Sensaciones.

Vistas de página en total

lunes, 4 de mayo de 2020

Desayuno con el Dr. Edmundo Flores. Los avances de la economía en el siglo XX.


Los Avances de la Economía.ª
Desayuno con el Dr. Edmundo Flores.

por Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

El Dr. Edmundo Flores, fue maestro de la generación del 68, nuestra generación (1966-1970) y lo ha sido de muchas otras más en diferentes Universidades e Institutos de enseñanza superior, entre las que se cuentan la UNAM, la UA de Chapingo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México en este último es académico de número; señaló de entrada, quien cuenta con 84 años e iba acompañado de Mirtha su esposa, quien esta concluyendo su Doctorado en sicología, con la seriedad y el humor que le ha caracterizado siempre, que él no “creía que los presentes hubiéremos sido sus alumnos, ya que nos veía muy cascados”.

 

Aparte de haber sido egresado de la Escuela de Agricultura y Zootecnia de Chapingo, realizo estudios de doctorado en economía agrícola en la Universidad de Wisconsin; entre otros cargos fue Director General del CONACYT, Embajador de México en Cuba y Representante de México ante la FAO.

 

Comentó que cuando regresó de los EEUU,  quien se dijo originario del Barrio de Santa Julia, pensó en relacionarse con el mundo político e intelectual de la sociedad Mexicana, para ello asistía al Sanborns de los azulejos lugar que era frecuentado por los personajes que le interesaba frecuentar. De ahí saldrían muy buenas relaciones y amistades, también formó parte del partido comunista .

 

Dijo que en la UNAM, en algún momento no le habían aceptado, dijo que le habían preguntado que opinaba de Carlos Marx, a lo que respondió que “había sido un chingón” , sin embargo, agregó que “ya nadie analiza la economía como el lo hacia”.

 

Mencionó que uno de los grandes cambios de la economía, se dio a partir de que  J.M. Keynes pasara por el Banco de Inglaterra en  los años 30,  ya que fue por primera vez que se realizó el calculo del PIB; por supuesto ello  permitió que las matemáticas se integraran a la ciencia económica y ello ha sido la base de que haya podido avanzar como lo hizo en los años posteriores.  Agregaríamos que el número es la diferencia entre ciencia y empirismo.

 

Señaló que el gran crecimiento de la población en México observado en el siglo XX, se debe a que la reforma agraria, a pesar de todos sus errores, permitió abrir las despensas, lonjas, almacenes, graneros, etc. para que pudieran comer muchos niños que anteriormente  morían. Por ello, señaló, que en su opinión, la población en México a lo largo del siglo XIX, no había podido crecer gran cosa. Sin embargo, en el siglo XX paso de 14 a 100 millones la población, 7.1 veces, sin contar los 20 millones que están como braceros fuera del país. Más del doble del ya dilatado crecimiento demográfico mundial, que creció 3.5 veces en igual período.

Se declaró optimista hacia el futuro, dijo que él estaba en contra de los pesimistas, que las lecturas apocalípticas generalmente son hechas por enfermos terminales de cáncer, de arrepentidos de sus pecados, o de aquellos que “lo tienen muy chiquito”. Dijo que la economía siempre ha sido cíclica y que no es la primera ocasión en que el mundo se enfrenta a un ciclo largo de dificultades, la globalización se inicio en el siglo XVI, no en el XX. Nada más hay que ver el ciclo a la baja de los precios de los metales entre el 1678 y el 1750  (72 años) que preludió las reformas borbónicas, la revolución industrial y la independencia de América de Europa.

Al referirse al cambio climático, dijo que esta registrado que ha habido ciclos largos de calentamiento y de glaciación en la tierra; que hoy los hombres están mejor preparados que nunca para enfrentar los cambios climáticos que se presenten, ya que los equipos de calefacción y de aire acondicionado son descubrimientos muy útiles y relativamente recientes.  Lo mismo se podría decir de los cambios tecnológicos para la producción de alimentos, hoy se esta más lejos de los pronósticos de Malthus que nunca.

Habló de su experiencia en Cuba, primero, siendo maestro de Chapingo y después, como funcionario mexicano, dijo que “Cuba le había decepcionado cuando estuvo como embajador”.

Finalizó en un intercambio de impresiones y de comentarios, en donde se pudo hablar de las tesis neo malthusianas, los cambios e innovaciones tecnológicas,  menciono que en los Estados Unidos de Norteamérica el 1% de la población se dedica a la agricultura, en cambio en México se dedica el 26%. Dijo que el no estaba por los subsidios para que la población en México permanezca en el campo sin producir, dijo que él estaba por que se les transformase en obreros, artesanos, técnicos, profesionales, en lo que quieran, menos en continuar siendo campesinos de subsistencia subsidiados por el Estado.  Concluyo refiriéndose a la reciente reunión en Cancún sobre el Comercio Internacional en la Globalización, mencionando que los subsidios a la agricultura en los países ricos, al menos en los Estados Unidos, se dirigen para estimular la permanencia de los agricultores en el campo y evitar que se trasladen a las ciudades.

Así concluyó su participación en este 1er desayuno, la cual fue muy apreciada y celebrada por los ahí presentes. 



Comentarios a jaoliverr@gmail.com




ª 1er desayuno mensual del Comité Ejecutivo 2003-2006, presidido por María Alicia Valdés Corral,  de  la Asociación Civil  Economistas 70, celebrado el 4 de octubre del 2003, al cual fue invitado como orador huésped en Dr. Edmundo Flores.

1 comentario:

  1. Excelente, me encantó el punto de vista respecto al optimismo hacia el Futuro!!!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al