Sensaciones.

Vistas de página en total

martes, 12 de mayo de 2020

Resiliencia de México pos 4T. Hacia donde?



Resiliencia post 4T. Propuesta de Política Publica.

12 de mayo de 2020

En China, después de “El gran salto adelante” de la comuna popular, que arrojó un sacrificio humano, que según diversos cálculos de economistas conocedores de China, como Eugenio Anguiano Roch y María Teresa Rodríguez y Rodríguez e historiadores como Jasper Martin Becker en su libro Hungry Ghost, Fantasmas Hambrientos en español,  https://us.macmillan.com/author/jasperbecker/  fluctuaron entre 27 (EAR/MTRR) y más de 30 millones de habitantes (JMB),  explicado en mayor parte por la hambruna, colectivizaciones anti derechistas, errores técnicos, fuertes sequías e inundaciones  (1958-1961) fueron llamados en 1981, "los años amargos", que generó diversos reportes de  “canibalismo”; a dicho proceso le siguió  “La gran revolución cultural proletaria”, 1966-1976, desencadenada por Mao Zedong la cual, contrastantemente con el "gran salto", consumó alrededor de 5 millones de sacrificios humanos...

A la muerte de Mao Zedong, una fracción anti-colectivista,  llevó al poder a Deng Xiaoping, quién logró en escasos 10 años,  eliminar gradualmente el colectivismo y lanzó al 1er. lugar del crecimiento económico mundial a China, después de una implosión de cerca de 2 siglos, entre Napoleón y la resiliencia china  que se inicia en 1976. "En 1981, el Partido Comunista, rectificó la historia oficial y condenó a esa revolución como un hecho negativo y perjudicial para China". Las reformas políticas de China desde 1986 terminaron en las protestas de Tiananmen en 1989, mientras que el programa de Reforma y Apertura se detuvo hasta la "inspección del sur de Deng Xiaoping" en 1992.







 LOS SACRIFICIOS DE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA
30 millones de sacrificios.
 DENG XIAOPING
El Gran Reformador de la China Contemporánea, pos Mao Zedong. 1904-1997. Colocó a China en el 1er lugar de la economía Mundial, con el abandono del colectivismo.

Lo que está pasando en México con la 4T, es comparable con el retroceso qué representó “la revolución cultural China 1966-1976, con Mao Zedong , quién se fue contra todo símbolo burgués, capitalista, liberal, incluso contra Confucio, 26 siglos atrás. No como el presidente mexicano, "devorador de soles", quién se declara "liberal" en una lucha contra "conservadores" decretando dando por terminado el neo liberalismo,  surgido en 1983, con apenas algo más de 35 años instaurado por una gran crisis fiscal 1981-1982;  reivindicando el "combate a la corrupción" que agobia al país.

La "4T", es sin duda, grosso modo, una gran regresión para México y, homólogamente que la China de Mao, tendrá que parar, detener en algún momento los diferentes sacrificios, que implican la caída de la economía del país desde iniciado el sexenio de la 4T.
https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2011/01/permanencia-del-tzompantli-sacrificios.html

Hay que tomar la palabra a Amlo:

Como ha dicho el 2 de abril de 2020, ya como presidente, frente a la contabilización estadística en México de 1510 casos y 50 muertos, el corona virus, cayó como “anillo al dedo”; la resiliencia de México vendrá, sin duda;  no creo que se vaya a dirigir hacia el “colectivismo de pobres”, que creen él y los partidarios de MORENA quienes proyectan el centralismo-estatista que se ve impulsa Andrés Manuel López Obrador. 


Febrero-mayo 10,000 decesos. Junio 18,000 decesos 180% incremento
= 28,000 acumulado a junio.

Creemos, proponemos y confiamos en la clase media, que, al contrario, es deseable flexibilizar al ejido colectivo estatal 1915-2020  y descentralizar la economía, como en la China de Deng Xiaoping, permitiendo que la actividad empresarial se desarrolle  en el marco de la "sustentabilidad", estimulándose vía simplificación administrativa, la impostergable capitalización y patrimonialización del ejidatario, mediante el ejercicio en pleno derecho, de la poligonal del  “derechoso”, conforme al PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE DERECHOS EJIDALES, PROCEDE que se realizó y concluyó entre 1993-2000, y que los gobiernos de los últimos 20 años, con los panistas Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa,  el priista Enrique Peña Nieto y  el morenista Andrés Manuel López Obrador, han omitido llevar adelante. 

La tarea que tienen enfrente  los mexicanos es muy clara:

1º.   Centrar la discusión de la sucesión política en este punto, 
2º.   Integrarlo a la Agenda del Poder Legislativo,
3º. Explicarle al 70% de los ejidatarios de subsistencia, “potencialmente productivos como de subsistencia”, qué no les ha convenido, ni a ellos ni a nadie, el colectivismo del Estado, que no les beneficiará nunca, más allá, de los magros resultados en la superación de la pobreza, que conoce después, de 4 generaciones.



Por todo ello, habrá que ubicar en su justa dimensión la importancia y amplitud de esta política pública, para llevar la discusión a las bases ejidales, quienes deben entender a cabalidad que si ellos desean mejorar su vida, quizás ser ricos, como lo son el 22% de ejidatarios productivos, (CIDE-Appendini, 1981). Y ganar, pero sin dejar de ser “ejidatarios”. Deberán asumir que eso no es, ni será posible. 


Usted, podrá ayudar mucho, muchísimo a su país, explicando  qué lo que más conviene es: optar por la simplificación administrativa y obtener la libertad aplazada, a través de la expedición de la boleta predial,  capitalizarse con la propiedad y obtenerla de manera expedita; que sea considerada por el poder público, como una política pública deliberada, para poder así, ejercer una democracia real, pero con el protocolo o bien el pre requisito indispensable de la democracia económica, que incluye el binomio anti esclavista y feudal de; propiedad privada y derecho.

Ese fue el sentido de la igualdad en propiedad de la Revolución Francesa, hace 200 años.

Apéndice: Diagnostico, Recomendación y
                 Procedimiento. 

El Régimen Ejidal, es el mayor fracaso de política pública del siglo XX.


La experiencia mexicana del centenario 1915-2015.

1.- El llamado “Reparto Agrario”, en base a la retórica de Justicia Social, fue en realidad un Reparto de Hombres, sobre una tierra que originalmente se consideró del Estado, de la nación, y desde 1992, con las modificaciones a la Constitución, ya es propiedad del ejido, no del ejidatario, quien sigue siendo “derechoso agrario”, como antes ya lo era, en  comodato del Estado, posesionario, no propietario.

Ello es o fue parte de las ideas sobre la propiedad común, filo leninista de El Estado y la Revolución, que impulsó el abogado, político, funcionario, diplomático y escritor Luis Cabrera Lobato,  a su vez filo criollo de Zacatlán Puebla, inventor del ejido, donde el ejidatario, únicamente tiene “Derechos Agrarios” para la posesión, pero no ha podido ejercer el derecho pleno, NUNCA. En el medio agrario se dice, que “la posesión es el 90% del título de propiedad”.


Luis Vicente Cabrera Lobato 1876-1954
(a) Blas Urrea y (a) Lucas Rivera.
Legislador de la Ley Agraria 1915. 

2.- Las limitaciones del régimen ejidal a-capitalista, creado por la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, no es anti-capitalista, pero ha sido causa y generado: corrupción, administrativa, violencia, paradigmas de invasiones, cultura de la pobreza y crimen organizado en un 78% de las unidades de producción, flagelos recurrentes y sempiternos de la sociedad mexicana, lo cual se ha sufragado un altísimo costo para subsidiar su estática existencia y permanencia, como los paradigmas culturales que ha generado, y enviado a fondo perdido, manteniendo campesinos improductivos.


3.- Las reforma a la Constitución en 1917, hizo pasar la propiedad de la tierra de la Nación al Ejido en 1992, dando la "posibilidad" al ejidatario de enajenar su parcela; pero “el Derecho de Tanto” consignado en la Ley Agraria de 1992, ha neutralizado esa posibilidad. Llegando en 2015, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria CEDRSSA, de la Cámara de Diputados, a representar la propiedad social más de 52% del vasto territorio nacional, logrando una dispersión en él, de más de 201,000 asentamientos, de los cuales, apenas el 0,8% superan los 2,500 habitantes.

El 22% de las Unidades de Producción Ejidal, se consideran exitosos; productivos, generadores de ahorro-inversión, los demás, son potencialmente productivos y de subsistencia, dando la figura de estar “sentados en un tesoro”, en más del 80% de recursos no arables, no agrícolas. Por ese motivo, el ejido se ha convertido en un gran dinamo, generador de los problemas mas agobiantes y de mayor impacto en el ethos de la sociedad mexicana.

4.- Arriba del ejidatario gravitan hace ya 4 generaciones, en la tutela de su libertad como de su destino: 3 instancias: el Comisariado Ejidal, la burocracia del poder Ejecutivo como las Comisiones del Poder Legislativo.

5.- La simplificación administrativa, del Reglamento Agrario, a fin de que el ejidatario con Derechos Ejidales Certificados por el PROCEDE 1993-2000, se capitalice, implica que pueda él “derechoso”, obtener de la tesorería respectiva por su propio derecho, una boleta predial que exija la tesorería correspondiente que contenga:

1.- Las distintas como probables restricciones que presente el recurso de que dispone.
2.- La vocación del recurso y posibilidades de uso
3.- El valor catastral y
4.- El Impuesto Predial correspondiente.

El hecho de ser de motu proprio, implica que tiene la posibilidad de solicitarlo él, si le conviene, ya que habrá quienes estén  tan retirados  e inaccesibles a cualquier mercado, que no tenga estímulo para obtener la boleta predial; asimismo, habrá a  quienes no les interese salir del régimen fiscal que le exenta de impuestos, ya que hay un 22% de ejidatario productivos y  ricos, a quienes el fisco deberá oportunamente instar a obtener la boleta predial correspondiente.

Esta una reforma administrativa, una política pública, que puede hacer que despegue el país del siglo XXI, predominantemente urbano, al transformar una economía que se desarrolla en un ambiente bucólico y estático en otro dinámico. Debe de integrarse a la Agenda pública del Poder Legislativo, como a la discusión ciudadana, en las bases ejidales.


6.- El Registro Agrario  Nacional RAN, deberá actuar de inmediato en consecuencia, con la presentación de la boleta predial; podrá dar de baja del registro agrario nacional las propiedades  ejidales que logren con el pago del impuesto predial, el derecho pleno. En la actualidad, en el RAN, mantiene  congelado todo trámite de baja de predios, aunque haya sido aprobado por el Comisariato Ejidal. Ya no será necesario mantener en el RAN a esas propiedades y deberán ser dadas de baja del RAN. 

7.- El COVID 19, es un “factor externo”, que al igual que en la conquista de México, la Independencia, La Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana o el Movimiento del 68, en la actualidad esta detonando la resolución de problemas del desarrollo añejos, en toda escala, que se han venido gestando a lo largo del tiempo como puede ser hoy en día, la secesión fiscal, que implica el cuestionamiento del funcionamiento del Convenio de Coordinación Fiscal, entre las entidades federativas de Árido América y Mesoamérica, representados en la Coordinación General de Gobernadores CONAGO; otra es, la simplificación administrativa del reglamento agrario, ambas, son de larga gestación que ahora, hacen puntual acto de presencia.

Creemos que con esta coyuntura del COVID, se aproxima el fin de un ciclo institucional y el nacer de un nuevo estado de cosas en la República Mexicana, asimismo, siguiendo a la propuesta de Yuval Noah Harari, quien ya le ha predicho, se vislumbran numerosos cambios tecnológico- organizacional a nivel Mundial.

El nacionalismo, visto así, puede pasar a la historia, como el lugar que ocupó el sistema feudal.

Anexos:
1. Edmundo Flores.

2. Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

3.- Eugenio Anguiano Roch
Gran Revolución Cultural Proletaria de China, 1966-1976.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Revista_Cchmx_3_2017.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al