “bailes al revés”, donde la marcada ausencia de jóvenes que salían de Culiacán ya que se iban a estudiar a EEUU y a estados como Nuevo León, Jalisco y al propio DF, explicaba que las jovencitas y no tanto,  sacaran a bailar a los jóvenes locales y foráneos que asistían, ellas ocupaban en el bar en lugar de ellos, había muchas historias locales, recuerdo haber visto una película, donde ella se robaba al novio…

Para mi era un mundo social tradicional sorprendente como muy divertido; jugaba base ball y foot ball en un campo baldío que estaba en la Obregón y Colombia con una palomilla que ahí se reunía. Conocí mucha gente y el ambientazo de los y las culiches, ya que fui a numerosas fiestas, bailes y bares como el del muy famoso Motel Tres Ríos. Aprendí a manejar automóvil a los 14-15 años, con el hijo de una amiga de mi hermana, en los caminos de saca de los campos agrícolas que rodean a Culiacán.

Era sabido desde entonces, que en la Colonia Tierra Blanca vivían “los gomeros”; en la Colonia Chapultepec, como en el Paseo Humaya residía  la rancia burguesía, poligonal urbana donde vivían las viejas familias de pescadores, agricultores y comerciantes enriquecidos con “el tomate”. Era un lugar común escuchar a las voces locales: “es que le pegó al tomate y se hizo rico”. Estaba también, la Colonia Guadalupe, donde me quedaba con mi hermana, llegaba a una casa, cerca de  un Hotel San Luis, que estaba en la punta de un cerro, donde iba a nadar y a pasarla bien. En esa colonia estaba entre otro el capital comercial de Sinaloa cerveceros, comerciantes automotrices y proveedores de maquinaria agrícola; en el centro estaban los servicios, escuelas, como el comercio local, bares cervecerías y marisqueros fijos y rodantes por todas partes.

En 1976-1977, realicé un Curso Superior de Administración Publica, el 3o y último que se impartiría en la DG. de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República, después pasó al INAP y constituyó la Maestría en Administración Pública, hasta entonces ubicado en la Colonia Country Club tuve compañeros de muchas dependencias de la CDMX como de Monterrey, NL. por uno de mis compañeros, pude visitar la Comisión de Estudios del Territorio Nacional, CETENAL creada en 1968, para 1976, ya era conocido con la denominación DETENAL y   en 1983 al surgir el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se insertó la cartografía en el INEGI. Esto le menciono por que todavía en 1976, no era posible realizar la fotogrametría en Sinaloa, al ver la maqueta expuesta en una gran mesa de la República Mexicana, me percaté de que le faltaba la cartografía de Sinaloa. Al preguntar por que? me comento, es que "bajan con armas largas a los aparatos de fotogrametría". Seguramente con la utilización de los satélites es muy probable que ya se tenga una cartografía fina de la zona a larga distancia.      

Más tarde, me enteré al curiosear entre otras publicaciones como las del Instituto Mora sobre Historia Económica y Administración Pública, así como en algunas pláticas con mi tío Federico Barrera Fuentes QPD, periodista y embajador coahuilense en Asia y Sur América, de cómo entró México a la 2ª Guerra Mundial, ya que en 1942, se reiniciaron las relaciones internacionales con los EEUU, interrumpidas después de haber sido con el 1er Plan Sexenal 1934-1940, un país altamente contestatario de relaciones exteriores complejas por las expropiaciones realizadas; pasó entonces el país de la neutralidad al equipo de “Los Aliados” en la 2ª Guerra Mundial y realizó Acuerdos muy importantes con los EEUU, que le beneficiaron mucho, entre los que podemos recordar:

1) La cancelación de 4/5 partes del saldo de la vieja deuda, aquella que se reclamó por los EEUU en los Acuerdos de Bucareli en 1923, con el Gobierno de Álvaro Obregón Salido, por las afectaciones a intereses de ciudadanos norteamericanos entre 1910 y 1920, período en que estalló la revolución de Árido América, le llamo así por estar encabezada por Coahuilenses y Sonorenses, de 1933 a 1946, será la de mesoamérica encabezada por Lázaro Cárdenas del Río.

2) La transferencia de armamento y equipo militar pesado para la guerra, que no disponía México y que vi desfilar muchos desfiles militares del 16 de septiembre, cuando niño llevado por mi padre en compañía de mi hermano menor.

3) La transferencia de equipos de telecomunicaciones (Telex), que en la 2ª guerra mundial fue de importancia táctica y después lo siguió siendo en la llamada “guerra fría”.

4) El Acuerdo de Braceros que permitió en 10 años que fueran a trabajar más de 1 millón de trabajadores, a través de la American Chamber, de ahí que surgiera la voz de “ir a chambear”.

5) Acuerdo de la "Clausula de la Nación más Favorecida", integrada más tarde al GATT, en materia de comercio exterior, que permitió en 1943, que los impuestos a las exportaciones representara un 16% del total de los ingresos federales.  

6) El Acuerdo para transferir "Goma" al Frente. El Presidente era el General Manuel Ávila Camacho y el Secretario de la Defensa fue el General Lázaro Cárdenas del Río, quién necesariamente operaría los asuntos del despacho de Guerra de 1940 a 1946, incluyendo las operaciones del escuadrón 201 enviado a Filipinas, en que concluyó su gestión en el despacho, junto con la guerra.       

Al ubicar el año de 1942, en que se realizaron estos Acuerdos, me asaltan en la memoria 2 reflexiones significativas adicionales: 

1) “El estallido el 13 de mayo de 1942, de las calderas del buque Tanque “Potrero de Llano, mexicano cuando México era un país neutral, que fue imputado a un ataque del submarino alemán U-564,  este dato muy significativo para el ánimo nacional, y es cuestionado en una entrevista “A Fondo” realizada en 1977, que le realizó Joaquín Soler Serrano de Radio Televisión Española  al gran escritor jalisciense Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno,  conocido como Juan Rulfo, que trabajaba entonces en Gobernación; El vídeo es muy interesante pero se recomienda a partir del minuto 23 https://www.youtube.com/watch?v=nDUiyb6wCT4, en el que palabras más palabras menos dijo que “México declaró la guerra al eje, pretextando entre otros, el hundimiento de un “barco italiano muy moderno incautado de nombre “Lucífero” (resplandeciente) y que "se registró con bandera de Panamá  rebautizándose como “Potrero de Llano” y estando surto en puerto a 300 mts. que “le estallaron sus calderas  a 300 metros de la costa”, a las tripulaciones nacionales que no supieron operarles adecuadamente, atribuyéndole el estallido a los alemanes, a lo que se dice que México envió una nota diplomática que Alemania no respondió, ingresando México más tarde del lado de "los aliados" en la 2a guerra mundial:  el 20 de mayo se hundió el buque tanque vacío “Faja de Oro”,  La versión "oficial" declaró que fue torpedeado y cañoneado por  U-Boot alemán U-106 tipo IX B al mando del Kapitänleutnant Hermann Rasch, hasta hundirse en el estrecho de la Florida,

2) El Acuerdo para exportar goma al frente.

Este hecho me hace pensar que esta materia prima de las drogas fuertes, fue extraída de origen en los ejidos sinaloenses, de donde han salido los capos más peligrosos y sonados de México, desde Rafael Caro Quintero a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido con el alias del "Chapo" Guzmán. 

Más adelante, para los años sesenta, en México llegó el impacto y la moda de  EL FLOWER POWER” Y LA REVOLUCIÓN HIPPIE,  En 1968, estando en la Universidad por los rumbos de Copilco, visité con un par de amigos ambos del mismo nombre, la isla de  Yelapa en Puerto Vallarta, Jalisco,  a donde aún se llegaba nada más por avión, no había carretera y nos tocó observar que era una suerte de refugio de ex soldados norteamericanos, seguramente desertores y que el consumo de drogas era lo mas habitual en la isla. A partir de entonces, me parece se disparó el consumo de enervantes al interior del país y para los años 70 creció a tal punto que en los años 80 se salió aparentemente del control original, que algún día o en algún momento se tuvo sobre las drogas.

                    Mapa del narcotráfico en México (AFP | gustavo izus/jennifer hennebert) 2012.

Es sintomático que haya sido justo en Culiacán, donde se atrapó el 17 de octubre de 2019  en el fraccionamiento Tres Ríos, y dejó en libertad  a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín (a) el "Chapo" Guzmán, buscado por las autoridades norteamericanas; por su parte, dada la complejidad del caso, la FGR no tiene orden de aprensión contra el hijo del Chapo, pero el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza señala que si tiene orden de aprensión a 31 científicos  y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.



Anexo: Gomeros.

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

 

Gomeros

 

A propósito del suicidio de Verónica Forqué y de muchas personas deprimidas más, hechas polvo por la plaga del “hate” de las redes sociales (forma electrónica de un bulling anónimo, multiplicado, imborrable, indiscriminado), creo que conviene tener presente la triple recomendación ancestral: “No digas nada antes de verificar que tus palabras son verdaderas, son aplicables al caso y serán útiles para su destinatario”.

 

OPORTUNIDADES


El paisano Joaquín López: “Ya desde el siglo XIX había chinos en Mazatlán. Fueron expulsados durante el gobierno de Obregón. Durante la segunda guerra mundial, los japoneses fueron concentrados en Guadalajara y creo que también en Puebla, entre todos ellos quedarían dispersas unas 10 familias. La mayoría de los alemanes mazatlecos prefirieron regresar a su país. 


La tumba china de la imagen, permanece abandonada en el panteón Ángela Peralta y ostenta la fecha de 1903. En Culiacán existe otra en el panteón más antiguo de la ciudad cerca del ‘mercadito’, precisamente ahí donde abundan las casas de cambio cuyas empleadas operan en la calle. 


Tengo un documento que muestra que a inicios del siglo XX el tráfico de mariguana y hojas de coca no estaba penalizado. La ley seca gringa fue para afectar los intereses alemanes en USA porque apoyaban a su país con las ganancias de la venta de cerveza en Milwaukee; así nació la industria del alcohol y mezcal en Sinaloa con miles de galones de producción diaria; con el alcohol se podían fabricar cualquier bebida como whiskey o ron y nacieron bebidas ‘medicinales’ como el ‘Hemostyl’ para propiciar el crecimiento y atenuar la debilidad. Ooootra forma para enviar sustancias ilegales a gringolandia. El periódico El Demócrata Sinaloense está lleno de anécdotas de cargamentos de vinos confiscados a comerciantes locales con nombres fifís.


La Guerra trajo consigo el cierre de los mercados europeos y fue así que nace la industria de la joyería de plata en Taxco, capitaneada por William Spratling, así como la  pesca del camarón en el Pacífico mexicano, que tiene su origen en un convenio de investigación científico para la pesca del crustáceo; desde luego que venían a mapear los puertos mexicanos y espiar los movimientos de los gringos. 


Fue así como nacen empresarios como el Tungui Castro de Teacapán, quien se hizo millonario, primero con la pesca del tiburón, muy abundante en la segunda Guerra mundial y cuyo hígado tuvo alta demanda por su contenido vitamínico;  después vendría la etapa de la pesca del camarón de altamar que superaría la producción de estero controlada entonces por el español Elías Pando, que operaba la planta del general Abelardo Rodríguez en Escuinapa, quienes además de una empacadora, fueron los primeros en adquirir barcos para la pesca de camarón en altamar; ahí llegó un joven biólogo de nombre Julio Berdegué (creador del complejo turístico mahatleco El Cid), que se casó con doña Dolores Sacristán, a su vez hija de don Emilio Sacristán, personaje de los años 50 en México. 

 

 Entonces el general se la compró a Pancho Rivera, quien de acuerdo al Cronista de Escuinapa, les trajo bicicletas a los trabajadores y así nace el mote de "pueblo bicicletero"; corresponde entonces al general la adquisición de barcos camaroneros en San Diego, quien dicho sea de paso era socio del Grupo Somex y del Banco Mexicano de Occidente con oficina Matriz en Mazatlán. 

 

Todo lo anterior me dice que cuando los gringos entran en ciertas crisis, a México le va de maravilla.”

 

…Y AMENAZAS


Si el paisano Joaquín tiene razón, a México le esperan tiempos de amplias oportunidades, pues EU hace rato que entró en una épica crisis crediticia, por mucho la mayor deuda en la historia mundial, con un consecuente estallido hiper-estanflanario (su sistema monetario del petródolar, tras el fallido sistema Bretton-Woods, se ha estirado al límite y ya no da más). No hay manera de que EU evite este inminente mega colapso económico, político y social que le durará muchos años y tal vez lo termine como imperio planetario (en cuyo caso, por desgracia, México será arrollado también, como cola que es del cometa gringo).

 

 

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

 

Gomeros - 2

 

OTRA HISTORIA


El Erny: “Se va y se corre. En el siglo XIX, Badiraguato la cuna de los ‘gomeros’, (llamados después 'narcos'), era un emporio minero. Especuladores de México, EEUU y España acudieron en masa a esta región para extraer la plata y el oro de las ricas vetas de más de 40 minas en activa operación. Luego vino la quiebra y las ricas reservas de Badiraguato comenzaron a secarse, pues el precio del oro y la plata se desplomaron, y la llegada de la Revolución Mexicana canceló los planes de inversiones futuras. 


Badiraguato en 1930 era muy diferente al de 30 años atrás. Las minas cerraron, los grandes inversionistas se tiraron a perder, y los prostíbulos y cantinas cerraron sus negocios. Los nativos regresaron a sembrar maíz, frijol y vegetales para alimentar sus familias El pueblo presentaba un desolador cuadro de pobreza y desnutrición. 

Sin embargo, para algunos, los tiempos de bonanza estaban a punto de regresar gracias al comercio del ‘black gold’, el opio. En eso llega al pueblo un inmigrante chino de nombre Lai Chang Wong (cambiose después el nombre a José Amarillas) quien era el ‘Bruce Lee’ del opio, jejeje. Lai introdujo la tecnología necesaria para producir el opio. Se asoció con Melesio Cuén, el cacique del pueblo con hartos billetes, y crearon la primera red de distribución de opio. 


La familia de chinos Ley (Casa Ley y cadena de supermercados) tuvieron sus sembradíos de opio, a comienzos de los 40s y se convirtieron en ricos mercaderes de amapola. Años después, un personaje de nombre Alejo Castro (conocido como el Al Capone de Sinaloa) tenía un equipo de contrabandistas que llevaban por tren kilos de 'goma' a Tijuana y Mexicali, la pasaban a EEUU y los gringos terminaban el producto convirtiéndolo en heroína, que recibió el nombre de ‘Mexican Brown’. De ahí los 'mafiosos' brincaron al negocio de la marihuana, cocaína y metanfetaminas. Tan tan.”

 

INCERTIDUMBRE ESENCIAL


Ni yo sabía cuán estructurado y rígido era cuando me casé a los 23 (hace 50 años). Tenía la meta de tener a los 30 una familia, un patrimonio, un currículo académico y un empleo estable. Llegué a los 30 y lo tenía todo en mi check-list: una esposa y tres hijos sanos y bellos (dos princesas y un diablillo), una casa nueva con una hipoteca muy razonable en un fraccionamiento de lujo en Cuernavaca, dos carros chicos pero recientes, un grado universitario y una maestría de renombre, y un puesto mediano y prometedor en una aseguradora. Luego, de pronto, me divorcié, mi ex esposa se llevó a los niños y lo perdí todo (de esa confusa etapa sólo recuerdo que sin mis hijos me sentía “como si me hubieran arrancado una pierna sin anestesia”).


Cada vez que escucho una de estas historias, recuerdo la sabia frase de advertencia: “Si quieres ver doblarse de risa a Dios, cuéntale tus planes.”

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al