Sensaciones.

Vistas de página en total

domingo, 9 de enero de 2011

INFLUENCIA DEL CLIMA EN EL DESARROLLO, Áridoamerica y Mesoamerica.







1a Parte.  


Características históricas generales de las zonas de clima templado y tropical. 


Las Zonas Templado Húmedas, es la zona del “desarrollo expansivo contemporáneo”; ya que con una temperatura promedio entre -10 y 18ºC, Desarrollan:


1) Ganadería de alto rendimiento en Carne y Lácteos; produce la mayor variedad de quesos maduros; el general D´Gaulle, cuando presidente de Francia, decía en el 68, que "era difícil gobernar un país de tantos variedades de quesos"... 


2) Captura la pesca de gran tamaño, reproducción y demanda, como el salmón, el bacalao, la merluza, los túnidos o las ballenas, las que no son de aguas tropicales;


3) Desarrollan agricultura y sociedades excedentarias donde predominan, son bien vistos y funcionan los valores de propiedad privada y "clase media"; productora de bienes y servicios;


4) Disponen de grandes bosques y de los mayores yacimientos de minerales, que apoyan el desarrollo de la carpintería como antesala de la revolución industrial; inician la producción de acero y de los mayores cambios tecnológicos del Renacimiento a la fecha,


5) Contiene las 7 naciones con mayor PIB del mundo que produjeron en 1996, con el 11.8% de Población, el 67.7% del PIB Mundial. También genera el ingreso per cápita y productividad más alta del planeta.


6) Contiene a las regiones expulsoras de excedentes mercantiles y financieros como a los países con mayor nivel de productividad y computadoras per cápita.


7) Produce entre los 30 y 50 grados hacia el norte o hacia el sur, los vinos de mejor calidad del mundo.


8) En sus revoluciones como Inglaterra 1588, Francia 1789, EEUU 1860, Japón 1868, Árido América 1910, URSS 1917 y Chile 1973, la ciudad ha impuesto ritmo, valores y paradigmas al campo. Adam Smith señaló que "la ciudad explota regularmente al campo; añadió, que donde hay 100 empresarios ricos que enriquecen en la ciudad a partir de un pequeño comercio, existe un agricultor que enriquece en el campo".


9) La mayor superficie del planeta está ubicada en la zona templada del hemisferio norte, agrupa por el efecto del mayor magnetismo del polo norte, (las brújulas apuntan siempre al norte) el mayor volumen  mundial de minerales, léase "la "deriva de continentes", Wegener.


10) La zona templada, dispone en sus zonas petroleras del  crudo más apreciado.


11) En las zonas templadas, ya avanzado el neolítico en Mesopotamia, como en Egipto y en Europa Antigua, aún predominaban las actividades recolectoras, cazadoras o pastoras, como pueden haber sido las de los vikingos, los alemanes, los hebreos, los árabes o los aztecas, los dioses son "solares", léase guerreros, dioses machos (como Odin y Thor, Biel Borg o Zerno Borg, En-Lil, Moloch, Marduk, Jahwe, Alá o Vitchilopochtli; más tarde los protestantes, incorporarán el cristianismo por el lado masculino con la figura de Jesucristo.). Con el desarrollo del capitalismo, las zonas templadas, atenderán más al espíritu del "protestantismo", como los luteranos, los calvinistas y los anglicanos, religiones que hacen más énfasis en el crecimiento económico y la generación de al riqueza, que en la distribución de la misma, pero rechazaran la devoción a la virgen.


12) En términos de los chamanes, se puede observar que en el triángulo ubicado entre Grecia, Portugal y Rusia, es la poligonal geográfica de la mitología relativa a los cambia-forma licántropos y vampiros. También es la geografía de los clanes del oso, del toro, del búfalo, del alce, del lobo, etc. Etc.


13) En los campeonatos mundiales de football 1930-2017, los equipos originarios de clima templado, han ganado  en todos los casos  de la historia,  los primeros 4 lugares. 



2a Parte.


Las Zonas Tropicales Húmedas y Sub húmedas, es la zona del sub-desarrollo, del llamado 3er mundo, con temperaturas superiores a los 27 grados en promedio anual, estas regiones, desarrollan: 


1) Ganadería de menor tamaño, ya que por el calor disminuye el tiempo de apacentamiento, el animal come poco y toma mucha agua (receta del weigh watcher para bajar de talla); producen 44% menos de leche y 56% menos de mantequilla por cabeza; los rayos solares degradan aceleradamente los productos lácteos; en la avicultura, los cascarones del huevo, son mas delgados, frágiles y fáciles de contaminar, las piezas son menores; el cerdo crece menos rápidamente a partir de los 40 Kg. a temperaturas superiores a los 27 grados; los borregos generan menos pelo lanar,


2) Dispone de la mayor biodiversidad marina, pero dicha fauna, tiene menor tamaño y suculencia que las del mar frío, cuya talla, presenta gran demanda y rentabilidad,

3) Predomina desde el neolítico la "producción natural" y la agricultura de subsistencia, que "impide el surgimiento de la propiedad privada" (K. Marx), factores económicos que generan bajo nivel de plusvalía (Marx), como de ahorro (Keynes) y ayudan a mantener los valores propios de las culturas de castas tradicionales como puede ser en China, India, Irak, Irán, Egipto, Arabia, Nor África y Mesoamérica,


4) Zona que presenta menor desarrollo de la carpintería industrial y del cambio tecnológico


5) Contiene a las Sociedades más densamente pobladas de Asia, África y América, con tasas anuales de crecimiento demográfico superiores al 1% entre 1980-1991.


6) Presenta el mayor nivel de analfabetismo informático, y gran criminalidad;


7) Grupo de países con alto nivel de endeudamiento, particularmente aquellos con reservas de recursos naturales comercializables (petróleo, aluminio, etc,)


8) En sus revoluciones como la de Mesoamérica en 1933 (La Revolución Cardenista), China 1936 y Cuba en 1959, como la Venezuela "Chavista", el campo ha impuesto ritmo, valores (usos y costumbres)  y paradigmas a la ciudad. "El campo explota políticamente a la ciudad, en dondequiera que la ciudad no muestra un excepcional desarrollo" (K. Marx); En esta región, la cultura colectivista y de racionamientos, atiende al espíritu del catolicismo, haciendo énfasis en la distribución de la riqueza más que, en su generación y el crecimiento económico. como dicta la moral protestante, propia del clima templado. Andrés Manuel López Obrador, ofrece un discurso político, propio de un aldeano quién es oriundo de los pantanos de Centla, Tabasco, de donde es originario. 


9) Las superficies continentales de la zona sur, son menores y las terminales son más angostas, tendiendo a figuras de "puntas", como India, África, el sudeste asiático y América del Sur.


10) En las zonas con agricultura (neolítico), las imágenes femeninas han sido las deidades más antiguas, su asociación con la tierra (madre alimentadora) es sugerente: en China antes de Buda se veneraba en los templos budistas a una imagen femenina; la diosa Isis en Egipto, es antecedente de Inanna en Mesopotamia, Shera en Canaán, Atenea Leda y Démeter-Perséfone en Grecia, Diana y Ceres en Roma, continuando con la mariología católica; entre la iconografía mexica se cuenta con Cihuacóatl, Coatlicue, Coyolxauhqui, Toci (luna llena) nuestra madre y Tonantzin (luna en cuarto creciente) luna joven, “nuestra madrecita”, advocación de Coatlicue, de ahí el color tenebrino de la luna precolombina que está a los pies de Guadalupe en el lienzo.


El pensamiento mágico que se continúa en la formación de las religiones monoteístas desde Akenatón en el 1350 a.C,  tienen que ver con el ciclo solar, las fiestas de tiempo sagrado más importantes coinciden con el ciclo agrario: en México puede ser el predominio solar de la semana santa o la santa cruz, cuando se celebre la resurrección del sol. Asimismo, al final del predominio de las horas con luz, cuando las horas de la oscuridad se tornan predominantes sobre las de la luz, se inician las fiestas paganas de toros, el halloween, la fiesta de muertos, los juegos de inviernos, las procesiones de gracias, como la de Guadalupe-Tonantzin, que sincretiza celebraciones y cultos anteriores, como  Coatlicue, pasando por las celebraciones de inicio del solsticio de invierno y rematando con la apoteosis de las fiestas del carnaval,


El culto solar
, que tiene por lo menos una antigüedad de 10,000 años a.d.C. se conoce al periodo como mesolítico, cuando arranca el colapso definitivo de la edad de hielo y se aproxima el fin del paleolítico; se presenta este culto con claridad en la edad de los metales; el culto a Atón en Egipto en la XVIII dinastía, en el siglo XIII a.d.c. que se continúa 100 años mas tarde, con el "dios-diablo"  Yahweh, hebreo, (toponímica que viene de ibraim, los que viven después del Río Jordán), más tarde, se reproduce en el cristianismo como en el Islam. 

El sol, las 12 constelaciones del horóscopo occidental como del chino y los solsticios y equinoccios, se encuentran en él, marcando claramente el origen de las fiestas del calendario secular y religiones contemporáneas, también en el calendario solar mexica. 


El día 21 de diciembre, se da el solsticio de invierno, el sol deja de avanzar en su milenario periplo, al sur y tarda 3 días en iniciar el regreso, justo el día 25 de diciembre, en que nace el nuevo sol, el niño Dios, el Dios solar joven;  ello, se ha hecho coincidir con el nacimiento de muchas deidades religiosas, entre ellas a Jesús como al Huitzilopochtli azteca-mexica.






Los íconos de los chamanes en las áreas tropicales están ligadas a la fauna local, como pueden ser: los tigres (malasia), los zorros (china), el jaguar, balam (olmecas, mayas y mexicas) los murciélagos entre los mayas (chupacabras) las serpientes (Egipto, Grecia y mesoamérica), el águila (aztecas de árido América) etc.




1) En cuanto al origen del hombre en el mundo, es en el África Ecuatorial en donde se deshiela la tierra primeramente después de la glaciación y donde Gea, da a luz al primer hominido. Desde este punto de vista, Adán y Eva, necesariamente fueron negros.
 
NOTA: "El que sólo sabe economía, sabe poca economía"... El que sabe solo geografía, sabe poca geografía.

* Fuente: OLIVER RODRÍGUEZ, JESÚS ALBERTO: Prólogo: Formación Socioeconómica y Política de México. 600 Págs. (Anexo 2/90). CONACULTA-INAH-LIMUSA. México 1999.

____________________________________


3a 
Parte 


El campeonato mundial de Football, no está al margen de los efectos del clima en el desarrollo, como veremos a continuación, no como hipótesis de trabajo a demostrar; sino como, una teoría que la experiencia empírica, ha demostrado.  Véase Tabla:



Año
Sede


Campeón
Final
Resultado

Subcampeón


Tercer lugar

Resultado

Cuarto lugar
n.r.[n 3]
No realizada por la Segunda Guerra Mundial[n 5]
No realizada por la Segunda Guerra Mundial[n 5]







* Conforme a los resultados históricos 1930-2017, los equipos de football de los países aquí considerados pertenecientes a la zona tropical, nunca han calificado en los 4 primeros lugaresse puede corroborar que,  en todos los campeonatos mundiales, los han ocupado los equipos de países de clima templados, bien sea del norte como del sur. Razas aparte.  Brasil tiene alrededor del 75% de su superficie en clima tropical; pese a ello, la parte moderna de sao paulo hacia el sur, no esta en la zona tórrida, no se debe de considerar tropical; del norte como del sur de esa zona, son las estrellas como los astros deportivos,  que le han dado fama al foot ball, verdeamarela.  

__________

El Clima, es algo que la  Fédération Internationale de Football Association, por sus siglas FIFA. podría y quizás debería de tomar en cuenta, en las categorías de equipos, para la integración de los grupos en los  sorteos que realiza para celebrar sus competencias internacionales, como lo es el muy importante campeonato mundial de Football.

La propuesta es que considerando el clima tropical o templado, se tome en cuenta esta tipología, esta diferencia para la realización de la organización de las rondas de los equipos contendientes y que la Final, se realice entre los 3 o 4 líderes de los equipos de países tropicales, se enfrenten a los mismos 3 o 4 líderes, de los equipos punteros de los países o zonas templadas. En los hechos los momios de las apuestas le consideran.

Por ejemplo en América, el grupo de los equipos de clima templado serían hacia el norte; los Estados Unidos y Canadá; en tanto que hacia el sur, lo conformarían los equipos de países como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, este último país, aunque tiene un alta proporción de su territorio entre los trópicos, de ahí el tema de la canción "Un País Tropical", de Sergio Santos Méndez, debe de ubicarse, no sólo como un país de clima tropical, sino como país de clima subtropical y templado, en tanto que el sur de ese país, (si bien a partir de Sao Paulo), es la parte moderna; la parte del nordeste del mismo, es donde se localiza el enorme mato grosso y el macizo se considera la parte tropical, que por cierto presenta un atraso o subdesarrollo significativo con el resto del propio Brasil subtropical y templado, localizado al sur donde regularmente se presentan nevadas y un clima propio de país templado.  En última instancia, si brasil, se quiere considerar como tropical, pues será "la excepción que confirma la regla".    

En Europa, por su parte, los equipos de países de clima templado, a título de ejemplo serían al norte; España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Inglaterra, Turquía, Croacia, Bulgaria, Grecia, Corea del Sur, Japón, Rusia, etc, y hacia el sur: Sudáfrica y Australia.  

Por su parte, entre los equipos que son de países prototípicamente con clima tropical, (aquellos ubicados entre los dos trópicos) se encuentran, en América: México, Colombia, Venezuela, Salvador, Guatemala, Ecuador, Panamá, etc. En el resto del mundo, serían predominantemente países del continente africano como por ejemplo: Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Libia, Egipto, Nigeria, Kenya, Etiopía, etc. los de Oriente entrarían países como Israel, Jordania, Iraq, Irán, Arabia Saudita, Afganistán, la India, China, Tailandia, Camboya, Indonesia, etc. formarían el bloque de equipos de países tropicales. Se insiste, no se trata de un problema racial, sino climático. En los países tropicales, como en los templados, hay gente y jugadores de múltiples razas.

Considerar esta taxonomía climática, en la integración de los grupos de equipos, es de gran utilidad para establecer categorías de equipos, integrando grupos por clima; lo anterior, para organizar la serie de competencias; las cuales, serían dos rondas,  una ronda de equipos de países templados y otra ronda con equipos de países tropicales y en la final, se enfrentarían los lideres de cada grupo, en cada ronda. 



Pareciese de justicia o equidad, como de gran interés, promocionar y enfrentar categorías homólogas climáticamente hablando, no solo es válido establecer categorías, como lo puede ser el peso en Kg. en el BOX; o en el deporte en general entre el amateur y el profesional, sino también, en el caso de los equipos de FOOTBALL, por el tipo de clima del país de origen. Sería absurdo enfrentar en el box un "peso pluma" con un "peso medio", o bien un "peso welter",  con un "peso completo". 

Esta organización del importante certamen internacional, serviría para educar y en alguna forma concientizar a los distintos pueblos, como a los respectivos hinchas de los equipos,  de que, los equipos nacionales, están jugando dentro de una categoría adecuada y que se pueda dejar de ver o sentir, una participación desfavorable en los resultados de cada uno de ellos, no por un insuficiente desempeño, sino por estar mal clasificado.  Nuevamente, razas aparte.   




2 Anexos.


CONTRIBUCIÓN DE CARLOS MARX SOBRE LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN LA PRODUCCIÓN DE EXCEDENTES” 1)


La cuna del capitalismo no es el clima tropical, con su vegetación exuberante, sino la zona templada”.


Karl Marx.


En los comienzos de la civilización, las fuerzas productivas adquiridas del trabajo son pequeñas, pero también lo son las necesidades, que se desarrollan con los medios necesarios para su satisfacción y a base de ellos. Además, en aquellos tiempos, la proporción del sector social que vive del trabajo ajeno es cada vez menor, comparada con la masa de los productores directos. Esta proporción crece en términos absolutos y relativos conforme se va desarrollando la fuerza social productiva del trabajo. Por lo demás, el régimen del capital brota en un terreno económico que es fruto de un largo proceso de evolución. La productividad real del trabajo de que arranca este régimen como de su base, no es precisamente un don de la naturaleza, sino producto de una historia que llena miles de siglos.


Si prescindimos de la forma más o menos progresiva que presenta la producción social, veremos que la productividad del trabajo depende de una serie de condiciones naturales. Condiciones que se refieren a la naturaleza misma del hombre, como la raza, etc., y a la naturaleza circundante. Las condiciones de la naturaleza exterior se agrupa económicamente en dos grandes categorías: riqueza natural de medios de vida, o sea, fecundidad del suelo, riqueza pesquera, etc., y riqueza natural de medios de trabajo, saltos de agua, ríos navegables, madera, metales, carbón, etc. En los comienzos de la civilización es fundamental y exclusiva la primera clase de riqueza natural; al llegar a un cierto grado de progreso, la primacía corresponde a la segunda. No hay más que comprar, por ejemplo, a Inglaterra con la India, o, si queremos referirnos al mundo antiguo, a Corinto y Atenas con los países ribereños del mar Negro.


Si el obrero necesita todo su tiempo para producir medios de vida indispensables para su sostenimiento y el de su raza, no le quedará ningún tiempo libre, para trabajar al servicio de otro. A menos que su trabajo haya alcanzado cierto grado de rendimiento, el obrero no gozará de tiempo disponible, y sin tiempo disponible, sobrante, no habrá plusvalía, ni habrá por tanto, capitalistas, tampoco esclavistas, ni barones feudales, como no habría existido, para decirlo en otros términos, la clase de los grandes terratenientes. Nota 1) “Si el trabajo de cada hombre, sólo bastase para subvenir a su alimento, no podría existir propiedad.


Nota 3) “Entre los indios salvajes de América, casi todo lo producido pertenece al obrero. El 99% se abona a la cuenta del trabajo” (Marx, habla aquí indirectamente de las economías de subsistencia, aquellas en donde se consume prácticamente lo que se produce, no se producen mercancías”) “En Inglaterra, el obrero, no percibe seguramente ni dos terceras partes de lo que produce”. (Aquí Marx, se refiere a lo que hoy en día conocemos como economías excedentarias).


Cuanto más reducidas sean las necesidades naturales de indispensable satisfacción y mayores la fecundidad natural del suelo y la bondad del clima, menor será el tiempo de trabajo necesario para la conservación y reproducción del productor, y mayor podrá ser, por consiguiente,, el remanente de trabajo entregado a otros después de cubrir con él, sus propias necesidades.


Hablando de los antiguos egipcios, escribe Diodoro: es verdaderamente increíble cuán poco esfuerzo y gastos les ocasiona la crianza de sus hijos. La mayoría de los niños van descalzos y desnudos, pues el clima es muy suave. A ningún padre le cuestan más de veinte dracmas criar a un hijo. Así se explica que la población en Egipto, sea tan numerosa, razón por la cual pueden ejecutarse tantas obras grandiosas. ”Sin embargo, las grandes construcciones del antiguo Egipto no se debieron tanto a la densidad de su población como a la gran proporción en que ésta se hallaba disponible. Del mismo modo que el obrero individual puede administrar tanto más trabajo excedente cuanto más se reduzca su tiempo de trabajo necesario (SUS NECESIDADES DE CONSUMO), así también cuanto menor sea la parte de la población obrera que haya de trabajar en la producción de los medios indispensables de vida, mayor será la parte disponible para la ejecución de otras obras.


Arrancando de la producción capitalista como factor dado y siempre que las demás condiciones permanezcan invariables y la duración de la jornada de trabajo sea una y fija, la cantidad de y trabajo excedente variará con las condiciones naturales del trabajo y principalmente con la fertilidad del suelo.


El Modo de Producción Capitalista, presupone el dominio del hombre sobre la naturaleza. Una naturaleza demasiado pródiga “lleva al hombre de la mano como a un niño en andaderas”. No le obliga, por imposición natural, a desenvolver sus facultades.5


La cuna del capitalismo no es el clima tropical, con su vegetación exuberante, sino la zona templada. La base natural de la división social del trabajo, que mediante los cambios de las condiciones naturales en que vive, sirve al hombre de acicate de sus propias necesidades, capacidades, medios y modos de trabajo, no es la fertilidad absoluta del suelo, sino su diferenciación, la variedad de sus productos naturales.


La necesidad de dominar socialmente una fuerza natural, de administrarla, de apropiársela o someterla mediante obras creadas por la mano del hombre y en gran escala, desempeña un papel decisivo en la historia de la industria. Así entonces, por ejemplo, con el régimen de las aguas en Egipto,6 Lombardia, Holanda, etc. O en India, Persia, etc., donde la irrigación por medio de canal es artificiales no solo suministra al suelo el agua indispensable para su cultivo, sino que deposita además, el abono mineral de las montañas.


La bondad de las condiciones naturales no hace más que crear la posibilidad, nunca la realidad del trabajo excedente y, por tanto, de la plusvalía o del plus producto. La diversidad de las condiciones naturales del trabajo hace que la misma cantidad del trabajo satisfaga en distintos países distintas masas de necesidades,8 y que, por tanto, en condiciones por lo demás análogas, el tiempo de trabajo necesario sea distinto.


Las condiciones sólo actúan sobre el trabajo excedente como frontera natural; es decir, señalando el punto en que puede comenzar el trabajo para otros. Esta frontera natural retrocede a medida que gana terreno la industria.


Lo mismo que con las fuerzas productivas históricamente desarrolladas, sociales, ocurre con las fuerzas productivas del trabajo que brinda la naturaleza: son consideradas como fuerzas productivas del capital que se las anexiona.


5 “Como la primera (la riqueza natural) es la más grata y beneficiosa, hace al pueblo negligente, orgulloso y expuesto a todos los despilfarros; en cambio, la segunda impone el celo, la ciencia, la pericia y la sabiduría de los estados.” (England’s Treasure Foreingn Trade. Or the Balance of our Foreign Trade is the rule of our Treasure by Thomas Mun of London, Merchant, and now published for the common good by son John Mun. Londres, 1669, (pp. 181 y 182.) “No puedo imaginarme tampoco que haya peor maldición para un pueblo que vivir sobre una zona de tierra en la que la producción de medios de subsistencia y de alimentos se realice en gran parte de un espontáneo y el clima exija o admita pocos cuidados en lo tocante al vestido y techo. Claro está que también puede darse el extremo contrario. Un suelo que no dé fruto, por mucho que se le trabaje es tan malo como el que sin trabajarlo da productos abundantes.” (An Enquiry in to the Present High Price, etc., Londres, 1767, p.10).


Nota 6 La necesidad de calcular los periodos de las alternativas del Nilo dio origen a la astronomía egipcia y, con ella, al predominio de la casta sacerdotal como árbitro de la agricultura. “El solsticio es el punto del año en que comienza a subir el Nilo, y que, por tanto, los egipcios tienen que observar con el mayor cuidado... este punto crítico del año era el que tenían que precisar, para ajustar a él sus faenas agrícolas. Tenían que buscar, pues, en el cielo, forzosamente, un signo visible que les indica su retorno.”(Cuvier, Discours sur les revolutions de la surface du globe, París, 1863, p. 141.)


Nota 8 No hay dos países en el mundo que produzcan la misma cifra de artículos de primera necesidad en la misma abundancia y con el mismo gasto de trabajo. Las necesidades de los hombres aumentan o disminuyen con la dureza o suavidad del clima en que viven; por tanto, la proporción de la industria que se ven obligados a ejercer los habitantes de los distintos países no puede ser nunca la misma ni cabe fijar el grado de diversidad más que según los grados de calor y de frío.


Los habitantes de las Indias Orientales, donde el sagú crece como árbol silvestre en la selva. “Cuando los indígenas abriendo un agujero en el tronco, se convencen de que la médula esta ya madura, derriban el árbol y dividen el tronco en varios trozos, extraen la médula, la mezclan con agua, la cuelan y obtienen de ese modo, lista para el uso, la harina de sagú. Por lo tanto esos indígenas van al bosque y cortan el pan, como en nuestros países se corta la leña para el fuego. Supongamos que uno de estos cortadores de pan del Asia oriental necesite de 12 horas de trabajo a la semana para satisfacer todas sus necesidades. Lo que el favor de la naturaleza le brinda directamente es mucho tiempo libre. Para poder emplear ese tiempo productivo en su provecho, tienen que darse una serie de circunstancias históricas; para invertirlo en trabajo excedente al servicio de otros, deberá concurrir, además, una coacción exterior.


Podemos, pues, concluir en términos generales, que la cantidad de trabajo indispensable para la subsistencia de un cierto contingente de hombres es mayor en los climas fríos y menor en los climas cálidos; en aquellos, no solo necesitan los hombres ir mejor vestidos, sino que, además, el suelo tiene que estar mejor cultivado que en éstos.” (An Essay on the Governing Causes of the Natural rate of Interest, Londres, 1750,/p. 60).


1) Marx, Carlos. EL Capital, 1er Tomo, Sección Quinta. Lección XIV. La Producción de Plusvalía Absoluta y Relativa. PP 425 432


---------------------------------------------------------------------------------

Anexo 1

Influencia del Magnetismo, el clima y la humedad en el desarrollo. 2 Programas de TV Internet. 


1ª Parte; https://www.youtube.com/watch?v=0GFkTSOL-2A


2ª 


zeitgeist PARTE 1, La historia mas grande jamas contada.mp4 ...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al