Sensaciones.

Vistas de página en total

viernes, 14 de enero de 2011

Hechicería, Magia y Religión en Nueva España. Sincretismo Mundial.

Presentación realizada en el año 2010, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a invitación del Ing. Roberto Cornejo Treviño, siendo su Presidente el Lic. Julio Zamora Batiz. 

Introducción

Para ubicar este tema se presenta como indispensable hacer una aclaración: la historia, surge con la escritura, "es una práctica que aparece y se desarrolla en el neolítico, de Sumer a nuestros días, tiene aproximadamente unos 6,200 años, por lo que puede representar alrededor de no más del 1% de la prehistoria de la especie humana, o bien, no más del 15% de la existencia del hombre cromañón o sapiens sapiens; sin embargo, el desarrollo del cerebro, del habla, de enderezarse, el arte, la religión, son fenómenos que nacen en la prehistoria y a ella corresponden. Por ello, coincidimos con Henry Karol Kosiva, arqueólogo polaco, radicado en México, adscrito al Instituto de Investigaciones Mayas: "para conocer la historia del hombre en su totalidad, es condición sine qua non, comprender la prehistoria, de otra manera se sabe poco de la historia". Por ello, haremos un trazo cronológico de la prehistoria, con objeto de comprender el pasado y poder conocer el presente. 

La Prehistoria.

La revolución más grande que ha presentado el ser humano se da en el paleolítico superior, alrededor de los 40,000 años a.C. Es en esa época en que aparece el hombre cromañón, que ya tiene posibilidad de saber que puede pensar y hacer abstracciones, ya se parece al hombre actual.



Escena propiciatoria de la caza.

Suerte de oratorio prehistórico

Apenas, desde 1989, coincidentemente con la caída del Muro de Berlín y el Consenso de Washington, se empezó a entender el origen del hombre.



Hace unos 40 años, en 1966, se reeditó la película 1´000,000 de años a.d.C. filmada en 1940, con Víctor Mature.





Entonces con Raquel Welch, con pieles y minifalda, El anacronismo del film es que mostraba la convivencia de dinosaurios, que según National Geografic el último desapareció hace 65 millones de años en el cretácico, con hombres cromañones del paleolítico superior, algo que nunca se dio. Hace un millón de años, no existían los dinosaurios, tampoco los cromañones.

Quizás lo mejor del film, ahí era ella, quien salía con una suerte de bordón y luchaba con bestias prehistóricas de gran tamaño.




En 2008, exhibieron otra que se llama 10,000 años a.C. ya le bajaron el 99% de la antigüedad, con ella se muestra como se hicieron las pirámides…



La pirámide más antigua es del año 2,660 a.C del siglo XXVII a.C la de Zoser o de Dyeser, “la escalonada) , …en el film, se ve que la construcción se realiza con Mamuts domesticados¡¡¡ (desaparecidos en el mesolítico, junto con los lanudos), en esta ocasión tampoco se evitaron los anacronismos.
Cronología de Pirámides Egipcias.
Faraón «Pirámide»
Reinado (± 50 años)
Ubicación
Dyeser (Zoser) «Escalonada»
c. 2660 a. C.
Seneferu «en ruinas»
c. 2610 a. C.
Seneferu «Acodada»
c. 2600 a. C.
Seneferu «Roja»
c. 2600 a. C.
Dahshur
Jufu (Keops)
c. 2570 a. C.
c. 2550 a. C.
Jafra (Kefrén)
c. 2540 a. C.
Giza
Menkaura (Micerino)
c. 2510 a. C.
Giza
c. 2450 a. C.
Abusir
c. 1970 a. C.
c. 1950 a. C.
El Lisht
c. 1880 a. C.
c. 1870 a. C.
Dahshur
c. 1850 a. C.
c. 1850 a. C.


Hechicería y Magia, se definen genéricamente como “paganismo”, frente al cristianismo, sin embargo, estas palabras son universales y es difícil indagar sobre ellas.

El hombre es un ser pragmático que cree en lo que le funciona, lo que le ayuda, lo que le da de comer, le protege, le abriga, le ayuda en la cosecha, lo consuela, le es predecible, etc. De ahí que tiene “fe” en lo que le funciona; la fe es un fenómeno humano, individual, no es colectivo, para la fe no es indispensable la religión, sin embargo, para la religión la fe, si le es indispensable.

El deshielo, hace que aparezca el agua y con ella, en el precambrico (Field Museum, Chicago) se de "un estallido de vida" (bacterias celulas, etc);  también, millones de años más adelante, aparecen los primeros hijos de la tierra  en África, se les conoce como Australopitecos, sin lugar a dudas, desde este punto de vista Adán y Eva necesariamente fueron negros. Desde el año 160,000 a.m.C, ya existe en África el modelo actual del hombre.

Para los creacionistas y teólogos del siglo XVII, como el arsobispo Ussher y el obispo de Ligthfoot, con base en datos del génesis, concluyeron, entonces, que  “la antigüedad del ser humano era de 4004 años”, período de tiempo, que resulta comprensible, ya que tiene muchas correlaciones, incluso con el surgimiento, alrededor del 4,500 a d C, con testimonios, como  la aparición de la escritura cuneiforme, que basicamente sirvió para estadísticas y cuantificaciones agrícolas en Sumeria.. 
  
Se observa que para el pensamiento creacionista, o bien para los teólogos anteriores al siglo XIX, el paleolítico resulta una entelequia, ya que fue hasta   las ideas decimononas de  Darwin;  como la propia idea del "paleolítico" la cual, no tiene más de 150 años de haber aparecido en 1865, acuñado por John Lubbock (1834-1813) quien siendo un niño, fue vecino de Charles Darwin,, cuando éste se casó y fue a vivir por la zona,  que se empezó a hablar  en este orden de ideas. 

En el paleolítico alrededor de los 95-90,000 años a.d.C. en Skul y Karsel en Israel, hay los vestigios de la 1ª tumba del hombre fuera de África, se trata de tumbas con depósitos humanos intencionales con ofrendas. Por lo tanto, la fe, es un fenómeno con más de 90,000 años; muy atrás del arte del paleolítico. En el paleolítico superior, aparece el arte y la capacidad simbólica de comunicación.

Sacrificio humano del mesolítico 10,000 a. d. C

Arte y religión aparecen al mismo tiempo, la fe es un fenómeno individual y psicológico. En cambio la religión, es un fenómeno social, implica que existe una población que comparte la misma fe y que se reproduce generación, tras generación al través de la “oralidad”.

La esencia más profunda de las religiones se encuentra en “la dualidad de la realidad” la buena fe, la verdadera, etc. Esto quiere decir que lo que hacemos en una parte, en una cosa, tiene influencia en otra parte, en otra cosa.

La noción latina de religar que viene de los griegos, léase cultura occidental, nos hereda la mayoría de las palabras grecolatinas; de esa manera, se impone violentamente esa forma de ver la vida sobre las restantes.


La Dama de Brassempouy
Aquitania 25,000 a.d. C


La Dama del Cuerno. Lescale 22,000 a .d. .C.


Venus de Grimaldi, Liguria.
Llamada "Polichinela". 20,000 a. d.C.

VI a III IV Milenio a.d.C. Cultura Cucuteni, actual Rumanía.
Ligada a la diosa de las Cibeles y a Gea, "Madre de Todo".


La pintura rupestre es uno de los primeros símbolos que tiene que ver con lo sobrenatural, la otra fuente son el llamado “arte portátil” relativo a las figuras talladas conocidas como Venus del paleolítico, son diferentes las cuevas en donde aparecen unas y otras. Eso está definitivamente demostrado, de acuerdo con Henryk Karol Kosyba, arqueólogo de origen polaco, radicado en México, adscrito al instituto de investigaciones mayas, de quién hemos tomado notas y metodología en el Seminario del Hombre y lo Sagrado del INAH y la SMER, realizado en 2010.

La Magia. Forma del pensamiento religioso más antiguo; sistema ideológico meta paradigma que explica la realidad, como la religión también la explica.

Existe también, el “paradigma de “animismo” que implica que todo lo existente tiene una suerte de reflejo espiritual (maná, en la polinesia) diferente al grupo musical, no son los fluidos de la edad media, tampoco el alimento mítico de los hebreos en la huída de Egipto. En el animismo, “todo está conectado con todo, afectando una parte se afecta a toda la realidad”

Lo parecido causa lo parecido, lo opuesto causa lo opuesto. Las pinturas rupestres en donde se pinta la escena de la caza, “si pintamos bien cazamos, si no, no cazamos”.

La magia es una forma de explicar y de cambiar al mundo, será hasta después del siglo XVIII  d. C. que se divida magia de ciencia.
Uno de los primeros "actos de magia"

En Egipto, desde el antiguo imperio, ya se usaban monos o figuras de cera, madera o barro de alguien a quién se quería fregar y se le clavaban 13 agujas. “Manipulando parte de la totalidad, se afecta a la totalidad, eso es la esencia pensamiento mágico”. Aquí recordamos los trabajos de James George Fraser y a Karl Gustav Jung.

Se cree que haciendo bien el rito mágico las cosas funcionaran, si se hacen mal no lo harán, no es lo mismo bracabra abra que abracadabra… A Gandall, en El Señor de los Anillos, se equivoca en la invocación 2 veces y hasta que dice bien la expresión…se abren las puertas del castillo.

Hechicería. Es un invento antropológico de inicios del siglo XX, Edward Richard, lo crea para diferenciarla de brujería. Lo hace para conceptualizar y permitir la entrada de los británicos a África. Según el diccionario de antropología de Siglo XXI Editores ¡Hechicería es lo que hacen los hechiceros ¡

Hay muchas prácticas mágicas en la vida cotidiana, por ejemplo no cruzar los brazos al saludar a la gente, no pasarse la sal de mano a mano, uno está frente al pensamiento mágico, al poner un vaso de agua donde se trabaja y vaciarle al fin del día, para que se vayan las malas vibras que ahí se concentran, limpias de diferente suerte, etc.

En las religiones primitivas, los funcionarios religiosos no son de tiempo completo, con tiempos y fechas sagradas y profanas como lo propone para el hombre religioso ilo tempore, el historiador de las religiones Mircea Eliade en Lo Sagrado y lo Profano. La religión implica jerarquización profesional de aquellos que monopolizan la interlocución con las deidades y con él, el conocimiento religioso.

Lo que llamamos brujería y hechicería era lo cotidiano, parte de la vida, de la magia, cuando esta era lo dominante, antes del advenimiento del cristianismo, léase del absolutismo.

Voilá, algunos de nuestros antepasados:

Especie Homínido Antigüedad Toumaï, 7 millones de años.
Toumaï, palabra que en idioma kanurí significa "esperanza de vivir"

Orrorin Tugenensis, 6 millones de años
Ardipithecus Kadabba, 5,8 millones de años
Ardipithecus Ramidus, 4,4 millones de años
Australopithecus Anamensis, 4 millones de años
Australopithecus Afarensis, 3,5 millones de años
Australopithecus Africanus, Lucy, 3-2 millones de años
Australopithecus Garhi, 2,5 millones de años
Paranthropus Robustus, 1,9 millones de años
Paranthropus Boisei, 1,8 millones de años
Homo Habilis, 1,8 millones de años
Homo Rudolfensis, 1,6 millones de años
Homo Ergaster, 1,2 millones de años
Homo Erectus, 1 millón de años
Homo Antecessor, 800.000 años
Homo Heidelbergensis, 500.000 años
Homo Neanderthalensis, 300.000 años
Homo Rodhesiensis, 200.000 años
Homo Sapiens, 150.000 años
Homo Sapien Sapiens 50,000-40,000 años a.d.C.

Aquí, algunas ilustraciones:

Años, Denominación, aparición de hechicería, magia o religión:



4,400 a.C. Ardi. Ardipithecus ramidus, homínido que vivió hace 4.4 millones de años en la actual Etiopía, revela una edición especial de la revista Science. Ese homínido, apodado Ardi, vivió más de un millón de años antes que Lucy, el Australopithecus afarensis del que se conservan partes de un esqueleto femenino. No tiene ningún síntoma de religiosidad o conciencia.



3´200,000. Changuita que llamaron Lucy, por la canción de los Beatles sonaba cuando la estaban estudiando; es el Australopithecus, abuela de la humanidad. Quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años. Es en África la región del mundo en donde se inicia el deshielo. Lucy, no parece tener conciencia humana, ni religiosa, no tiene a dios en la cabeza.




2´500,000, Homo Habilis, Kenia. Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más “hombres”, se les ha puesto el nombre de Homo. La primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por África, Europa y Asia. Hay pequeño brote de autoconciencia, no tiene a dios en la cabeza, ni arte ni nada.




1´600,000, Muchacho de Turkana (turkana boy, kid), Kenia. Descubierto por Kamoya Kimeu en 1984 en Nariokotome cerca del lago Turkana en Kenia (Brown y al.1985; Leakey y Lewin, 1992; Walker y Leakey, 1993). Esto es un esqueleto casi completo de un muchacho de 11 o 12 años, las únicas omisiones principales que son las manos y los pies.Es una especie muy adelantada, reconstruido en 1986, por Richard Leakey, no tiene ni dios ni arte.





1´600,000, Dmanisi, Georgia (Rusa) posiblemente la especie puente entre Homo habilis y Homo erectus y la que para algunos científicos da origen euroasiático al género Homo. Son los restos más antiguos de seres humanos hallados fuera de África. Aún sin hechizos.



500,000 a. d. C, Homo Heidelbelgensis. Homo sapiens arcaico. Los utensilios asociados con estos fósiles son generalmente muy rudos, consistiendo básicamente en simples "piedras de cortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores, siendo ellos los iniciadores de esta técnica.



150,000 Homo sapiens, pitecántropos.  se originó en algún lugar de África. Especies más arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este.



95,000 años a.d.c. Tumba con un niño neandertal, en los pies, quebrado para que pudiera entrar en la tumba, ofrenda, Es la tumba más antigua descubierta a la fecha, igualmente el sacrificio humano más antiguo.


Paleolítico superior, el Neandertal, ya usa collares con colmillos de animales, copiando al saphiens saphiens. No tiene a Dios en la cabeza. Sin arte ni religión.



+-50,000 a.C. Paleolítico Superior, La mayor revolución de todos los tiempos, aparece el Cromañón, Sapiens Sapiens, mujer u hombre que “sabe que sabe”, con capacidad de realizar abstracciones; Más o menos ya presenta pensamiento mágico. Aparición del arte, las pinturas rupestres, las evas del paleolítico. El Neandertal y el sapiens sapiens, conviven y copulan, no saben que son especies diferentes. Pinta en las cuevas, que representan lugares de iniciación. Tiene ya una religión, pero son seres sobrenaturales, fantásticos, no son antropomorfos, es el creador del arte rupestre.

Los seres sobrenaturales, surgen con la sociedad compleja. Aparición de ceremonias de iniciación, conducta religiosa, elementos de magia presentes.



32,000 años, Figurilla de arte portátil con cara de leona en hueso de mamut. Híbrida femenina leontocéfala de Hohlenstein-Stadel, Alemania. No existe en la realidad, no representa la realidad, en todo caso habla de otro espacio. Diosas híbridas felinas históricas: faceta animalística de la madre naturaleza. La mujer se presenta como un puente con el otro espacio. En términos de género creemos la mujer es el primer chaman o cambia forma.


25,000 a.C, Niño con una cabeza de ciervo (alude a la renovación cíclica) es un cromañón con ADN de neandertal. En el paleolítico, aparece la más antigua tumba ritual.

25-20,000 años, Venus del Paleolítico, de Willendorf.

Venus Dolni Veltonise, 29,000 a.C (Unisex?)

Bachofen y el matriarcado, Primeras imágenes femeninas, No tienen rostro de nadie, son conceptos que se presentan en toda Europa desde España, hasta Liberia, área que compartía los mismos pensamientos.


25-20,000 años a.d.C. El Animal de Fuerza, zoomorfo, Teriantropos, secuencias de animal a ser humano. Primeros chamanes, que conectan al mundo animal, el otro espacio con el presente.


Cueva de origen. El útero materno
mítico Yoni. Momberg

Tetilla rupestres

Vulva prehistorica

El Paleolítico está lleno de imágenes de vulvas. Se cree que los hombres salen de las cuevas.
En México el mito de la migración de las tribus nahuatlacas dice que “los hombres salen de las cuevas de Chicomostoc” y en Perú, Pacaritambo o cueva de los hermanos Ayar, tienen la misma leyenda. Este es un mito de carçácter universal.


Arte mesolítico


Recolección de Miel, mesolítico.

13,000-9,000 a.d.C, En el mesolítico, el arte cambia, periodo entre el paleolítico y el neolítico. En este periodo se consolidan las bases de la religión animista, que identifica los fenómenos de la naturaleza con la voluntad de los espíritus o dioses. Desde el punto de vista artístico ello dará pie a la aparición de múltiples formas de amuletos, ídolos, símbolos sagrados y de los primeros monumentos funerarios. Hay testimonios de la aparición de cultos solares.

Cultos solares del mesolítico.
Bajan los hielos y desaparecen los lanudos


La contraparte del colapso definitivo del paleolítico glaciar, en el 8,000 a d C. es el Neolítico, y el descubrimiento de la agricultura como de la alfarería. El ganado vacuno toma relevancia.


7,000 a.d.C. Katal Huyuk, Turquía, “Europa Antigua”. Aparecen tumbas de bueyes y/o animales domesticados con ofrendas. 70% de las estructuras son santuarios, tiene que ver con religiones con género masculino y femenino. Ya hay sacerdotes y es una sociedad compleja. Bases de la urbanización. Deificación de animal domesticado, toros, alces, cerdos, bueyes, etc.



6,935 a.d.C. Jericó, Palestina. La revolución del neolítico. Se da en Europa, Asia y África. Aparecen Religión y tumbas, Jericó es el 1er lugar con arquitectura donde se encuentran los más antiguos santuarios, Restos de la arquitectura base del urbanismo moderno.


6,000 a.d.C Diosa Madre de Katal Huyuk. Neolítica, toda gorda por varios partos, con una cabeza entre las piernas señalando medio parto. Diosa Madre de la naturaleza, sentada en un trono con ovicaprinos a los costados, leche y carne. Mujer y tierra.


El culto a los muertos y las nuevas creencias basadas en la tierra como fuente de riqueza dan lugar a manifestaciones artísticas nuevas: la pintura rupestre se esquematiza, aparece la cerámica y los grandes monumentos de enterramiento: dolmen/menhir).



Dama Blanca Rígida (c. 6000 a.C.)

Figurilla de mármol de la Diosa de la Muerte y la Regeneración con brazos apenas esbozados y un enorme triángulo pubiano. Pertenece a la cultura Karanovo, mide 7 cm. y procede del hábitat de Azmask (Bulgaria). Se conserva en el Narodni Muzej de Belgrado.


5,500 a.d.C, Israel, Diosa de la Regeneración, con un exagerado triángulo pubiano. Es de terracota, mide 13,7 cm. y procede de alguna parte de Israel. Se conserva en la Dagon Agricultural Collection de Haifa, Israel.


Diosa Pájaro, 5,000 a d C Hungría.


Diosa sedente (VI milenio a.C.) Figura de Diosa moldeada en arcilla localizada en Munhata (Valle del Jordán). Se conserva en el Museo de Israel en Jerusalén (Israel).

Diosa Buho


Diosa serpiente, Creta
"Vibora con chichis"

También hay diosa pez, diosa serpiente, etc. Diosa Pájaro amamantando a su hijo (c. 5000 a.C.). Figura de terracota perteneciente a la cultura Vinca. Mide 21 cm. y procede de Drenovac, Serbia. Se conserva en el Narodni Muzej de Belgrado, Yugoslavia.



Diosa Blanca (finales del V milenio a.C.). En este tipo de diosas del neolítico egipcio, poco conocidas, también aparece muy remarcado su triángulo pubiano. Es de marfil, mide 14,3 cm. y procede de Baradi (Egipto). Se conserva en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.


4,500 - 3,000  a.d.C Stonehenge, neolítico, Religión masculina solar y guerrera; observación de solsticios y equinoccios, ya se ve al cielo, léase, al "altísimo". Ello va a determinar la importancia de las aves, como el halcón de Orus en Egipto y la multiplicidad de uso de alas en diferentes imágenes.., 


Escritura Cuneiforme, Sumeria



Fragmento Código de Hammurabi siglo 1,760 a. d. C

4,200 a.d.C, Norte de Irak, Arquitectura formal de templos con dioses antropomorfos. Sumeria. Aparece la escritura. Ya hay sacerdotes. La literatura sumeria es la literatura más antigua del mundo. Los sumerios idearon el primer sistema de escritura, comenzando con logo gramas cuneiformes, que evolucionaron a un sistema de escritura silábico.




3,500 a.d.C, Sumeria, Sobrevivencia de Leona Antropomorfa.


3,500 a.d.C, Bulgaria, El santuario tracio de Orfeo hallado cerca del pueblo de Tatul, en el sureste de Bulgaria, es anterior a las pirámides de Egipto.


Arte germano, Carro solar en Copenhague.

Horus en la Barca con Ra


Barca solar egipcia. En Guiza Egipto, 2,500 a.C. 


Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares. En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, donde Ra viaja al inframundo nocturno en su barca solar, Mito egipcio de que el sol conduce una barca; también se encuentra en la cultura la alemana, incaica, la china, la griega o en religiones como la hinduista y las de Mesoamérica.


Akenatón con Isis. Egipto. 1350 a. d. C 
Circulo solar. XVIII Dinastía. siglo XIV


Moisés 1250 a.d.C . Siglo XIII


Cruz pagana china, con 12 mitos zodiacales y el yin y el yan al centro.
El yin y el yan son la luz del día y la obscuridad de la noche, es un antecedente
creemos, del concepto mosaico de Yawhee.


Horóscopo Chino, heliocéntrico.


 Calendario Mexica, con influencia zapoteca. 
heliocéntrico


Calendario Celta, verdadero calendario solar


Axis mundi, trébol de 4 hojas
2 solsticios y 2 equinoccios.

El oro es el metal que se asemeja al sol, no parecería extraño extrapolar Horus, god y godos, a oro y a gold. Se encuentran ajuares de oro en prácticamente todas las tumbas de la antigüedad. En Europa en África en Asia y en América: polacas, alemanas, oaxaqueñas, egipcias, etc.. El oro es símbolo del sol, como en Mesoamérica lo es el cempasúchil al fin del verano, en la fiesta de muertos. Tiene que ver con la inmortalidad, el retorno, el origen.

Oro de Tutankamon


 calavera sobre camino de cempasúchil en México en 2 de noviembre.

3,300 a.d.C, Otzi, “El Hombre de los Hielos”. Es la momia humana natural más antigua conocida.




Fue un habitante de hace 5,500 años, descubierta en 1991. Cordillera Italia y Suiza, aproximadamente en la edad de bronce europea. Fue descubierta en 1991, por 2 turistas alemanes 3200 msnm. Se conservó hasta lo que había comido, traía un amuleto de una piedra perforada, ropa cocida de pieles, carcaj, arco y flechas, murió de una herida por la espalda.

Reconstrucción de Otzi.


La momia y su aspecto por reconstrucción se puede apreciar en el museo de sitio y por internet.


2,660 a.d.C, Egipto. Pirámide de Zoser la más antigua.

En esta época, ya existe una Religión hecha y derecha. Los primeros faraones, considerados hijos de Horus (divinidad de la luz), se enterraban en tumbas subterráneas, para estar más cerca del reino de Osiris, pero los faraones que sobrevinieron luego, considerados hijos de Ra, construyeron sepulcros en forma de pirámides, verdaderas bases de lanzamiento hacia el cielo, para posicionarse como una estrella más del firmamento y cambiar de sexo, en virtud de que NUT, (origen de noche, noite, nighy, nuit, etc) es la diosa de la bóveda celeste, es de sexo femenino. 


En la tercera dinastía que comienza en el año 2800 a. C, aparece la primera pirámide, que en realidad era una modificación escalonada de la mastaba (pirámide truncada, que terminaba en una superficie plana), que es la de Sakara, en honor al faraón Zoser, construida por el arquitecto y primer ministro, Imenhotep.

La pirámide de Kefrén, faraón sucesor de Keops, es tan grande como la de éste, y fue llamada, Ur, la Grande. La de Micerino es mucho más pequeña.


Edad de Bronce.
 Imagen de Lilith, primer esposa de Adán, 
según la mitología babilónica, pre judaica.


Posiblemente el antecedente más remoto que poseemos sobre la brujería, espíritus malignos y vampiros sea Lilith en el 3,000 - 2,000 a.d.C. Su primer advenimiento se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología. Altas temperaturas, el sol todo lo guía, estelas gravadas con muchas dagas, todo es de tema solar. Lilith es Babilónica, pre judaica. Advocación de la Diosa Pájaro del 5,000 a.C; se le representa con garras de lechuza y vuela. Las aves son las especies más cercanas al sol.
  
Innana Cananea.

Ishtar, Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Ishtar, diosa Sumerio-Babilónica antigua del amor y de la fertilidad.


Los sumerios le conocían como Innana, los acadios como Ishtar y los israelitas como Astaroth, pareja de Baal, dios del trueno (el rayo, precede a la lluvia) y de la guerra.

Siglo XIX a.d.C. Época del Patriarca Abraham, padre de Isaac y Jacob, a Abraham, se le considera que ya es henoteísta, quien cree en muchos dioses, pero uno principal superior, digno de adoración. Originario de Ur (de ahí urbe=ciudad). en Caldea, fue él el que inició la colonización progresiva de tribus hebreas hacia Canaán. Emigró desde Siria hasta Canaán, pasando por Egipto. Yahvé es precedido por Zoroastro y Atón; él por Noé y sucedido por Isaac, sucedido por Moisés. Se aprecia en el sacrificio de Isaac, henoteísmo y el fin de la influencia de la religión cananea en el origen de la teología hebrea (hebreo de Ibrahim, los que viven después del río Jordán).

El Sacrfificio de Isaac.
.
 Templo de Horus en Edfu. Egipto

Siglo XVIII a.d.C. Egipto, Se deifica al simio, a la naturaleza en sí, no hay antropomorfismo, mas bien zoomorfismo. Más tarde el Halcón = Dios Horus y la serpiente, anteceden a construcción de Grandes Pirámides. Horus, abajo la serpiente, es el equivalente simbólico de Quetzalcóatl americano y los cultos ofiolátricos. Véase Templo de Horus.

Thot, dios de la sabiduría como babuino. Egipto


Fantasía erótica mujer con un simio. 
Museo de Guatemala. Civilización Maya.


Siglo XVIII. a. d. C.  Código de Amurabi, testimonios de cruces paganas, círculos que representan al universo, con 4 divisiones, 2 solsticios y 2 equinoccios. También subdivisiones de 12 constelaciones y un sol al centro. En Asia y occidente 12 signos o mitos zodiacales,  en occidente también, 12 dioses olímpicos, 12 meses del año. Después con el  antiguo testamento, 12 tribus de Israel, 12 hermanos de José, en el nuevo con el cristianismo, se sustituirán por 12 apóstoles y un cristo al centro. Todavía en Nueva España, llegan 12 franciscanos en 1524, para el inicio de la refundación cristiana.
EL CÍCLO DE LA VIDA.
4 equinoccios, 4 elementos, 4 estaciones, 4 puntos cardinales



Cruz solar, observable en numerosos panteones.


Cruz solar, heliocéntrica. 


 Zodiaco chino, equivalente de la cruz solar.


Cristianización de la cruz solar


1,600 a.d.C. Cultura Minoica, Creta, La Diosa de las serpientes, La Diosa de las Sensualidad, Knossos. También de la vida. Se trata de una figura femenina ataviada con un vestido largo, de estrecha cintura y con un corpiño que deja el pecho orgulloso al descubierto. En ambas manos sostiene sendas serpientes y tiene encima de la cabeza un felino.


1,500 a.d.C. Brahama en la India, los vedas. Brahama (creador) Sistema Trinitario, Shiva (destructor), Vishnú (preservador). Diferentes representaciones, de 3 y de 4 imágenes.


Brahama creador

Shiva destructor

Vishnú, preservador

 Siglo XIV a.d.C. Egipto, El culto a Atón. Su culto data del Imperio Antiguo. Thutmosis IV y Amenhotep III le habían rendido veneración, convirtiéndose en El 1er culto monoteísta, dios principal, pero con otros dioses adicionales, durante la reforma religiosa del faraón Amenhotep IV "Amón está satisfecho", quien cambió su nombre por el de Ajenatón.  Resplandor de Atón" o "Útil a Atón", 




Isis, diosa de la naturaleza. Con Horus de niño.

Atón desplegando sus rayos sobre Ajenatón y su familia.




Egipto. Diosa alada Maat. Advocación de la “diosa pájaro” hungara 5,000 a d C


Horus, dios del cielo, la luz y la bondad. Se representaba como un halcón, a veces con cuerpo de hombre y solía asociarse con los faraones.


Zaratustra (Iraní), Zoroastro (griego), "sistema trinitario" donde Ahura-Mazda (Ormuz) vs Ahirman se disputan el universo y Zoroastro les controla.





Los sistemas religiosos "trinitarios" son frecuentes encontrarles en el mundo pre cristiano, por ejemplo en Egipto: Horus, Isis y Osiris o bien Amon, Ra y Ptah; en Persia Ahura, Mazda, Ormuzd y Zoroastro, en la India: Tridevi femenino, así como el masculino de Brahma, Vishnu y Shiva o en Noruega: Thor,  Odin y Frig. En el mundo de la modernidad es el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo.

 Trinidad nórdica del 800 a.d.C.

Siglo XII.a.d.C. Canaán, Dioses patronos: Baal (Dios del Trueno) y Aserá (diosa de la fertilidad) cananeos. Se dice de Aserá que era la consorte de Jahweé. Invasión de los pueblos del mar. Influencia cananea en la mitología hebrea. Esclavitud de Canaán a manos de los israelitas. Gran parecido a la conquista de México por los Europeos y la sustitución de dioses. (Del Olmo Lete, Gregorio)

Baal, le faltan unos cuernos en el gorro a la figura, propios de la ganadería,
así como un trueno, propio de la lluvia para la agricultura

 A Baal, se le ofrecía el holocausto del primogénito.
De ahí el pasaje del sacrificio de Isaac, por Abraham.

 Bel= Baal= Belus Zeus = Moloch= Marduk


Horno para holocausto a Moloch - Baal

En-Lil, Señor del Aire, dios supremo de Mesopotamia (con patas de toro)
con Nin-Lil. 2º milenio a.C

Aarón y el Becerro de Oro s. XIII a. d. C
La verdaera devoción es hacia el toro, el oro es oropel.

La adoración del toro se practicaba desde casi el principio mismo del neolítico, hacía 3000 a 6000 años hay testimonios y estaba tan extendida como en muchas otras partes del Cercano Oriente y del Mediterráneo, como en Egipto con Apis, Babilonia, entre los hititas, los fenicios (Moloch), los sabeos, en Creta (Minotauro), Capadocia, India (Nandi) España y en el ámbito de la religión de Mitras. No es raro que Aarón, su hermano,  dijera, en ausencia de Moisés cuando subió al Sinaí:  "el Yahvé que Moisés les ha ofrecido es el becerro de oro", hay que destacar que en esta imagen, el oro es mero oropel, lo más significativo entonces para este pueblo nómada y ganadero era el propio becerro. 

Apis con un disco solar entre los cuernos.

Apis era el más importante de todos los animales sagrados en Egipto, y , al igual que con los demás, su importancia aumentó a medida que pasaba el tiempo. Era originalmente un dios asociado con la fertilidad , conocido en el período dinástico temprano, y más tarde conectada con el dios Ptah.  También fue considerada como un símbolo del faraón , que encarna las cualidades de la realeza , corazón valiente , gran fuerza , la virilidad , y espíritu de lucha. En el período Ptolemaico, se asocio con Osiris-Apis, de ahí la representación humana de Serapis, imagen que asistió a las pompas de Alejandro.




María Alicia Valdés Corral (Al centro)
Misión Mexicana en Egipto


La propia esfinge, de acuerdo con la economista, socióloga y egiptóloga María Alicia Valdés Corral, Secretaria de la Tumba Tebana  39 de Puimra, (desde 1995) quien fue 2o sacerdote de Amón, en la  XVIII Dinastía; de la  Sociedad Mexicana de Egiptología, esta compuesta de tres elementos: Cola de toro, que representa la fuerza, fertilidad, etc., garras de león, que representa la ferocidad y el rostro humano del faraón que tiene los atributos.

Entre el misticismo indio el Toro fue considerado como fuente de vida y por tanto un don concedido por los dioses, al tiempo que adscrito a la esfera celeste y a los dioses del panteón indio.



Entre las más famosas adscripciones encontramos un Toro blanco, de nombre NANDI, cuya misión era servir de montura sagrada al dios SHIVÁ, la tercera persona de la Trinidad hindú y dios supremo del Brahmanismo, quien “…es a veces invocado como toro, símbolo de la fecundidad. El toro está casi siempre representado delante del templo, vuelto hacia el santuario”.

Este toro Nandi fue el que labró unos surcos, con sus cuernos, por donde luego discurrirían los ríos sagrados del Indo y el Ganges. Como es de suponer, esta montura táurica celeste es objeto de culto y veneración entre la población india desde el principio de los tiempos de los Vedas, contando con infinidad de templos en todo el mundo brahmánico, en donde el Toro sagrado de Shiva se ofrece a la veneración de los fieles.



La importancia, como se ha mostrado del toro en las múltiples y más antiguas mitologías es enorme, muestra de ello y únicamente para ilustrar lo anterior se acompaña el mito de Europa y el toro blanco.


 
Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenía cuernos parecidos al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella, quién opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por último montar en su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar. 


Minotauro

En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente. De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, se cree que fue la madre de Carno, amado de Apolo, y Dodón.

El siglo XIII en el 1250, apenas 100 años después de Akenatón y el disco solar, es la época en que Moisés ofrece (impone a sangre y fuego, con apoyo de la tribu de Levi) al pueblo hebreo, después de la matanza de varios miles de hebreos (narra la biblia),  de los que se habían adherido al culto de Aarón,  un solo dios Yahvé, (sin imagen, representa la luz y la obscuridad, próximo al yin y el yan chino) ) quien, por cierto para los cananeos resultaba un dios muy cruel, no podían mas que representarle  como un demonio, justiciero rodeado de fuego, con elementos de toro, que demanda de sus vasallos el más grande grado de salvajismo, quema de villas, violación de doncellas e inmolación de niños. Le suceden Saúl, David y Salomón.


Imagen Cananea de Yahvé siglo XIII a.d.C


Bajorrelieve del palacio construido por Sargón II en Dur Sharrukin
Lamashu, Siglo VIII a. d. C. Mesopotamia. Capital de Asiria.

Shedu, Nínive, Museo Británico.

En la mitología mesopotámica, un Lammasu, Lamassu, Lamasu o Shedu (en lengua acadia lamassu (femenino) o šêdu (masculino); en lengua hebrea שד, šed; en cuneiforme AN.KAL; en sumerio dlamma; en acadio Kuribu; en babilonio-asirio Karabu) es una divinidad protectora, un ser híbrido legendario, principalmente de la mitología asiria, que posee cuerpo de toro o león, alas de águila y cabeza de hombre.

La cabeza humana les dota de inteligencia y tiene larga barba historiada, lo que les liga a las divinidades. La cara esculpida representaba al rey que gobernaba en el momento de levantarse la escultura. Además lleva una tiara con cuernos (también ligada a la divinidad), cabellera espesa y cinturón (que representa el poder). Por el bajo vientre asoman escamas de pez y las alas de águila suponen relación con el sol (al igual que los antiguos egipcios, inspirado por la divinidad solar). Se ponían en pareja a la entrada de las ciudades.

El marco temporal para la utilización del término Canaán suele estar comprendido desde el año 3000 a. C. en que llegaron los primeros semitas (descendientes de Sem, descendientes de Noé), luego llamados cananeos, hasta la conquista por parte de Roma. 

Los cananeos eran adoradores de dioses fenicios como Baal, cuya reminiscencia de la Heliópolis Siria, en el actual Líbano es Baalbek y sus costumbres fueron repudiadas por los hebreos que invadieron Canaán, siendo destruidas varias ciudades por lo que se consideró un mandato de Yahvé, el Dios hebreo.

También son cananeos, los fenicios e importantes ciudades que fundaron en el Mediterráneo occidental, como el caso de Cartago. Existen otras denominaciones para referirse a la misma región, o partes de ella, si bien asociadas a entidades geográficas e históricas concretas, tales como Palestina, Tierra de Israel, Judá, Fenicia, Aram, Siria, etc. Tanto Ashur (asirio) como Yahvé (Hebreo) son dioses de la edad de bronce, por ende guerreros, que dejaron a tras al idílico matriarcado de Bachofen y Marija Gimbutas.

Sin embargo, la zoolatría que hemos podido ver hacia el toro, tanto en Europa Antigua, India, África, Persia como en América, se continua de manera significativa hacia, los felinos y otros animales, como el lobo en Europa Antigua y Roma, muestra de ello se puede apreciar en la cultura Egipcia, Asia y África, como también se aprecia entre la cultura de Mesoamérica: Olmeca, Maya, Zapoteca y Mexica

Mito del nacimiento de Talos, chaman magyar en Hungría,
hijo de licántropo con mujer pre cristiano.
Antecedente de Charles Perrault y su Caperucita Roja.

La Dama de la Capa Roja (2011)
Hija de Caperucita y el licántropo


Lupa amamantando a Rómulo y Remo.
Mito fundacional. S. VIII a.C. Roma=Remo
 
1000 a.d.C. México centros religiosos de los Olmecas
La Venta. Tabasco

 
Hombre jaguar, olmeca

En relación a la fertilidad, el miembro masculino fue frecuentemente asociado, así, en el Siglo VIII a.C, Priapo, también “falóforo”. Fresco de decoración encontrado en casa pompeyana. Palacio Vitti. El sexo es visto de manera muy diferente entre egipcios, griegos, romanos y cristianos. El Fresco de Príapo, le representa pesando su miembro en una balanza contra la ganancia obtenida de sus campos (casa de los Vettii, Pompeya).

Príapo, utilizando el miembro para balancear los productos de la agricultura, reminiscencia egipcia de la fertilidad y la riqueza, Min y Herishef.. 

 Herishef, "el del falo potente"

Min, Deidad relativa la fertilidad

Siglo VI a.d.C. Se considera una "Era axial", contemporáneos son: Confucio Nabucodonosor II, Zoroastro en Irán con Ciro, Buda Gautama en India, los presocráticos como Pitágoras y en América, Cuicuilco. Las imágenes se antropomorfismo, queda atrás el zoomorfismo, con algunas excepciones como Ganesh con rostro de elefante en  la India del siglo IV d.C.
Ganesh, siglo IV d. C.

Buda Gautanama s. VI a. d. C
Difícilmente el budismo pudo nacer en otra geografía
que no fuera en las faldas del Tíbet

Confucio s. VI a. d. C

Nabucodonosor II siglo VI. a. d. C.

Durante su reinado (605-562 a.C.), Nabucodonosor II amplió el reino de Babilonia conquistando gran parte del suroeste de Asia Menor, Este hecho inspiro a Giuseppe Verdi en la Opera de Nabuco, el pasaje "el va pensiero", una de las operas más bellas, al punto de ser considerado el segundo himno nacional de Italia, si bien era un genio, la letra se debe a Temistocle Solera. Basada en Super Flumina Babylonis de San Juan de la Cruz. A su vez inspirada por el Salmo 137 del Libro de Los Salmos de David que forma parte del Tanaj judío (biblia hebrea) y del Antiguo Testamento cristiano.

Si quiere oír el Va pensiero de la opera de Nabuco, (versión hebrea de la "Canción Mixteca": )  

https://mx.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=canci%C3%B3n+mixteca#action=view&id=1&vid=ae5d43f8f812dbd0f8b17f38f8135544

Dele click a la siguiente liga, trae subtitulos en español:

https://www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKg&sns=em



 Hermes (Apolo) de Vulca (Unico autor etrusco de quien se conoce el nombre)
Fue descubierto en 1916 en el templo de Portonaccio, un santuario construido en honor a la diosa de la sabiduría y las artes Menrva (para los etruscos o Minerva para los romanos), uno de los más importantes de Etruria, perteneciente a la antigua ciudad etrusca de Veyes, hoy región italiana del Alto Lacio..

Apolo, versión griega de Horus Egipcio.

S VI. a.C. Etruscos. Hermes de Vulca. Se ha atribuido a un artista conocido como Vulca. La escena que formaban representaba a Apolo tratando de arrebatarles una cierva a Heracles y Hermes, dios al que corresponde esta cabeza, trata de apaciguar a los contendientes. El rostro de Hermes, muy similar al de Apolo (antes Horus en Egipto), por medio de algunos retoques y matices, muestra una alegre expresión.
Tumba en Katak Huyuk, Turquía.

Tumba etrusca, en Cerveteri.

Las Tumbas. Frecuentemente excavadas o talladas en la roca y cubiertas por un túmulo de tierra de forma cónica, constan de una gran sala, cubierta con falsa cúpula o bóveda. Ejemplo: Tumbas de Katal Huyuk en Turquía; la necrópolis de Cerveteri


. Interior de tumba en Cerveteri.

Las paredes estaban decoradas con pinturas y relieves, con representaciones
de parejas funerarias, los sarcófagos y con el ajuar correspondiente.
Artemisa de Éfeso siglo IV a.d.C.

Artemisa de Efeso, (diosa de la fertilidad, prehelenico) Turquía, (virginidad, caza y guerra, griego) denominada Diana para los Romanos, Siglo IV a.d.C. Origen (Europa antigua) Asia menor, Creta Minoica y Turquía, pasa a Grecia y a Roma. Hija de Zeus y Leto. Hermana melliza de Apolo.
Démeter y Perséfone en Grecia.

Ceres, de la agricultura en Roma

Proserpina, hija de Ceres. Roma.


Siglo III a.C. Grecia y Roma. Deméter. Diosa Griega de la Agricultura y su hija Perséfone, quien es raptada por Hades al inframundo emigran a Roma como Ceres y Proserpina. Deméter de vieja se transforma en Hécate, equivalente de Isis. Diosa de la Hechicería.

Templo de Zeus.

 Zeus.
El Báculo, es una reminisencia del rayo de Baal.



Biblioteca de Alejandría con Serapis a mano derecha.



Serapis.



Serapis, sustituye a Osiris.
(Egipto, Ptolomaico)


Marduk, dios patrono de Nabucodonosor II,
homólogamente a Baal, con su báculo, reminiscencia del rayo.

Cristo en Catacumbas.


Imagen de Cristianismo temprano

304 a 34 a.C Egipto y Grecia, Período Ptolemaico, Sóter "salvador", fundó la dinastía Ptolemaica, la cual gobernaría Egipto unos 300 años. Los ptolomeos promovieron el culto a Serapis, deidad sincrética de Osiris y Apis. Zeus, ‘rey divino’, genitivo Διός Diós) es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Los romanos lo asimilaron a Júpiter y anteceden todos a la imagen de Cristo.

Zeus se transforma en cisne para copular con Leda. (Mito)

La Anunciación, el espíritu santo, torna en paloma 
y entra a la virgen "por el oído".

Grecia y Roma, Mito de Leda y el Cisne por Leonardo de Vince. Algunos antropólogos y psicólogos, le consideran la transformación de Zeus en ganso para copular con Leda, un antecedente de “la anunciación”, donde “el espíritu santo toma la forma de paloma y le entra a María por el oído”, de ahí que a José, le digan PP, léase Pater Putativo, por lo que no todos los José son PP, ni todos los PP nos José.

Jesús, dios helios sol invictus, siglo III, Debajo basílica Vaticano

Lábaro de Constantino 325 d.C
El Cristianismo es permitido y se asocia con Estado.

Pi, "el elegido", Emblema de los escudos de Constantino

Con Cayo Flavio Valerio Aurelio Constantino, emperador bisantino, se reconoció a los cristianos el derecho a celebrar sus cultos y se restituyeron los bienes eclesiásticos. Constantino concedió a su vez importantes privilegios al clero cristiano, entrando muchos de ellos a formar parte de la administración de Roma, y participó decisivamente en los concilios de Arlés (314, contra el donatismo) y, muchos años después, en el 1er ecuménico de de Nicea (325), que condenaría el arrianismo, que no consideraba a Cristo Dios, sino solo un ser extraordinario pero no como Dios Padre.

Constantino

El cristianismo deja de ser considerada una secta con Constantino y con Flavio Teodosio, Emperador romano se impuso en el 380 d.C  como religión oficial y se dividió el Imperio entre Oriente y Occidente. Inicio del absolutismo romano. En el Concilio de Nicea (hubo 7), se  define, entre otras cosas,  por primera vez que la virgen María es la teotogos, la madre de Dios.

El cristianismo es con Flavio Teodosio en 380
decretada como Religión de Estado 

En 399, en el Concilio de Elvira, España, plantea "la sexualidad en el cristianismo", pretendía ser diferente a sus antecesoras;  se da inicio al corpus del canon de la vida sexual entre los cristianos del mundo. Se  presentan algunas contradicciones, le logran.


 Los Bárbaros en Roma,
Siglo IV a VIII d.C. Concilio de Nicea sobre las imágenes, 476 d.C,



Una visión del califa Abd-al-Rahman III, realizada por el Museo de Cera de Madrid


Mahoma , (La Meca, h. 575 - Medina, 632 d.C).


Siglo VII d.C, El Islam Avanza en el mundo con Mahoma, en España, se esconden las imágenes de las vírgenes del temprano cristianismo (después aparecerán, y conforme a la toponimia se les conocerá: atocha, Guadalupe, Covadonga, etc), ya que el Islam como los judíos, no veneran imágenes.


Se exalta en Galicia a Santiago de Compostela, quien se convierte en el Santo de las cruzadas, el arte le hace aparce en caballo con una cruz, matando moros en Europa y en Cuzco matando indios. El camino de Santiago, abre las rutas comerciales y turísticas en Europa que llegan a nuestros días.

Santiago, mata moros.

Caballero de la Orden de Santiago s. VIII d.SC



Santiago, mata indios, 
Escuela de Cusco, Perú.

Los miembros de la Orden de Santiago en el siglo VIII, debían de tener ciertas características: no ser comerciantes, ni ellos ni sus padres, no tener sangre mora ni judía. Quizás, remedando a los griegos, era una suerte de Gestapo de la época.

Calendario estacional agrícola de los celtas, Druida.

Ofrenda de Muertos, claustro de Sor Juana.

Siglo X al XII, El corpus cristiano incorpora al incontenible sincretismo Druida de fin del verano (Halloween),así, como la celebración de muertos en Mesoamérica.

Divertimento en éxtasis volador.




 La mujer agresiva, es una bruja, un "cambia forma",
una mujer a quien le sale un falo masculino. 

La escoba voladora, tiene una simbología ambivalente: por un lado es un falo volador, donde monta la bruja en estado de éxtasis; también, es el falo que le sale a aquella mujer que tiene mal carácter quizás porque ha sido afectada en su honor y semeja un hombre; al reivindicarle, desaparece el mal humor.

Sheela na gig (Kilpeck, Inglaterra) S. XI-XII d.C.
Prevención contra la fornicación y la ninfomanía.


Sheela na gig, celtas, Kilpeck, Herforshire, Inglaterra siglo XI-XII, pululan estas figuras en muchas catedrales de Irlanda; se le considera Diosa Madre Celta o prevención cristianizada de la "Lujuria". Antecedente de Brigit y Santa Brigida, por cierto relativa a la castidad.




Virgen del temprano cristianismo en España.
Imagen de la Virgen de Guadalupe. Extremeña.

Cristo negro en Porto Bello, 1658

Cristo Negro en Esquipulas, Guatemala.

Siglos X al XIV Vírgenes , mas tarde, cristos negros, la conversión musulmana y la evangelización en  América , favorecé la talla en madera obscura de vírgenes. Esto sucede cuando en Europa el ideal de belleza es casualmente “blanca como la leche” léase vía láctea.
La Peste en el siglo XIV, 
Reduce la población mundial  severamente.(40-70%)

Imagen de Notre Dame, S. XV. Miguel Ángel Buonarroti.


Colapso demográfico novo hispano 1518-1555, del 85%.

El Triunfo de la Muerte. Museo de El Prado
Peter Buegel 1562-1563

La peste negra y la guerra de "cien años", hace que muera un tercio de la población europea, hay mucho dolor, esa situación favorece la construcción de la imagen de LA PIEDAD, quién tiene en el regazo a su hijo desnudo, recién bajado de la cruz, yace muerto. Ella también ha perdido a su hijo. 



La devoción de la imagen de la Virgen del Tepeyacac, desde 1555. mas tarde de Guadalupe, por bautizar así la sierra en donde esta el cerro de la aparición, en honor a la gran devoción que Hernán Cortes tenía por la virgen extremeña del siglo XIII, así llamada, con la cual murió entre las manos;  este tipo de devoción, esta hermanada con las causas demográficas que están atrás de la de Nôtre Dame.


La juventud de Baco. Carnaval = Bacanal

La Danza Indecente del aquelarre, presidida por un
chamán con máscara de macho cabrío de ahi el origen de la palabra cabrón. 
Gravado Gustav Dore.



 
 El Mardi Gras, Carnaval New Orleans.   

El aquelarre español, el bacanal romano, junto con la mayoría de las fiestas donde "la carne va", son reminiscencias del viejo el y carnaval griego.



La noción de la etimología de sacerdote debe de ser, necesariamente… de origen griego.

Función: Son intermediarios que monopolizan el poder de la magia. Aparecen en sociedades complejas y jerarquizadas a finales del neolítico da inicio la edad de bronce. En la edad de bronce surge el estado Sumer.


La Hechicería creación del cristianismo.

El ser humano siempre ha pensado de acuerdo con sus experiencias, intereses, creencias y como le va en la feria. La percepción de la realidad es la que la define. Muchas cosas condicionan esa percepción: cultura, edad, comunidad, etc. La percepción es parcial, es distinta para nosotros mismos de lo que fue hace 20 años, de un pueblo a otro, de una cosa a otra.


La percepción de quien es acusado de hechicero es diferente del censor que acusa.

Hechicería, brujería y magia son abordables desde 2 puntos de vista, el que es acusado y el que acusa. Las palabras no significan lo mismo hoy que en el siglo III, en el X, en el XIV, XVI, XIX o en la actualidad. Se han perseguido y matado desde el siglo VII y hasta el XIII paganos, judíos sefardíes y musulmanes en España, en el XV y XVI herejes indo americanos, brujas desde el S. XII; en el XVII judaizantes y paganos; en el S XVIII, se expulsaron jesuitas y le cortaron el cuello a aristócratas en Francia, en Nueva España se expulsaron a los peninsulares por los criollos, seguidos del pueblo de México, abanderados por la Virgen de Guadalupe; en la Reforma, el conflicto entre México y EEUU fue entre protestantes y cristianos, entre 1910-1946, se expropió y mató a la burguesía rural mexicana; en 1917-1956, se expropio a los kulak rusos o burguesía rural, en 1936, en China se expropiaron a la burguesía rural; Alemania, en 1939-1945, se mataron judíos, a Trotsky los stalinistas le asesinan en México en 1940; en 1945, se mataron nazis en Núremberg; En China, guerra civil entre Mao Tse Tung y Chan Kai Chek 1946, Francia contra Viet Nam; Guerra de Korea 1950-1953; 1961-1963, gran crisis de la guerra fría EN EEUU, la URSS, MÉXICO, CUBA y CHINA, el coletazo de la guerra fría, mata estudiantes en el 68; en México en 1975, se dicen que hay que matar a todos los “hijos de la chingada, a los hijos de la violación, a los hijos de la conquista, José López Portillo candidato único del país a la presidencia de la república, con la riqueza petrolera da un grito de campaña, diciendo: LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS ¡¡¡ que caray, quizás el siglo XX, entre 1960 y 1980, sea el inicio del mayor crecimiento económico y demográfico del mundo, por lo que los asesinatos masivos han levantado marca con el terrorismo y el narcotráfico desde entonces.

Como lo vemos en el Siglo XXI, como llega a la Nueva España y como lo ve el canon.


Hechicería en Nueva España.
Aquí se toman notas de Antonio Rubial, en el ciclo "El Hombre y lo Sagrado" 

Las religiones anteriores al cristianismo, eran muy plurales, los campesinos veneraban las fuerzas que les daban comida, que les protegían de la enfermedad, que les curaban, etc. Todas estas fuerzas espirituales se transmitan por la oralidad.

El cosmos se encuentra íntimamente ligado, fusionando hombre y naturaleza, donde el ritual es muy importante, ya que lo que se invoca se hace, de ahí buena parte de la adivinación. Todo ello, continúa operando en la edad media, a pesar de la imposición oficial del cristianismo desde el siglo III. Eran entonces denominados paganos todos los que no eran cristianos, iban a la iglesia a oír misa en latín (que no entendían) pero continuaban realizando todos los actos de las llamadas religiones populares.

A partir del siglo XI, la iglesia se reestructura, se reorganiza, consolida su corpus y persigue a lo herético a lo pagano. Sin embargo, se consideró que la ignorancia de los indígenas, era la base de su paganismo, por lo que se decidió cristianizar los actos y ritos paganos, bailes, salmos, amuletos, siguieron funcionando en los términos anteriores.

Todo ello es sincretismo, las tradiciones de la oralidad son pragmáticas, por lo tanto, se le enciende una vela a San Isidro y también al dios del agua, ambas creencias siguieron funcionando a la par con el cristianismo. Eso fue considerado hechicería. En los siglos XI y XII se construye la imagen del demonio.

No podían castigar a quienes ponían un altar de muertos, por lo que en el siglo X, decide imponer el calendario sobre los rituales anteriores. Así lo definió San Odilón el Abad de Cluny en Europa y El obispo Alonso de Montufar (a) el granadino, en Nueva España en la 2ª mitad del siglo XVI.

Lo que se esperaba del ojo de venado o del amuleto, debía de pedirse a la estampa o a la medalla.
Lado oriental della cattedrale di San Vigilio a Trento in una stampa del XIX
La Reforma del Concilio de Trento, Italia. 1545-1563.


En el siglo XVI, el cristianismo sufre la ruptura con los protestantes, quienes consideraban que el catolicismo había tenido mucha “manga ancha” y habían eliminado la concepción de un Dios único, amén de que no creían en la virgen que la Biblia no hablaba de ella…

La Iglesia Católica (IC), continuó siguió dando manga ancha, ya que estaba en pleno proceso de cristianización en América, las vírgenes y cristas negros, propios de la evangelización musulmana, daban paso a imágenes venerables de tipo indígena para adecuar las devociones extremeñas, como la de la virgen de Guadalupe de quien era devoto Hernán Cortés.. El culto a imágenes o reliquias eran solo las permitidas por la IC.
Curiosamente, en Europa tridentina, se blanqueaban de imágenes las iglesias,mientras en América se instalaban. 


La evangelización Franciscanos y dominicos.


Los muñecos de cereal del tamaño humano,  conocidos como SEMIS, (S. Grushinsky) encontradas por Cristóbal Colón en San Salvador, que entre otros hacían los indoamericanos, incluían algunas partes de seres venerables, pedazo de dedo, de costilla, cabellos, etc. Lo cual los hacía venerables en sí mismos, eran las reliquias del sistema religiosos precolombino.


Se trataba de un sistema religioso de adoración de reliquias “directo” por decirlo de alguna manera, el sistema católico era “de representación”, las imágenes no eran dios, pero le representan ¡Difícil para el indígena entender el nuevo sistema.


“La gente hace eso por ignorancia”, en América, las prácticas de la oralidad estaban impregnadas por un pragmatismo ancestral, no pudieron ser anuladas por la evangelización, existían hechiceros, yerberos, ancianos, etc. Quienes siguieron funcionando y vigentes, por lo que se les ligó con el demonio, diciendo hechicería es igual a demonología, ya que eran realidades incompatibles que impedían la evangelización.

Los doce franciscanos, 1524. Nueva España.

Los franciscanos llegan entre 1523 (3 de ellos) y 1524 (12 frayles) , con una función inquisitorial, fueron muy refractarios a las cosas y creencias de los indios, el mismo Cristóbal Colón desde San Salvador, se preguntaba “donde empieza la devoción y donde la decoración”. Los que siendo bautizados, continuaban con sus tradiciones orales eran perseguidos y acusados de demoníacos, así algunos hechiceros fueron quemados.


Fray Juan de Torquemada, 1er inquisidor en Nueva España.


Cuando llegó Zumárraga (a) El Vizcayo”, como obispo, se realizo uno de los juicios más sonados de la Nueva España, ya que se quemo a Don Carlos Chichimecatecutli Ometoxtli, cacique de Texcoco, descendiente de Netzahualcoyotl, del Colegio de Tlatelolco, por una denuncia de que era “idólatra”. Se mandó a la hoguera. Fue el último condenado a la hoguera y se dijo que los indígenas eran como niños, por lo que ya nada más se castigaban con azote y cárcel.


Los indígenas debían cambiar sus prácticas por los ritos cristianos, poco a poco empezaron a bautizarse, ir a la misa en náhuatl, a casarse, asistir a la comunión, sustituyendo el culto de calendario cristiano que guarda sincretismo de suyo con la estacionalidad agrícola, la pasión es en la primavera; el nacimiento, al inicio del solsticio de invierno; la fiesta de San Juan en el verano,

Edzná, Campeche

Por ejemplo: La santa Cruz es una celebración que anuncia el advenimiento de las lluvias en Edzná, Campeche el 3 de mayo, por lo que advierte del momento del inicio de la siembra, Son ciclos estaciónales que también se encuentran en los ritos precristianos. En esa fecha los nichos obscuros de la pirámide se encienden. Más tarde, los albañiles, toman ese día para celebrar su día, ya que piden que no llueva muy fuerte, a fin de que no se afecten las construcciones.

Asimismo, los sacrificios humanos de cultos anteriores, se identificaron en el cristianismo con los santos, los mártires y con las propias imágenes de los cristos ensangrentados de gran cabellera obscura.

Los Dominicos y la Virgen de Guadalupe.

En 1555, dos años de la primer gran inundación de la Nueva España en 1553, en medio de la mayor crisis sanitaria del altiplano por cocoliztli y matzalahuatl (viruela y sarampión) 1520-1570, ya que murió el 85% de la población;  estando Alonso de Montufar (a) "El Granadino", como obispo de Nueva España, se instaló en una vieja ermita franciscana el lienzo de la virgen de Guadalupe, de lo que dejó testimonio el Alguacil Mayor de Tlatelolco Juan Bautista, diciendo que había bajado Santa María del Tepeyacac; originalmente se le llamó Santa María del Tepeyacac, por estar en las faldas del cerro, pero en honor a la devoción de Hernán Cortes por la Virgen de Guadalupe, originaria de Extremadura ella y él de Cáceres, España, se bautizo a  la sierra donde se ubica ese cerro como "Sierra de Guadalupe" y de ahí evolucionó, mutó a la Virgen de Guadalupe.


Pájaro tzinitzcan, cuyo trino advierte. en el mito, a
Juan Diego del milagro mariano. El color de verde blanco y rojo de sus alas están en el ángel que se encuentra  en la base de la imagen con mangas amarillas como el de la bandera española, desde el siglo XVI. Dichos colores se integrarán al lábaro patrio en el siglo XIX.


La Virgen del Tepeyacac, más tarde de Guadalupe, por bautizarse a la sierra en la que esta el Tepeyac como Sierra de Guadalupe, en honor a la devoción que sentía Hernán Cortes por la Virgen extremeña del siglo XIII, con la cual murió entre las manos. 

Ese hecho suscitó diferencias en pleno Concilio de Trento (1545-1563), entre “no aparicionistas y aparicionistas”, entre Fray Francisco de Carbajal, jefe provincial Franciscano y Alonso de Montufar, Arsobispo Dominico. Son antecedentes del conflicto  entre el ex Abad de la basílica de Guadalupe Shulenburg y el Obispo Rivera Carrera, con motivo de la canonización de San Juan Diego Cuahutlatoatzin en 2002 y el esfuerzo de Norberto Rivera para cumplir con los protocolos de existencia del candidato, mandando a realizar con una genealogía a modo, de la existencia del beato, ligándole nada menos que a la nobleza del norte del lago, la de Netzahualcoyotl y Netzahualpilli; cuando el mito original, Juan Diego es un chichimeca de cuautitlán, por cierto "muy humilde", sin linaje ni antepasados conocidos. Materialmente un mito, montado en otro mito.  

El 8 de septiembre de 1556, ante la Real Audiencia y el Virrey, fray Francisco de Bustamante, provincial de la orden franciscana, enrojecido de cólera pronunció un vehemente sermón contra el arzobispo de México, pues "la devoción de esta ciudad ha tomado en una ermita en casa de Nuestra Señora que nombran Guadalupe, es un gran perjuicio de los naturales porque les da a entender que hace milagros aquella imagen que pintó el indio Marcos…”. Vivía por entonces todavía un indio, "buen pintor", extraordinario diría Yo, llamado Marcos Cipac de Aquino, quien no negó la autoría de la imagen y que no puede entenderse su existencia sino como continuador de la tradición de Tlacuilo en la escuela de Artes fundada por Pedro de Gante.

Por aquella época, la Inquisición veía con sospecha las intenciones de coronar la imagen y, cuando finalmente se realiza la coronación en 1895, hace poco más de cien años, el obispo de Tamaulipas, monseñor Eduardo Sánchez Camacho, renuncia a su diócesis en protesta, pues considera que el culto guadalupano "constituye un abuso en perjuicio de un pueblo crédulo y en su mayoría ignorante", afirma el obispo.


Despotismo Tributario Mexica.
El Sacrificio Humano.
Para que el $$$OL no deje de brillar.

Tortura y auto$$$ de fe, quema de apostata$$$$,
en apoyo a la recaudación colonial.

200 millones de desempleado$$$ en 1996.
$acrificio Humano del Modo de Producción Capitalista.
También PARA QUE EL $$$OL NO DEJE DE BRILLAR

En 1572, pasado el Concilio de Trento, Italia, se estableció en Nueva España el Tribunal del Santo Oficio, que nació independiente de las órdenes se vino al lugar del mundo en pleno en pleno mercantilismo, ya que se consideraba la meca de los metales preciosos. Es un antecedente de los múltiples viajes de Juan Pablo II, y la beatificación de Juan Diego en México, lugar en donde se encuentran el Santuario Guadalupano y los Legionario$$ de Cri$to, dos fuentes de la mayor recaudación del Vaticano del Mundo a finales del siglo XX.



Hernán Cortes y Juan Diego.
DE CONQUISTADOR A SANTO.


Dicho tribunal, no perseguía indígenas, perseguía a los demás, blancos, judíos, europeos, etc. Por lo que, con los Dominicos, se permitió que las tradiciones indígenas continuaran. Así surgen sincretismos religiosos diversos como la regularización del día de muertos el 2 de noviembre, el Vudú o la santería. Los españoles habían traído también sus prácticas de la oralidad como las diferentes mancias, adivinatorias y la astrología oriental.



San Miguel Arcángel

La expansión de occidente trae aparejada la proliferación de imágenes, de esta forma, se ve pintado repetidamente a San Miguel Arcángel, pisando al demonio, al dragón asiático, a la serpiente americana, ergo a divinidades y creencias anteriores, que habían sido poderosas generadoras de cultos paganos.
Nican Mopohua de Antonio Valeriano, Indio Tlatelolca.
1er evangelista de "Así sucedió" en 1556. (S. Grushinzky)
Divulgado en nahuatl en 1649, por Carlos Lazo de la Vega



Gravado del libro del bachiller criollo Miguel Sánchez en 1648,
que en 1649, será divulgado en náhuatl por el también criollo, Carlos Lazo de la Vega.

En 1648, el bachiller Sánchez, se convierte en el 1er evangelista del suceso, era predicador y teólogo. El antecedente fue el tlatelolca Antonio Valeriano, con el Nican Mopohua, indígena en 1556, un año después de la colocación del lienzo en la ermita franciscana.


Es el bachiller Sánchez, quien organiza un movimiento a favor de que sea la Virgen de Guadalupe el símbolo de un sentimiento nacional en ciernes. Un año después, le divulga en náhuatl, el matemático Carlos Lazo de la Vega con el título de: “Huei Talamahuiçoltica”, pero era el Nican Mopohua de Valeriano. (Franz Mayer, expo museo, verano  2018)



Coatlicue, la de la falda de serpientes.


En 1790, cuando se pensaba que la obra evangélica había tenido éxito y de alguna manera concluida, se descubrió la Coatlicue y la piedra del Sol; la gente terminó poniéndole veladoras también a la Coatlicue.


Otras prácticas  de hechicería y magia novohispanas.

El degüello de la gallina negra, el huevo pasado por agua, el quemar madera de imágenes religiosas apolilladas; prácticas para conseguir amor, como mezclar fluidos vaginales con semen, usar colibríes para atraer el sexo, son prácticas que se acumularon con las que ya tenían los indígenas, como pueden ser las limpias de romero, pápalo quelite, diferentes yerbas, los sahumerios con copal para bodas, etc. Las diferentes mancias, quiro, cartas, maicitos en jícara, caracolitos esparcidos, huevos de aves, hígado de buey (de la religión Yaruba, una de las más antiguas del mundo), fueron prácticas muy anejas que la iglesia definiría como hechicería.


El uso de yerbas para ungüentos, es muy muy antiguo, floreció en el Medievo; ahora se combinaba con los alucinógenos americanos como el peyote, que junto con la marihuana y los hongos tuvo mucho pegue entre la población blanca. Los mineros subían a la sierra tras haber ingerido peyote. Los europeos tenían su beleño, la belladona, mandrágora, atropina, hongos, plantas, flores como el narciso, en griego narkiko de ahí narcótico. Todo fue perseguido como parte de la hechicería.


Traer un “ojo de venado” era mal visto, sin embargo los cuadros de los niños de las diferentes castas incluyendo a los peninsulares, se puede apreciar que van cargados de amuletos, combinados con estafiate, ojo de venado, crucecitas, medallitas, escapularios, etc. La diferencia era clara, sin embargo, por ello no se podían enviar a la hoguera.



Retablo de Castas novo hispanas.


• La española enviaba a la mulata a su servicio por hierbas para dormir al esposo e ir para el solaz del amante.
• Mucha gente prefería ir con el hechicero, al huesero hoy osteópata,, que con el médico.
• A las hechiceras se les emplumaba y se les hacia escarnio público.

En Celaya se dio un caso en que los castellanos se apropiaron de las mejores tierras, las indígenas acusaron a las castellanas de hechicería y el Tribunal del Santo Oficio (TSO) se vio en un gran aprieto.

La hechicería se consideró delito leve y tolerado, se dijo “hija de la ignorancia”. El Tribunal del Santo Oficio, era un órgano central que concentra en la CD de México; así, todo lo de las provincias de Nueva España se concentra en el centro.

La Brujería, Si la creencia en la magia negra es muy antigua, también lo son la crueldad y la estupidez. Los emperadores paganos de Roma como Tiberio, Claudio y Diocleciano ya mandaban a la hoguera a los presuntos brujos.

Pese a lo que se cree, en los primeros siglos del Medioevo la brujería no fue un tema relevante y sólo hubo escasos casos de persecución. Los eclesiásticos de entonces luchaban contra las supersticiones paganas de los campesinos, que atribuían el granizo y la helada a las brujas y solían quemarlas vivas, como hoy se sigue haciendo en algunas regiones de África.



Quema de Brujas.
(Limpieza étnica)

La ominosa hoguera judicial fue instituida en 1238, por el emperador Federico II para perseguir a los herejes. Al emperador, la brujería no lo preocupaba tanto como la herejía. Los “herejes” de entonces eran los Cátaros, que practicaban una religión totalmente ajena a la judeocristiana, y los valdenses, que eran cristianos reformados. Los herejes eran “subversivos”.


Más tarde, después que los herejes fueron exterminados, las brujas pasaron a ser el nuevo chivo emisario, tanto para católicos como para protestantes. España, que permaneció casi al margen de la epidemia de brujería, sufrió la obsesión por la “limpieza de sangre” y la Inquisición buscó sus enemigos entre judíos y musulmanes. El rey Fernando instituyó la Inquisición para llevar a cabo su “limpieza étnica” y sujetó la Iglesia a su política, al punto que en un momento llegó a enfrentar a Roma.

Ilustración del juicio de Salem. en 1692 

Uno de los últimos remezones de la epidemia ocurrió en Salem (Massachusetts) en 1692, cuando el contacto con el vudú africano de los esclavos reavivó en los colonos puritanos la obsesión por el satanismo del cual sigue habiendo adeptos como “la familia Mansón” en los años 70 del siglo XX.


El ojo de la tormenta (Rubial, Antonio)

La difusión de la manía brujeril fue casi tan veloz y cruenta como la expansión de la peste. Para entender su origen hay que tener en cuenta las terribles condiciones de vida del siglo XIV. Ese fue el siglo que sufrió la Guerra de los Cien Años (1337-1453), la Gran Hambruna (1315-1317) y la Peste Negra (1347-1350). Entonces proliferaban las bandas de vagabundos y saqueadores que seguían a algún profeta espontáneo, como los llamados Pastorcillos, que se dedicaban a matar judíos; o los Flagelantes, que se atormentaban anunciando el fin del mundo.

El contexto cultural era paranoide. "Si las cosas estaban tan mal, era porque entre nosotros había traidores vendidos al Demonio". Hacia 1321, había circulado el rumor de una conspiración de leprosos y judíos (sic), mandados por los musulmanes a envenenar los pozos de agua, como además los baños públicos se consideraron fuente contagió, pues se prohibieron los baños públicos, ello más el clima frío explican por que de la renuencia a bañarse y fama del europeo medio.

La llegada de la peste negra pareció confirmar ese clima apocalíptico. La peste mató a casi un tercio de la población europea, y tuvo efectos comparables a los de una guerra nuclear: nuevas hambrunas, locura apocalíptica y la convicción de que sólo el Demonio podía ser el autor de tantas desgracias. La mortandad bajó drásticamente el nivel intelectual y educativo de la población. Las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos), que luego iban a dar grandes intelectuales y hombres de ciencia, en sus comienzos reclutaban a monjes ignorantes con más fanatismo que discernimiento. Entre ellos estaban los inquisidores que salieron a cazar brujas, cuando la capacidad de los obispos fue excedida.


Brujas y demonios.

Sin embargo, la brujería y los aquelarres no fueron un invento de los inquisidores aunque le utilizaron muy bien. Antes de que empezaran a perseguirla, la brujería proliferaba en las áreas rurales. Todos creían en la brujería, empezando por los que la practicaban. Quienes iban a los aquelarres estaban convencidos de que sus encantamientos hacían un daño real. Las brujas iban a la hoguera cantando, convencidas de que su amante Satanás las salvaría.
Aquelarre, el campo del macho cabrío. 
Goya.


El mito lo alimentó el clero para ejercer actividades inquisitoriales. Testimonio de lo anterior, es que todavía hoy podemos observar como repartidos por la península Ibérica existen numerosos lugares con nombres tales como: Fuente de las Bruxas (Asturias), Alto de las Brujas y Era de las Brujas (La Rioja), Cabezo de las Brujas, Peña de las Brujas (Huesca), Plan de les Bruixes, Pedra de la Bruixeta, L’Era de les Bruxies (Cataluña), Llano de las Brujas (Murcia), Cueva de la Suerte de las Brujas, Revuelta de las Brujas (Cáceres), Fuente de las Brujas (Badajoz) y muchas otras. Sin lugar a dudas, muchos de ellos indican cómo épocas pasadas fueron lugares de reunión para practicar los actos de brujería.


La masonería es acusada de frecuentar a satán.
El barón de Rotchild, dice tener un diablo familiar. 
(Será la Reserva Federal de los EEUU)



Sillón para ceremonias obscuras,
del comercio especializado parisino.

La iglesia desarrolla la idea inteligentísima de “complot demoníaco”, en la limpieza étnica posterior al siglo XIII, judíos, herejes, cataros, musulmanes, homosexuales, brujas, hechiceras, son de culto demoníaco, hay que quemarles para que no contaminen. Todavía en el siglo XVIII-XIX, “la mazonería es acusada de frecuentar a Satán”.

Muchas mujeres que no podían predicar, confesar se van de monjas, otras que ven o tienen visiones, se van de ministros de culto para poder realizarse. Será este tipo de mujer la que será acusada de brujería, también la viejita (recuerden a Hécate, griega) que vive en las salidas del pueblo que les avienta piedras a los niños traviesos, el niño que se perdió, o murió de la muerte blanca antes del cumplir el 1er año, "se lo chupó la bruja", a estas mujeres con la tortura terminaban confesando lo que quieran. Se les acusaba de picotear a las ostias hasta que sangraban, todo ello era acto del demonio, a los judíos se les acusaba frecuentemente de prácticas y actos demoníacos.



Martin Lutero es acusado de frecuentar a Satán.

La visión del demonio que se enfrenta al bien, se utiliza para aterrorizar; en el siglo XIV y XV se ve impulsado por grandes padecimientos públicos como la peste negra, ya que esta es culpa del demonio. De esta manera se impulsa a las masas aterrorizadas a matar a brujas, judíos y a lo que sea conveniente. El miedo es el mejor elemento para controlar a las masas de ayer y de hoy. En los Estados Unidos, el gobierno protege hasta de las abejas asesinas… La matanza de brujas es un acto colectivo que provoca que se crea que existen en la realidad, ya que se consideran seguidoras de Satanás.


A las mujeres se les torturaba y confesaban lo que convenía, misas negras, pústulas inflamantes, ungüentos para éxtasis, escoba voladora, alucinógenos, cambia formas, etc. Las brujas reales no existieron, pero entre los siglos XIV y XVII, hubo gran quemadero de mujeres por católicos y protestantes.


Se puede afirmar que las famosas brujas y hechiceras, que supuestamente realizaban prácticas satánicas, actos de brujería y eran poseedoras de increíbles escobas voladoras, semióticamente: representan falos, fueron realmente unas grandes conocedoras de los vegetales y sus principios activos.


Con la llegada de la Reforma fue cuando comenzarán las numerosas persecuciones, pues hasta ese momento la casa de brujas fue poco numerosa. La trascendencia de este tipo de acciones queda perfectamente plasmada en las observaciones de Boguet, que en 1600 afirmaba en un escrito (PELTA 1997). Por esa época se escribe la posesión demoníaca de Bodin.
Justicia de Fuego.
Othón II, Sucesor de Carlo Magno

“Alemania, se dedica casi exclusivamente a encender hogueras para quemar brujas. En Suiza, han desaparecido pueblos enteros; en Lorena, se pueden ver miles de estacas a las que atan brujas”.


Según la Nelson’s Encyclopedia, se estima que la persecución de brujas en Alemania, en el espacio de dos siglos, pudo producir más de 100.000 víctimas. La Chamber Encyclpedia, vol. X, señala cómo en Ginebra (Suiza) sólo en tres meses fueron quemadas 500 brujas (AMOR 1950) .


Pero no fueron estas regiones una excepción, tal y como esbozamos unas líneas más arriba. En numerosos países de toda Europa se extendió la fiebre “brujeril”. Inglaterra, desde la ejecución de María Estuardo, hasta que su hijo se coronó rey (unos treinta y dos años), fueron ajusticiadas 17.000 brujas. (Amor 1950)6


Un juez inquisidor, llamado Pierre de Lancre, envió a la hoguera a unas 500 personas en el País de Vasco-Francés a principios del siglo XVII. Con Francisco I (1494-1547) en Francia, fueron condenadas 100.000 brujas (Darbó 1994) . En Tréveris (Italia), según la New International Enciclopedia, fueron ajusticiadas en muy pocos años 7.000 brujas. (Amor 1950)6.


En cuanto a España, en 1610, se generó una gran psicosis colectiva con la brujería, hubo hasta autodenuncias y se realizaron juicios, todo crecía y era alentado por los propios curas. Sin embargo, el inquisidor Salazar y Frías fue a averiguar. Su informe dijo que ninguno de los casos de la zona Vasca se puede hablar de culto a Satanás. A partir de 1610, ya no se quemó a nadie en Nueva España.


Existen datos veraces que afirman, en tiempo de Felipe V, 1.600 personas son quemadas en la hoguera. Con el final de la dramática decadencia de los precios de la mineria 1668-1750, que generó en México grandes latifundios en el norte minero; podemos ver la última quema de una bruja en España en el años de 1782. (Escohotado 1994; Michelet 1862) .

En nueva España, el TSO dió azotes a carnavaleros y aquelarres en Veracruz; también a aquellos tatuados con machos cabríos.


No es difícil ver la permanencia de quema de brujas en el mundo, en Internet se puede ver que el 5 de mayo del 2008, 11 mujeres quemadas vivas al oeste de Kenia acusadas de brujería, Los hechos tuvieron lugar el martes en una localidad al oeste del país. En el Congo murieron en octubre de 2008, 13 personas en medio de acusaciones de brujería en un campo de Fútbol. La policía religiosa islámica detuvo en Arabia Saudí a una joven de 16 años acusada de ser una “bruja”, informa hoy el diario “Arab News”. Las “brujas” y “magos” pueden ser condenados en el país árabe a la pena de muerte.


Magia.

Existen muchos conceptos de hechicería y brujería que se identifican con la magia. Sin embargo, para nuestros efectos, el mago en el renacimiento tiene conocimientos esotéricos que identificaremos con la alquimia y la astrología. Magia y ciencia aún no han sido distinguidos como se hizo en el siglo XVIII. El mago como el médico, tiene conocimientos que se adquieren en los libros. La astrología son conocimientos para descubrir el futuro y los secretos del universo, los de la alquimia para los de la materia.

Después del Siglo III y IV, con Lactancio, San Agustín, San Irineo, San Jerónimo, se consideró a la magia “nigromancia”, ligado con el paganismo, por lo que cayó en descrédito. Ello a pesar de que la filosofía neoplatónica y el hermetismo había descubierto que Hermes Trismegisto (tres veces grande) de origen egipcio, era considerado “padre de la sabiduría universal”. Se consideró contrario al cristianismo.


En la Biblia, se encuentran los “Reyes Magos” (hasta el siglo VIII d.C. con Carlo Magno, hubo reyes). Se celebra la Epifanía el 6 de enero como fiesta cristiana. Se decía que los magos habían descubierto en el espacio celeste la estrella que los llevaría a con el niño Jesús, por lo tanto se debería de ver con buenos ojos. Quedó así la puerta abierta.

Saúl y la bruja de Endor. Con el arte de la Nigromancia
quiso saber del futuro antes de un combate.


Para el siglo XIII, el conocimiento de la alquimia y la astrología de los musulmanes y de las artes de predicción de los judíos eran mal considerados (la nigromancia, era una adivinación negra, demoníaca).

Sin embargo, en el siglo XVI, con el renacimiento, reaparece el gusto por el pensamiento griego clásico de Platón, Hermes Trismegisto, Boticceli, Bosh, etc. Con lo cual se reapreció la magia nuevamente. Se dijo que la magia era una ciencia intuitiva y que no se contraponía con las verdades cristianas.

En el renacimiento, Europa se reconciliaba con el mundo grecolatino, con la teología: sibilas y profetas se pintan en la capilla sextina. Se habló entonces de 2 tipos de magia: Magia adivinatoria y magia natural, para conocer los secretos del cosmos, lo cual era aceptado por la iglesia. Un doctor podía hacer una carta astral a fin de poder recetar alguna infusión u otro remedio, pero la otra era considerada demoníaca. Así se prohibía la magia adivinatoria, sin embargo todo el mundo desde obispos y reyes pedían sus cartas astrales.


Giordano Bruno 1548-1600


 Galileo Galilei 1564-1642

Copernicus 1473-1543

En el siglo XVI, se presentó un caso, Giordano Bruno, quien era astrónomo, dijo que había millones de sistemas solares, como Galileo y Copérnico le habían dicho anteriormente, se pronuncio por el heliocentrismo, sin embargo a diferencia de ellos, dijo que no era un sistema cerrado, relativo nada más a un sistema solar, sino que había muchos sistemas solares. Sin embargo, cuando dijo que el sol es pequeño, que el universo era eterno, que no tiene principio ni fin, que es infinito, que es como Dios y, que existe la posibilidad de que haya vida inteligente en otros mundos, presentó un gran problema teológico, ya que Cristo murió para redimir a los hombres, ¿habrá ido a todos los planetas? Además dijo que Cristo había sido un mago, que había aprendido en Egipto a caminar sobre el agua y a sanar. Giordano Bruno, fue quemado en la hoguera.

Por Elías Trabulse se sabe que había en Nueva España circuitos astrológicos herméticos formado por sacerdotes que se reunían para saber ¿quién sería el próximo concejal, o el provincial en la Merced o en San Agustín?

A ese tipo de grupo perteneció el Arquitecto Melchor Pérez de Soto, quien tenía sus amigos y consejeros de cartas astrales, un día fue con uno fuera del círculo y fue procesado, enloqueció en la cárcel, ya que lo encerraron con un mulato que lo espiaba y que terminó asesinándole.

Guillén de Lampart, de origen irlandés, llegó con el séquito de un virrey; era mitómano, decía que era hijo de príncipes europeos, labioso, hablaba perfecto español, buena estampa y conversador, de ahí que fuera un invitado recurrente en diferentes círculos, sabía algo de astrología y se hizo muy popular; hay quién le asocia con la leyenda del Zorro novohispano.

Guillén un buen día empezó a exaltar a los criollos a independizarse (motivo por lo cual está en el Ángel de la Independencia) y fue denunciado ante el TSO, no era delito perseguirle; sin embargo por la astrología se le prendió durante varios años. En 1641, con motivo de la guerra entre Portugal y España, hubo una redada de portugueses mercaderes que resultaron judíos y se les sometió a un proceso que resultó muy irregular que duró 9 años, afloró la corrupción y les fueron confiscados todos sus bienes y les quemaron en 1649. Guillén quien había convivido con ellos y conocido del proceso, empezó a hacer cartas contra la Inquisición, hizo mucho ruido, en 1650 se fugó, para entonces ya estaba completamente trastornado. Hizo cartas para los miembros de la Audiencia, el Duque de Braganza, el Rey de Francia y el Papa. Durante su proceso 1642-1659, se defendió de manera brillante. Sin embargo fue quemado vivo en solemne acto de fe, por ser apóstata y sectario entre otros de Calvino y Lutero entre otros. Se ejecutó el 19 de noviembre de 1659.


La Santa Muerte.


El Mictlán es origen mexica de diferentes mitos y leyendas, como la Cihuateteo y la Cihuapipiltin, que murieron dando a luz, infértiles;  que junto con las y tradiciones hispanas dan origen a la Llorona, anteceden a las afrancesadas "Calaveras de Posadas" y en la actualidad a la "Santa Muerte", devoción de la crisis, que no tiene un corpus formal. El culto se dispara en México, paralelamente al de San Juditas Tadeo, de manera coincidente con la crisis de 1982 


Macario es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación del indígena Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Esta película es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven (que a la vez esta está basada en un cuento "La Muerte Madrina" de los Hermanos Grimm). Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción. De acuerdo con el relato y la película, en los hechos es un referente ético de la muerte como personaje de equilibrio, entre un ángel y un demonio.


Sin lugar a dudas la lógica de este personaje, entre los que le conocen, opera en el la justificación del culto, en el inconsciente colectivo.

Mictlantecihuatl, Señora de la Muerte
Panteón Mexica

 Cihuateteo,
Enviada siniestra del Mictlan, infértil

 Cihuapipiltin, muere el niño al dar a luz.
Enviada del Mictlán. Antecede a la llorona.

La Llorona

 
calavera afrancesada, Posadas.

Maquillaje de fiesta de muertos. Coyoacán,
México, DF. noviembre de 2013.

La Santa Muerte 1982


"La niña blanca"


Macario en una escena del film de 1960,  
compartiendo un pavo con la muerte,
"quién empareja a los pobres y a los ricos".

Epílogo.

No se omite mencionar por último, que "la Bruja en México" es el equivalente cultural mesoamericano del mito del Vampiro Europeo.


La Tlahuelpuchi, Tlaxcala
La llamada "muerte blanca" entre los 3 y los 12 meses.
Se dice: "Se lo chupo la bruja"



Bibliografía y Fuentes.

Amor, C.S. (1950): Ideas pedagógicas del padre Feijoo. Instituto San José de Calasanz de pedagogía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

Baring Anne y Cashford Jules. El Mito de la Diosa. FCE. Siruela. México 2005,
Bataille, George El Erotismo. Tusquets Editores, Ensayo, Les Editions de Minuit 1957. 1ª Edición en México Col. Ensayo, octubre de 1997.

Blanco Castro, E (1998) Humulus Lupulus (Embotánica: Las Cannabodáceas, el lúpulo) Mundo High. Nº 5:56-57. Madrid.

Castel Elisa, Gran Diccionario de Mitología Egipcia".Aldebarán. Madrid 2001.

Castiglioni, A. (1947) Encantamiento y Magia. Fondo de Cultura Económico. México.

Caudet. Diccionario de Mitología. EDIMAT Libros. Madrid España. 2000. 
Cortijo, Javier.- Bela Lugosi. Drácula Vampirizado. Edita T & B Editores. 1ª Edición, mayo de 1999. Madrid España.

Del Olmo Lete Gregorio, experto en el antiguo testamento, de nacionalidad española, en el año 2002, visito México para dictar una conferencia en junio en la Casa de la Cultura Isidro Favela, sobre “El Cananeísmo en la Religión de los Antiguos Hebreos”,

D´Arbó, S. (1994) España Mágica y Misteriosa. Ediciones de Serbal. Barcelona

El Libro de los Vampiros. Goethe, Potocki, Hoffmann, Capuano, Dario, Gautier, Le Fanu, Polidori, Maupassant, Poe. (Antología) Editorial Fontamara, S.A. 1ª Ed. Barcelona, 1982.

Eliade Mircea. Lo Sagrado y lo Profano. Paidos. Buenos Aires 1998.

Escohotado A (1989) Historia de las Drogas/1. Alianza Editorial. Madrid.

Fraser James George, La Rama Dorada. 13a reim, FCE México 1996

Georges Dounmézil. Las religiones arcaicas en Roma. París 1954

Garrido Pallardó.- Los Orígenes del Romanticismo. Editorial Labor. Nueva Colección Labor. Barcelona 1968.

Graves Robert y Patai Ráphael. Los mitos hebreos (Hebrew Myths. The Book of Genesis), Londres, 1964.

Gruzinsky Serge.- La Guerra de las Imágenes, de Cristóbal Colón a “Blade Runner”. FCE México 1994.

Kocyba, Henrik Karol, Hechicería, magia y Religión en la prehistoria. Ciclo XII El hombre y lo Sagrado 2008,Dirección de Estudios de Antropología Social y Sociedad para el Estudio de las Religiones.

J. Ramón Gómez Fernández.- Las Plantas en la Brujería Medieval, Propiedades y Creencias. Colección, Divulgadores Científicos Españoles.. Celeste Ediciones. Premio Casa de las Ciencias 1998. La Coruña. Impreso en Madrid, España.

Jakson, Nigel.- El Libro Completo de los Vampiros.-Grupo Editorial Tomo, S.A de C.V. 1ª Ed. En Inglés. Compleat Vampire, 1995, 1996, 1997. Traducción al español de Juan Carlos Berth Deneke. 1999.

Jung Kart Gustav, Psicología y Religión, 1939. Varias ediciones

Mesa-Jiménez, S. (1992) Uso de plantas tóxicas en la región de Magina (Jaén) Libro de Resúmenes Etnobotánica.

Mulet, L. (1997) Flora Tóxica de la Comunidad Valenciana. Diputación de Castelló. Castellón. En Gómez Fernández, opus cit.

Pelta R. (1997) El veneno en la Historia. ED. Espasa. Madrid.

Peristiany J.G. El Concepto del Honor en la Sociedad Mediterránea. (incluye ensayos de Julian Pitt Rivers, de Julio Caro Baroja, J.K. Campbell entre otros) Editorial Labor. Barcelona 1968.

Rose, Elliot, (1962) Razor for Goat (1962), publicando por la Universidad de Toronto.

Rubial Antonio, Hechicería, magia y Religión en Nueva España. Ciclo XII El hombre y lo Sagrado 2008,
Dirección de Estudios de Antropología Social y Sociedad para el Estudio de las Religiones.

Ruiz, Bernardo.- Antes y Después de Drácula. (Antología) Grupo Editorial Vid, México 1ª ED. 1998.
Romi.- Métamorfhoses du Diable.- Hachette. Achevé d´imprimer le 25 novembre 1968, dans les ateliers de límprimerie Georges Lang, 13, rue Curial, Paris-19e.

Salinas, R. (1905): La Fascinación en España (brujas, brujerías-amuletos) Editorial Eduardo Arias. Madrid.Yarza. F.

Valdés Corral, Maria Alicia. Sociedad Mexicana de Egiptología.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al