Sensaciones.

Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Por una Democracia Participativa. 2018-2024

Puntos Sustantivos para reflotar el país 2018-2024

I. TRANSPORTES.

1. Continuación del Proyecto aeroportuario del Nuevo Aeropuerto Internacional NAICM en Texcoco
Las leyes en México, no son retroactivas; por lo que su cancelación so pretexto de una "consulta no vinculante", es en los hechos una expropiación, que hay que liquidar con recursos federales, muy onerosos; sin que medie una justificación socio económica y ambiental, que soporte  dicha erogación. 

El NAICM, con un 30% físico de avance a la fecha, puede perfectamente concesionarse al sector privado, con objeto de no presionar al presupuesto de egresos de la federación;  es una inversión sustentable social, financiera y ambientalmente, necesaria para el desarrollo y empleo de la zona, rehabilitar el sistema hidráulico de la CDMX e impulsar el crecimiento económico del país y, no realizar una costosa erogación, que sin duda afectará a las finanzas públicas. 

Las obras construidas en terrenos y propiedades federales, por un particular, son propiedad de la nación, sean postes de telégrafos,  vías férreas, teléfonos, hipódromos, hangares, instalaciones aeroportuarias, vialidades, etc. 

2. Prohibir los doble remolques, que ya han circulado desde mediados de los años 70, por representar un fuente de peligrosidad enorme, una sobre explotación del trabajador, como de la infraestructura de puentes y caminos federales; así como, una contaminación ambiental y visual de carreteras y ciudades. 

3. Normar el máximo de peso de carga transportada del auto transporte federal, homologándole con la de los países firmantes de T-MEC de 36.3 TM, peso ya considerando la "tara".

4.- Que se promueva el desarrollo ferroviario nacional, es fundamental, para la competitividad de la economía nacional, regional como el desarrollo ambiental.

II. Ejidos

5. Que se dé una simplificación administrativa en el Reglamento Agrario de 1992, a fin de que, a solicitud de la parte "derechosa" interesada, conforme al PROCEDE 1992-2000, se brinden facilidades para expedirse la boleta predial, en la tesorería correspondiente, a solicitud de parte, eliminando el paso conocido como "derecho de tanto", lo que permitirá al ejidatario, el ejercicio del pleno derecho sobre la propiedad de la tierra. 

De esta manera, se amplía la libertad del ejidatario, induce la capitalización e inversión al medio rural, permitiendo llevar capacidad empresarial y comercial al campo; promoviendo el crecimiento del PIB, como el desarrollo económico; impulsando el empleo y el combate frontal a la pobreza; sin cargo a las finanzas públicas, al contrario, ayuda a la recaudación de la hacienda pública, pues los impuestos les paga el comprador, quien paga los derechos de las escrituras.

III. EDUCACIÓN

6. La educación técnica y media superior se consideren obligatorias, por la necesidad social que existe, como por su viabilidad económica. La curva de salarios y demanda del trabajo técnico especializado, es ascendente.

7. Para la educación superior, presenta una  curva de demanda y de salarios descendente, deberán establecerse los cálculos del subsidio que permitan el aporte de cuotas, hasta por el 20% de su costo (sin investigación y divulgación), con objeto de sentar las bases para planear mejor su calidad, crecimiento y desarrollo.

Será necesario precisar en el texto constitucional, que se deberá establecer que toda la educación “obligatoria” que imparta el Estado, es la que se considera gratuita; procediendo el Poder Ejecutivo a generar el “Reglamento de Asignación de Recursos Presupuestales de la Educación Obligatoria y la Superior”, que hoy no existe, para la consideración y aprobación  del Poder Legislativo. De esta manera se contribuye al re-ordenamiento de la educación superior en el país.

IV. Justicia

8. Que haya pena de muerte para crímenes de lesa humanidad, como secuestradores, asesinos, infanticidios y  feminicidios.

9. Que se castre y condene a diez años de cárcel a violadores y pederastas.

10. Que se declare de “alta peligrosidad” y sean proseguibles y punibles severamente, los ataques al patrimonio inmobiliario de la nación, como pueden ser las instalaciones universitarias.

11. Hacer más severas y cumplir las penas de manera ejemplar, por robo y fraudes al erario público.

12. Que el Banco de México, ofrezca bases y parámetros a la CONASAMI, para programar el incremento  en un tiempo perentorio de 6 años, un salario mínimo remunerador; cuidando de no impactar la inflación, más allá de lo que permita el sistema económico.  

VI.  CIUDAD DE MÉXICO.

13. No compartimos la idea de que sea necesario erogar recursos públicos, para destinarles a cambiar el logo de la  CDMX. Ya que como tal, es un simple logotipo de iniciales gramaticalmente aceptado.

14. En cambio, si es indispensable cambiar la tubería de agua de la red secundaria de fierro que genera óxido, ya que resta potabilidad y torna toxica el agua potable, además de que deterioran  las tuberías de los inmuebles que le usan; el cambio debe considerar materiales que no generen óxido.

15. Deliberar sobre la conveniencia o no, de construir la línea DIEZ del STC Metro, que corre por Av. Insurgentes, ya que se considera fundamental, para salvar del colapso vial a la CDMX. Igualmente, construir líneas de metro subterráneas en las avenidas principales de las zonas metropolitanas de la república mexicana, que asegura un desarrollo ambiental sano. 

VII. "Constitución Moral", 
        El Diálogo público, 

Ni"chayros ni fifis; ni peje-hediondos ni pirruris"; ni chayros peje-zombies ni dere-chayros;  tampoco mocasines contra guaraches. No es conveniente la polarización del discurso político, entre supuestos "liberales" y "conservadores"; conservadores de izquierda y conservadores de derecha; liberales de izquierda y liberales de derecha;  progresistas y reaccionarios; fascistas y comunistas, ya que se utilizan como conceptos ambivalentes e imprecisos, algo que en México es común y corriente, que se origina en su pasado ex-colonial, ergo, de cuestionable aplicación en el discurso político, ya que resultan deliberadamente ofensivos, sin claridad conceptual, que afecta la armonía y respeto nacional. 


Mesa de Acuerdos.

Se solicita establecer una Mesa de negociación con senadores, diputados y asambleístas de la CDMX, para obtener Acuerdos y dar seguimiento; vigilando el cumplimiento de los mismos. 

Eso es lo que se entiende por la gobernabilidad  en donde se prohíja y alienta la democracia participativa, como es el caso.


Beneficios:

1.- Autosuficiencia financiera,  para el desarrollo económico y social: impulso a las inversiones y servicios públicos indispensables, como pueden ser las relativas al rezago en el transporte público, infraestructura y equipamiento urbano; infraestructura temporalera e hidráulica; recursos para el cambio tecnológico que esta enfrente.  

1 comentario:

  1. Muchas Gracias. ¿Qué opinas de un Consejo Ciudadano por arriba del Poderes?

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al